Los educadores católicos abren “el mejor regalo” de la mano de Fano
4 diciembre de 2024El pasado sábado, 30 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia un encuentro de educadores católicos.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la acogida a los participantes y continuó con una Eucaristía preparada por el grupo de profesorado de Religión del Arciprestazgo de Torredonjimeno-Martos, y con la colaboración del coro del grupo de Jaén, encabezadas por Dª Ana Mª Navarro, que con las canciones nos ayudó en la oración.
La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, quien señaló en su homilía la importancia de creer, llevar nuestra fe y anunciar en nuestros entornos, con nuestros alumnos y alumnas, porque “si no anunciamos ¿cómo le conocerán? Somos, pues, enviados a llevarles el Evangelio y a mostrarlo, no solo de palabra, sino con nuestras obras, nuestro estilo, cercano al de Jesucristo”.
Ya en el salón de actos, D. Andrés Castro, el Delegado Episcopal de Enseñanza, dio la bienvenida, reflexionando sobre la importancia de reunirnos en este inicio del tiempo de Adviento, pues así podemos tomar conciencia de que somos muchos y esto nos fortalece ante las dificultades que podamos encontrar en nuestro caminar diario.
Seguidamente, Dª Mª José Fernández, maestra de Religión, presentó al conferenciante de este encuentro, D. Patxi Velasco, “Fano”, exponiendo su extenso currículum plagado de compromiso, donde se destaca que es enseñante, director de un centro educativo en Málaga, y dibujante. De hecho, señaló que él se define como un “católico dibujante y no un dibujante católico”.
Fano, a través de sus dibujos, nos habló sobre “El mejor Regalo”.
Comenzó con su dibujo del autobús que ha realizado para este Adviento, cargado de símbolos que pretende acercar la alegría de este tiempo que comenzamos a los alumnos y alumnas. Nos habló también de los regalos de Dios que se REvela como Padre que nos ama, y que nos da un quién soy y cómo, por tanto, los demás son hermanos. Por otra parte, Jesucristo es la REdención, pues la oferta de Jesús, que es mi coach, me da plenitud. Jesucristo nos invita a vivir amando, cuidándonos y cuidando a los otros desde el corazón. Es el Espíritu Santo es quien nos acompaña, recalcó en varias ocasiones. Con Él nos ha tocado la lotería con el 24.365, es decir, 24 horas, 365 días, por lo cual nunca estamos solos; a través de Él, Jesucristo nos habita, la Palabra está viva, por eso, nos REnueva.
El gran regalo de la Iglesia es el último. El timón lo maneja Jesús y navegamos hacia la santidad, cada uno en nuestro quehacer diario. Y nos envía con ese Amén, como dijo Fano, sin tilde: ¡¡Amen!!
Ha sido una conferencia muy motivante y nos sirvió a todos los que allí estuvimos como una muy buena preparación de Adviento.
Ojalá seamos capaces de llevarlo a nuestras aulas y a nuestros centros educativos.
Lourdes Ordóñez Cañada
Profesora de matemáticas en el IES Jabalcuz de Jaén