Las parroquias de la Puerta de Andalucía visitan los conventos de clausura de Jaén

13 enero de 2026

El pasado sábado, 10 de enero, un grupo de fieles de varias parroquias de la Puerta de Andalucía visitamos algunos conventos de clausura de la capital.

“Alegría, entrega, fraternidad, felicidad, libertad, paz, generosidad…” son las palabras entre otras, con las que los hermanos de estas comunidades describían los testimonios ofrecidos por las religiosas de los cinco conventos visitados.

La vida de toda persona es una vocación, una llamada para realizar una misión. En la comunidad cristiana, cada persona ha de aportar sus valores, los dones recibidos en favor de la Iglesia y del mundo.

Con esta visita nos hemos acercado a conocer una de las vocaciones específicas de la Iglesia: la vida consagrada y, así, a las 9 de la mañana, se iniciaba el viaje desde la parroquia de la Inmaculada de La Carolina, en el que participamos hermanos de las parroquias de Santa Elena, Navas de Tolosa, La Carolina y Carboneros.

Los conventos abrieron sus locutorios y sus corazones y en cada uno de ellos sentimos una acogida calurosa, dialogamos con la hermanas y conocimos sus nombres, sus localidades de origen, sus carismas, sus fundadores y su vida diaria. Rezamos juntos y en la Bernardas (Franciscanas descalzas) degustamos unos riquísimos dulces elaborados por ellas, en San Clemente (Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada) participamos en la eucaristía junto a la comunidad que habitualmente se congrega cada día. Fue presidida por nuestro párroco D. Germán García Aguilera quien mostró su gratitud por poder celebrar la eucaristía allí, comentó los textos sagrados que se proclamaron exhortándonos a vivir una vida de entrega a Dios y a los demás sustentada en la oración. En el Monasterio de Santa Clara (Clarisas) fuimos igualmente recibidos cariñosamente y se nos ofreció la comida que las hermanas habían preparado, diálogo y villancicos fueron los magníficos postres juntos a algunos dulces de la casa. Tras la visita al convento de la Purísima Concepción (Dominicas), el itinerario  concluía en el convento de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas  descalzas) con la  convivencia y oración.  Un día pleno de entrañables vivencias, un día frío de enero que terminaba con el  corazón cálido por tanto cómo había recibido de estas personas que a través de su consagración dedican por completo sus  vidas al Señor y al mundo.

En agradecimiento a la acogida en los diferentes conventos, a sus testimonios tan elocuentes y a sus oraciones por nuestras parroquias les fueron entregadas a cada comunidad unas bolsas de alimentos.

Esta jornada nos ha ayudado a reconocer la valiosa contribución de las religiosas de clausura que han consagrado su vida a Dios mediante los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia; a valorar el papel fundamental de las religiosas en la vida de la Iglesia y a expresar nuestra gratitud por su servicio.

Damos gracias a Dios por este día tan hermoso que vivimos junto a estas experiencias de vida fraterna en comunidad, una vida de oración y trabajo del que guardamos en nuestros corazones la generosa entrega de estas mujeres libres, que se  sienten elegidas por Dios, ilusionadas en su entrega a Él y a la humanidad. Que el Esposo les siga animando para que continúen siendo peregrinas y sembradoras de esperanza hoy.

Parroquias de la Puerta de Andalucía

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
El Hogar y Centro de Educación Infantil San Rafael y San José de la Montaña celebra su primer centenario en una jornada de profunda emoción y acción de gracias

El Hogar y Centro de Educación Infantil San Rafael y San José de la Montaña celebra su primer centenario en una jornada de profunda emoción y acción de gracias

El Hogar y Centro de Educación Infantil San Rafael y San José de la Montaña, ubicado en la ciudad de Andújar, ha celebrado hoy el primer centenario de su inauguración, marcando un hito significativo en su misión de servicio y protección a la infancia. La jornada ha estado presidida por la Madre General de la Congregación, M. Paloma García de San José, y la Superiora de la Casa, M. María del Carmen Moreno de San José.
Andújar culmina la Etapa de Siembra de la Misión con una Eucaristía presidida por el Obispo

Andújar culmina la Etapa de Siembra de la Misión con una Eucaristía presidida por el Obispo

La ciudad de Andújar ha vivido días profundamente significativos con la celebración de la etapa de Siembra de Andújar en Misión, un tiempo de gracia marcado por el encuentro, la evangelización y la vida en comunidad, que ha dejado una huella visible en parroquias, hogares, colegios y calles, y que abre ahora el camino hacia una nueva etapa de crecimiento misionero.
Las Trinitarias de Fuente del Rey reciben a la Virgen de la Cabeza Peregrina

Las Trinitarias de Fuente del Rey reciben a la Virgen de la Cabeza Peregrina

En este marco Mariano, que está viviendo la Diócesis de Jaén, como preparación del 800 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, nuestra comunidad acogió en la tarde del 23 de febrero, a Ntra. M. La Virgen de la Cabeza Peregrina. Tarde cálida y llena de expectación por recibir a María.
Nombramientos efectuados por el Obispo de Jaén

Nombramientos efectuados por el Obispo de Jaén

Con fecha del 16 de febrero de 2026 el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos y ceses de presbíteros y cofradías.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo