La Visita Pastoral cierra su primera fase con una Eucaristía estacional en Alcalá la Real

27 marzo de 2023

Al inicio de la Cuaresma, Don Sebastián Chico Martínez comenzaba su primera Visita Pastoral como Obispo de Jaén. Su primera parada, el Arciprestazgo de Alcalá la Real, que durante más de un mes ha conocido en profundidad y en todos sus aspectos: espiritual, social, industrial…

A siete días de comenzar la Semana Santa, el templo de Santa María la Mayor, de Alcalá la Real acogía una Eucaristía estacional de acción de gracias por este “tiempo de gracia” para la Iglesia de Jaén.

En la misma se daban cita los sacerdotes que durante estas cinco semanas han acompañado al Prelado, y que desarrollan su ministerio pastoral en las parroquias de las localidades que el Obispo han visitado.

Don Sebastián era recibido por todos ellos en la puerta del Templo. Tras permanecer unos minutos ante el Santísimo, Don Sebastián ha querido saludar a los fieles congregados, que no solo llegaban desde Alcalá, sino también desde todas las aldeas y localidades por las que el Pastor diocesano ha ido pasando estos días. Del mismo modo, estuvieron presentes en la celebración eucarística el alcalde de Alcalá la Real, D. Antonio Marino Aguilera y miembros de la Corporación Municipal.

Los párrocos hacían entrega de un báculo al Obispo, como recuerdo de esta primera Visita. Un precioso cayado, cuya voluta tiene representado a Cristo, Buen Pastor. Tras agradecer el precioso presente, Don Sebastián lo bendijo y fue el que usó en la posterior celebración.

El coro parroquial de Consolación comenzó los cantos mientras la procesión hacía su entrada en el hermoso templo del s. XVI. El Obispo incensó el altar, e hizo lo propio ante el Santísimo y ante la bella imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la localidad.

Las lecturas fueron participadas por fieles y el párroco de Santa María, D. Juan Ramón Gómez proclamó el Evangelio de este V domingo de Cuaresma, correspondiente en este ciclo a la resurrección de Lázaro.

Homilía

Después, el Obispo tomó la palabra para agradecer el fruto de estas semanas. Un recorrido, bien programado, que lo ha llevado a todos los rincones del Arciprestazgo. Una Visita que le ha ofrecido una visión real de sus gentes: a qué se dedican, cómo viven, cómo participan de la fe… un conocimiento más en profundidad de su clero, y una vivencia única de una realidad en la que ha podido profundizar desde todos los aspectos. “Es Dios es el que pasa – afirmó Don Sebastián- El Señor ha pasado estos días, de una forma u otra, incluso, en ocasiones, a través de un susurro. Espero haber sido un cauce para traeros esta gracia especial que Él os quiere regalar”. Asimismo, el Prelado expresó que esta Visita también ha servido para que los sacerdotes “hayamos hecho una valoración de este mes y medio y también, a través del consejo pastoral arciprestal, y ahora es tiempo de valorar lo que ha pasado y qué tiene que pasar”.

Don Sebastián continuó su homilía explicando, “Hoy ponemos el broche de oro, con esta Eucaristía Estacional en la que toda la Iglesia universal está presente. La Visita Pastoral es un aliento, es un empuje porque su fin es adentrarnos en el misterio Pascual y vivir la redención junto a Cristo y salir renacidos en el resucitado y vivificados en el Espíritu Santo. Un Espíritu Santo que vive en nosotros y que quiere vivificarnos en cada día de nuestra vida”.

De igual modo, quiso aprovechar el texto del Evangelio para ofrecer una reflexión a los allí presentes.

“Durante esta Cuaresma, el Señor se ha presentado como agua viva; también, como luz: el Señor es nuestra luz. Y hoy se nos presenta como fuente fe vida. Es ahí donde está la búsqueda más grande del ser humano, la vida y la vida eterna. El culmen de esta Cuaresma no es sólo el presentarse como la fuente de la vida, sino la pregunta: ¿tú crees esto? Ojalá podamos decir: Sí, Señor yo creo que eres el Dios de mi vida, mi Dios y mi Señor”.

El Prelado jiennense, también quiso expresar lo que para él había significado este tiempo de gracia. “Este es el resumen de la Visita Pastoral: no tengáis miedo de decir creo Señor en ti, no decirlo solo de palabra, sino en hechos. La palabra debe ir respaldada con un estilo de vida, con una formade vivir… en la familia en la sociedad, en el pueblo, con los vecinos… Ojalá estos días, a través de mi ministerio, haya afianzado vuestra fe y vuestro valor no sólo de palabras sino de obras”.

Para finalizar quiso dirigir una plegaria a la patrona de Alcalá. “Esta tarde, quiero pedirle a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada para que interceda ante su Hijo, para que tengamos agua en nuestros campos, para que haya vida y haya agua del Espíritu, para que haya vida en la nuestra”. Por último, quiso agradecer a todas las personas; instituciones; empresas; asociaciones; fieles; religiosas… la acogida que había recibido de todos ellos estos días. Una hospitalidad que siempre recordará y que agradece desde el corazón.

La secretaria del Consejo Parroquial Arciprestal fue la encargada de leer un acción de gracias, en el que expresó, en nombre de todas las comunidades que han participado en esta visita: «Ojalá sepamos acoger este misterio de gracia para que reavive nuestros corazones, nos ayude a descubrir el sentido de nuestra pertenencia a la Iglesia y a sentir el compromiso y la responsabilidad que tenemos con nuestro pueblo. A corregir los fallos y a ver nuevos caminos de fidelidad al Evangelio y al Reino de Dios», al mismo tiempo que añadió: «Gracias, Señor, porque nuevamente te has mostrado en un acto de amor y hemos podido verte en la persona de nuestro Obispo Sebastián, que con una responsabilidad tan grande de guiar a sus comunidades parroquiales, ha interactuado, dialogado y conocido nuestras inquietudes, para así alentarnos con tu Palabra».

Antes de concluir la celebración entonando una salve a los pies de Ntra. Sra. de las Mercedes, todos los fieles congregados rezaron al unísono la oración de la Visita Pastoral.

Después, subieron al camarín de la Virgen para agradecer los frutos espirituales que esta Visita traerá aparejados.  Antes de salir, firmó en el libro de honor de la Patrona de Alcalá la Real. Y la Cofradía dio un donativo a la Diócesis que será dedicado íntegramente a la acción social y caritativa de la Iglesia de Jaén.

El Obispo, quien estuvo acompañado de su madre, recibió el calor, el cariño y la cercanía de muchas personas en esta clausura de la Visita Pastoral a este Arciprestazgo.

Será, el próximo mes de octubre, cuando prosiga la Visita Pastoral, a un Arciprestazgo todavía por determinar.

Galería fotográfica: «Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Alcalá la Real»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
Una solemne Eucaristía concluye esta fase de la Visita Pastoral por la Sierra de Segura

Una solemne Eucaristía concluye esta fase de la Visita Pastoral por la Sierra de Segura

Este domingo, 10 de diciembre, II de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez clausuraba la Visita Pastoral al Arciprestazgo de la Sierra de Segura, que comenzó en octubre. Se pone así fin a este intenso e importante día para estas comunidades parroquiales de nuestra Diócesis recordando que el próximo 16 de enero tendremos un nuevo encuentro en el obispado para la evaluación de la misma.
El Obispo realiza la Visita Pastoral en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco

El Obispo realiza la Visita Pastoral en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco

Continuando con su Visita Pastoral en la Sierra de Segura, el pasado día 1 y 6 de diciembre recibían en Beas de Segura a nuestro Obispo Don Sebastián. Posteriormente, el 9 de diciembre, era recibido en Arroyo de Ojanco. La jornada de la Visita Pastoral en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arroyo del Ojanco, concluía con la tradicional Misa Estaciona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo