Los acompañantes de los Kairós reciben un taller de Inteligencia Emocional

12 febrero de 2018

Al igual que el año pasado y tras el éxito obtenido en la primera edición, el sábado, 9 de febrero, la Delegación de Adolescencia e Infancia organizó de nuevo el taller sobre “Inteligencia Emocional”, impartido por dos psicólogos de la empresa  Emo-é Inteligencia Emocional, S.L., Marcos y Rafael; dirigido a los acompañantes de los jóvenes Kairós de la Diócesis. Aunque coincidía con varios actos, la asistencia fue muy numerosa y casi la mitad de los asistentes, repetían experiencia.

Acertadamente, la Delegación viene desarrollando materias formativas para las personas que, como los acompañantes, tratan con jóvenes en edades complicadas y de mucha diversidad en lo personal, cultural y social. De hecho, el taller se inició rompiendo el guión y planteando numerosos interrogantes sobre las emociones: significado, tipología (básicas y complejas), relaciones con la personalidad del individuo, inteligencia emocional y depresión… Toda la primera parte fue absorbida por una presentación “inteligente” y divertida de los asistentes y el planteamiento de distintos puntos de vista del tema basados en la experiencia personal.

Tras un pausa para un café, reanudamos la tarea con la lectura de un texto ilustrativo de lo que nunca se debe hacer, «esconder» las emociones o «inhibir» las de los demás. También los participantes estuvieron muy atentos a la enseñanza que transmitía el protagonista animado de una historia muy de actualidad, poniendo de manifiesto los efectos negativos sobre la salud de una vida estresada y a veces llena de emociones que nosotros mismos inventamos y nos guardamos.

El taller concluyó con una práctica muy divertida y didáctica. Sobre la silueta de algunos de acompañantes Kairós localizamos el lugar de nuestro cuerpo donde sentimos individualmente cada una de nuestras emociones,poniendo de manifiesto la diversidad humana y la necesidad de mirar dentro de nosotros para conocernos lo mejor posible.

Gracias a todos los que os preocupáis por la formación de estos humildes acompañantes de unos chicos y chicas a los que tenemos que ayudar a mirar en su interior, descubrirse a sí mismos y localizar su amor a Dios.

Inmaculada Fernández
Acompañante Kairós de Jódar

Galería Fotográfica: «Taller de Inteligencia Emocional para los acompañantes Kairós»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
Convivencia y encuentro de verano para Monaguill@s

Convivencia y encuentro de verano para Monaguill@s

Ya está todo listo para vivir una nueva edición de Convivencia de verano para Monaguill@s 2025. Una cita esperada por los más pequeños que sirven en el altar y que cada año reúne a decenas de niños y niñas de toda la diócesis. Bajo el lema “INSIDERS, portadores de esperanza” este encuentro quiere hacer vivir a los monaguill@s una experiencia de alegría, fe y convivencia.
Convivencia de fin de curso de Kairós

Convivencia de fin de curso de Kairós

Todo preparado para la convivencia final de curso Kairós. De nuevo, nos reuniremos en la casa de las Hijas de la Caridad, la Viña de Peñallana, en Andújar, desde el sábado 28 de junio por la tarde hasta el 30 del mismo mes también por la tarde.
El Espíritu Santo se derrama, de nuevo, en Cabra del Santo Cristo

El Espíritu Santo se derrama, de nuevo, en Cabra del Santo Cristo

En la tarde del pasado martes 4 de junio, en los días previos a la solemnidad de Pentecostés, tuvieron lugar las confirmaciones de 26 adolescentes y adultos de nuestras comunidades parroquiales de Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda.
Formación permanente del Clero el próximo 26 de mayo

Formación permanente del Clero el próximo 26 de mayo

El Vicario General y de Evangelización invita al presbiterio diocesano, así como a los diáconos permanentes a participar de la tercera formación permanente del Clero prevista para este curso 2024-2025. Tendrá lugar el lunes 26 de mayo, y versará sobre el discipulado de jóvenes y niños, en la Casa de la Iglesia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo