Las reliquias de Santa Bernadette ya se veneran en Jaén

7 octubre de 2019

Más de un centenar de fieles han acudido hasta la iglesia del Sagrario para recibir a las reliquias de Santa Bernardita de Soubirous, que desde el pasado mes de agosto, peregrinan por 48 Diócesis de toda España.

El motivo de esta peregrinación  es que en este 2019 se conmemora el Año de Santa Bernardita, la vidente de Lourdes, ya que se cumplen los 175 años del nacimiento de la Santa, el 175 aniversario de su Bautismo, y el 140 aniversario de su muerte. Por este motivo la Federación Española de Hospitalidades Ntra. Sra. de Lourdes ha organizado una peregrinación de las reliquias de la santa Bernadette Soubirous por España. Concretamente, desde el 1 de septiembre al 13 de diciembre las reliquias visitarán 45 diócesis españolas.

El director del Secretariado de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles, salía hasta la Plaza de Santa María para recibir las reliquias, que se guardan en un nuevo relicario. Éste, encargado al taller madrileño , Arte Granda, es de estilo neogótico y de 70 cm de alto.

En procesión, portada sobre los hombros de cuatro fieles, han recorrido el espacio que separa la lonja de la puerta del Sagrario. Allí el Deán de la Catedral y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, las ha acogido. Las reliquias han sido depositadas en el presbiterio, junto con una imagen de Santa Bernardita y otra de la Virgen de Lourdes. Allí, el Deán ha presidido una oración de acogida. Al término de esta, los fieles congregados han comenzado el rezo del Santo Rosario. Desde hoy y hasta el miércoles, la Diócesis ha organizado distintos actos en torno a las reliquias de la vidente de Lourdes.

Actos

El día 7 de octubre  Entre las 17:30 horas y las 19 se celebrará una adoración al Santísimo, organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén. A las 19:30, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidirá una celebración eucarística, que estará acompañada por los cantos de la Hospitalidad de Lourdes de Jaén. Y entre las 20:30 horas y las 21:30 horas los adolescentes de Kairós organizarán un acto en torno a las reliquias de Santa Bernadette de Soubirous.

El 8 de octubre las reliquias de la Santa de Lourdes estarán expuestas junto al Santísimo en el Sagrario de la Catedral, entre las 9 de la mañana y las 17:30 horas. A continuación, la pastoral familiar rezarán los misterios del Santo Rosario. Después, los seminaristas organizan la Oración Vocacional y a las 19:30, se celebrará una Santa Misa presidida por el Obispo de Jaén, con los cantos del Coro parroquial de Canena. Al finalizar la celebración eucarística, las reliquias junto a una imagen de la Virgen de Lourdes procesionarán por la lonja de la Catedral.

Las reliquias se despedirán de Jaén el miércoles, 9 de octubre, a las 9 de la mañana, que parten con destino a la Archidiócesis de Granada.

Galería Fotográfica: “Jaén acoge las reliquias de Santa Berdardette”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

El pasado 29 de abril, en las Navas de Tolosa, se celebró una Eucaristía junto a diez personas mayores en un encuentro presidido por D. Jesús Delgado, marcado por la oración, la cercanía y la alegría compartida. Durante la jornada se rezó de manera especial a la Virgen de Lourdes por los enfermos, en un ambiente de profundo acompañamiento humano y espiritual que dejó momentos de especial emoción y convivencia.
Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Los días 29 y 30 de abril han sido testigos del primer encuentro de delegados de Pastoral de la Salud de Andalucía, no es que sea la primera vez que nos reunimos sino la primera vez que lo hacemos de esta manera. Hemos compartido las diócesis de Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga y el director del Departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Española, junto a nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, como responsable de la Pastoral de Salud de Andalucía.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Celebrábamos ayer la Jornada por la Vida, en el contexto de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, con el lema: “La vida, un don inviolable”. Hoy contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia, esta joven de 25 años cuya historia refleja una acumulación de sufrimientos personales y carencias institucionales que interpelan a toda la sociedad. 
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo