Lisboa acoge el Encuentro Nacional de Responsables y Delegados de Pastoral Juvenil

11 octubre de 2022

Entre los días 29 de septiembre al 2 de octubre se han realizado las jornadas del Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil de España, en Turcifal (Lisboa). En ella han participado nuestros sacerdotes responsables de la Pastoral Juvenil en nuestra Diócesis, D. Antonio José Blanca (Delegado) y D. José Navarrete (Subdelegado).

Resaltar que ha sido un verdadero reencuentro, después del tiempo de pandemia, que resultó imposible el hecho de reunirnos los responsables de forma presencial. Al llegar a la Casa Diocesana de Turcifal, cerca de Lisboa, y después del acto de acogida y presentación de las jornadas se ponía en el centro y corazón de nuestra Fe estos días que íbamos a pasar juntos, con la Celebración de la Eucaristía de inicio. La jornada concluía con la primera sesión de trabajo que trataba la revisión de la PEJ´22 en Santiago de Compostela con la presentación de los resultados de la evaluación que se ha realizado y con un diálogo compartido.

La segunda jornada comenzó con una mañana dedicada a la oración y un retiro espiritual. Con Jesús  Sacramentado también cada uno de los responsables de pastoral juvenil queríamos llevar a la oración la realidad que el Señor nos ha pedido servir, y concluíamos con la celebración de la Eucaristía. Ya a la tarde, después de comer, nos dirigíamos a la ciudad de Lisboa para visitar la Sede Central de la Fundación JMJ Lisboa 2023. Durante las dos sesiones de trabajo a través de una mesa redonda pudimos conocer los responsables que están organizando el evento mundial del encuentro de lo jóvenes con el Papa el próximo agosto, como así las dependencias e instalaciones de la Sede. En otro momento también tuvimos oportunidad de escuchar por parte de algunos miembros de la comisión nacional del secretariado de Juventud una presentación con las líneas de acción y propuestas en la actualidad, en el horizonte de la PEJ y la JMJ, compartiendo experiencias, expectativas, ilusiones y dificultades del momento actual. La jornada acababa con un paseo por el centro de Lisboa y la cena.

El sábado 1 de octubre comenzaba con la celebración de la Eucaristía. Al terminar nos dirigíamos a Lisboa para visitar los lugares centrales de la JMJ. A mediodía tuvimos la suerte de llegar al mismo lugar donde se celebrará la Vigilia de Jóvenes y la Misa de Envío con el Papa Francisco, el parque Tejo. La tarde la dedicamos a una sesión de trabajo en la que a través de una presentación se habló de algunas líneas de acción a destacar en la Pastoral Juvenil en estos momentos, así como el papel de las delegaciones diocesanas, el trabajo en sinodalidad, las características y perfil que debe tener un responsable de pastoral juvenil, también reflexionamos sobre cómo abordar una pastoral juvenil en el momento actual que viven los jóvenes. La jornada continuaba a la tarde noche con la visita cultural a algunos lugares emblemáticos de Lisboa y la cena.

Como colofón a estas jornadas el domingo, día del Señor, lo vivimos con clima de festividad e ilusión por volver cada uno a su realidad sintiéndonos enviados por el mismo Jesucristo, que continuamente nos alienta a encontrarnos con los jóvenes. De este modo celebramos la Eucaristía de Clausura, presidida por Mons. D. Américo, Obispo Auxiliar de Lisboa y uno de los encargados de la Fundación JMJ Lisboa 2023. Durante la mañana nos acompañó en la última mesa redonda de trabajo para informarnos y sobre el evento mundial y esclarecernos dudas. El encuentro terminaba antes de la comida con la reunión de los responsables por provincias eclesiásticas, CONFER y mesa de movimientos.

Sin duda han sido unos días llenos de trabajo, convivencia, compartir y llenos de esperanza e ilusión por volver a la normalidad después de los meses y años más duros de la pandemia. Los jóvenes nos esperan, los jóvenes anhelan el encuentro con Cristo Resucitado, y los jóvenes están llamados a ser verdaderos protagonistas de la pastoral juvenil. Nuestros responsables, Antonio José y Pepe, antes de volver a casa, hicieron parada en la Virgen de Fátima donde pudieron celebrar la Eucaristía y rezar el Santo Rosario para ofrecer a la Virgen los frutos de este año, que en nuestra diócesis es Año de la Juventud.

Delegación de Juventud

Galería fotográfica: «Encuentro nacional de Delegaciones de Juventud”