Las Parroquias de Huelma y Porcuna acogen el Curso de relación pastoral de ayuda

25 mayo de 2011
Relación Pastoral de Ayuda     Las comunidades parroquiales de Huelma y Porcuna han celebrado en un fin de semana las jornadas de “relación pastoral de ayuda” que han sido dirigidas por un especialista del centro de humanización de la salud, que promueve los religiosos camilos. El criterio seguido para que estos cursos se hayan realizado en estas parroquias ha sido sencillamente porque han ofrecido un número de participantes suficientes (ministros de la comunión y visitadores de enfermos) para que se pueda impartir y han estado prontos en ofrecerse dando toda clase de facilidades.
     Los participantes han quedado profundamente satisfechos e ilusionados por los temas impartidos y trabajados y por la apertura de miras que les ha supuesto cuando ahora traten de compartir su tiempo con las personas enfermas y sus familiares.
     Cualquier parroquia que quiera beneficiarse de esta formación, basta con ofrecer un local para poder tenerlas, acoger a quién lo imparte y completar el número de 30 bien si dispone de ellos o haciendo el número con parroquia limítrofe que esté interesada. Para saber de que van las jornadas, me limito a recoger lo que dice el diccionario pastoral de la salud y bioética: “Es un ministerio de la comunidad creyente que se realiza mediante un tipo particular de relación entre un agente de pastoral competente y una persona en busca de ayuda, y que tiene la finalidad de favorecer en esta última un crecimiento a nivel personal, interpersonal y espiritual, además de la superación de sus dificultades. En su calidad de ‘diaconía’ que se presta a quienes viven situaciones problemáticas o que se proponen emprender un camino de crecimiento, la relación pastoral de ayuda es una de las modalidades por medio de las cuales se transmite el amor redentor de cristo que libera, reconcilia y sana.”
     Uno de los objetivos del plan diocesano de pastoral es “fortalecer la formación de los equipos de salud en todas las parroquias” y una de las múltiples formas de fortalecer la formación de cara a la evangelización creemos que es esta iniciativa.
     Manuel Galiano, Delegado de Pastoral de la Salud

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

El pasado 29 de abril, en las Navas de Tolosa, se celebró una Eucaristía junto a diez personas mayores en un encuentro presidido por D. Jesús Delgado, marcado por la oración, la cercanía y la alegría compartida. Durante la jornada se rezó de manera especial a la Virgen de Lourdes por los enfermos, en un ambiente de profundo acompañamiento humano y espiritual que dejó momentos de especial emoción y convivencia.
Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Los días 29 y 30 de abril han sido testigos del primer encuentro de delegados de Pastoral de la Salud de Andalucía, no es que sea la primera vez que nos reunimos sino la primera vez que lo hacemos de esta manera. Hemos compartido las diócesis de Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga y el director del Departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Española, junto a nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, como responsable de la Pastoral de Salud de Andalucía.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Celebrábamos ayer la Jornada por la Vida, en el contexto de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, con el lema: “La vida, un don inviolable”. Hoy contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia, esta joven de 25 años cuya historia refleja una acumulación de sufrimientos personales y carencias institucionales que interpelan a toda la sociedad. 
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo