Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

28 septiembre de 2022

Este lunes se presentaban, en la antigua iglesia de Santa Marina de Andújar, el cartel conmemorativo y los actos que se han organizado en torno a la baja extraordinaria de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis a la localidad de Andújar, y que tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, obra de la artista sevillana Nuria Barrero.

En el acto intervinieron el presidente y el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez y Antonio Barrios respectivamente; el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; el arcipreste de la ciudad, D. Pedro Montesinos; el rector de la Basílica Menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Luis Miguel Alaminos; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar parra y en nombre del Obispo el Provicario General; D. José Antonio Sánchez Ortiz.

La presencia de la patrona de Andújar en la ciudad conllevará la celebración de diferentes actos religiosos como eucaristías, vigías, la Misa Pontifical que se celebrará el 30 de octubre o la Magna Procesión. También se han organizado otro tipo de actos culturales como encuentros, exposiciones y conferencias durante los días que permanezca en la localidad.

En sus palabras, el Provicario General, después de felicitar a la artista por la obra conmemorativa de esta bajada extraordinaria, expresó que “esta bajada de la Virgen a Andújar nos hace caer en la cuenta de la magnitud e importancia de las acontecimientos. Con esta visita de nuestra Madre saldamos una deuda de agradecimiento a la Virgen por estos dos años de cercanía maternal durante esta pandemia. Dos años de pandemia, dos semanas de acción de gracias”.

Además, el D. José Antonio Sánchez Ortiz quiso resaltar el “carácter diocesano” de esta bajada, con dos actos con marcado acento diocesano: los días 23 la Peregrinación Blanca y el 30 de octubre, misa Pontifical presidida por el Sr. Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. “Vivir la eclesialidad y diocesaneidad  de estas celebraciones, donde toda la Iglesia de Jaén se reunirán para celebrar juntos la Eucaristía”.

No quiso dejar pasar que en el año que la Iglesia de Jaén tiene como prioridad a los jóvenes, el 4 de noviembre también será a los pies de la Morenita donde se celebre el Encuentro Diocesano de Jóvenes, “y se hará como una petición especial  para que la Virgen María de la Cabeza sea la guía y la meta de todos los que quieran participar en  la próxima Jornada Mundial de la Juventud”.

Por su parte, el alcalde de Andújar afirmaba durante la presentación que “la  artista ha plasmado la identidad y el sentimiento de esta ciudad, que muy pronto incorporará el título de Muy Mariana. Desde el Ayuntamiento de Andújar ya se trabaja para que todos los actos de esta Bajada puedan desarrollarse con total normalidad, garantizando la seguridad de los miles y miles de visitantes que llegarán a nuestra localidad para vivir este acontecimiento histórico”.

ACTOS

Sábado 22 de octubre: Bajada santuario Andújar 2022

La bajada del santuario de la Virgen de la Cabeza a Andújar se producirá por la carretera que une el Santuario con Andújar el sábado día 22 de octubre.

En la bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar la Cofradía Matriz quiere rendir homenaje a sus Cofradías Filiales, que durante los dos años duros de pandemia no han podido disfrutar de la Reina de Sierra Morena y de forma extraordinaria, como en 2009, la imagen de la Virgen de la Cabeza bajará llevada por la cofradías filiales por tramos, en orden de antigüedad.

HORARIO SÁBADO 22 DE OCTUBRE

  • 7:00 Misa de despedida en el santuario.
  • 8:00 Bajada por carretera a hombros de las cofradías filiales por tramos hasta Andújar
  • 20:00 llegada Virgen de la Cabeza a Andújar
  • 20:00 a 23:00 la Virgen de la Cabeza recorrerá las calles de Andújar: Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera Capuchinos, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la constitución, Arcos de Correos, Plaza de España, calle la Feria hasta llegar a la iglesia de Santa María.
  • 23:00h: Misa de recepción de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza en la Iglesia de Santa María.

Actos durante la estancia de la Virgen de la Cabeza en Andújar

La Sagrada Imagen estará en la iglesia de Santa María la Mayor, donde permanecerá durante su estancia en Andújar. La iglesia permanecerá abierta todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche (salvo el día 4 de noviembre que cerrará antes).

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Peregrinación Blanca 2022

La tradicional Peregrinación Blanca, dedicada especialmente a los ancianos y enfermo. Para que estas personas, que son las que más necesitan a la Virgen tengan todas las facilidades para poder estar cerca de Ella.

  • 11:00h: Tradicional PEREGRINACIÓN BLANCA. Eucaristía y actos dedicados a los enfermos, ancianos y discapacitados.
    Itinerario: Acceso exclusivo a la Iglesia de Santa María, por la Calle Feria.

Misa cofradías filiales

18:00h: Misa celebrada con las COFRADÍAS FILIALES.

LUNES 24 DE OCTUBRE

  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00h: Primer día de Quinario: Parroquia del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

MARTES 25 DE OCTUBRE

  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00h: Segundo día de Quinario: Parroquias de Santa María y San Miguel Arcángel.
  • 20:00 Conferencia en la Casa de la Cultura: Pleitos de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza entre los siglos XVI y XX. D. Enrique Gómez Martínez.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00h: Tercer día de Quinario: Parroquias de San Bartolomé y Cristo Rey.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

  • 12:00 h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00 h: Cuarto día de Quinario: Parroquias de San Eufrasio y Santiago Apóstol.
  • 20:00 h Conferencia en la Casa de la Cultura: Fiestas de Moros y Cristianos a la Virgen de la Cabeza en Granada. Dª Encarnación Sánchez Navas.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

  • 12:00 h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00 h: Quinto día de Quinario: Parroquia de la Divina Pastora.
  • 21:00 h: Teatro Principal, Festival Benéfico, “Andújar te quiere, Reina” con la actuación de distintos Coros, grupos flamencos y solistas.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.

Homenaje dispositivo sociosanitario de la Pandemia

Así mismo, se celebrará con la Virgen un gran homenaje a todo el personal del dispositivo sociosanitario de la Pandemia.

16:30 Ofrenda de flores

Los actos centrales de la estancia de la Santísima Virgen de la Cabeza en Andújar serán una gran ofrenda de flores de acción de gracias que se realizará en la plaza de Santa María.
Itinerario: Acceso a la Plaza de Santa María para depositar las flores, exclusivamente por la Calle Feria.

Misa dedicada a las peñas romeras

21:00 h: Eucaristía con las PEÑAS ROMERAS.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

A esta bajada de la Virgen se le ha querido dar también carácter de peregrinación diocesana

Los actos de este día serán retransmitidos por Canal Sur.

Misa Pontifical

  • 09:30h: SOLEMNE PONTIFICAL a celebrar en la Plaza de España y presidido por el Nuncio de S.S. el Papa Francisco, D. Bernardito Cleopas Auza.
    Canta la Escolanía de la Catedral.

Desde la Cofradía Matriz advierten del reducido espacio de la Plaza de España por lo que habrá un aforo limitado. Se instalarán pantallas para que las personas que no accedan puedan seguir la misa Pontifical.

Magna procesión

Magna Procesión de la sagrada imagen de la Virgen de la Cabeza por las calles de su pueblo.

  • La procesión tendrá el siguiente recorrido por las calles de Andújar: Plaza de España, Truco, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Monjas, Los Hornos, Altozano Bernardino Martínez, La Palma, Emperador Trajano, Altozano Dulce Jesús, Larga, Hermanos Carvajal, Cuadro de la Virgen, Jesús María, Colladas, Aire, Corredera San Bartolomé, Plaza Vieja, San Francisco, Plaza de la Autonomía, Ollerías, Plaza de la Constitución, Guadalupe, Virgen de la Esperanza, Plaza de Santa María.

Las previsiones es que la procesión termine sobre las 19:00.

LUNES 31 DE OCTUBRE

  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00h: Misa con la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE ANDÚJAR. < COFRADÍAS DE PASIÓN Y GLORIA >

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

  • 20:00h: Fiesta de Todos los Santos. Misa con CÁRITAS INTERPARROQUIAL Y VIDA CONSAGRADA.

MIÉRCOLES 2 MISAS DE DIFUNTOS

  • 09:00h: Misa de difuntos. Parroquias de San Eufrasio y Santiago Apóstol.
  • 10:00h: Misa de difuntos. Parroquias de San Bartolomé y Cristo Rey.
  • 11:00h: Misa de difuntos. Parroquia de la Divina Pastora.
  • 12:00h: Misa de difuntos. Parroquia del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
  • 19:00h: Misa de difuntos. Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • 20:00h: Misa de difuntos. Parroquia de Santa María.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

  • 09:00h: ADORACIÓN EURCARÍSTICA TODO EL DÍA.
  • 12:00h: Ángelus y rezo del Santo Rosario.
  • 20:00h: Misa de ACCIÓN DE GRACIAS al dispositivo Sociosanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil.
  • 20:00 Conferencia Las bajadas de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a la Ciudad de Andújar. Siglos XVI y XXI. D. Andrés Borrego Toledano.

VIERNES 4 de noviembre

Visitas centros escolares

SÁBADO 5 de noviembre

  • 07:00h: Misa de despedida y subida de la Imagen de la Virgen de la Cabeza por el camino viejo hasta su Santuario.
    Itinerario:

Subida Virgen de Andújar al santuario 2022

La subida de Andújar al santuario de la Virgen de la Cabeza se realizará el 5 de noviembre, de la forma secular por el Camino Viejo en las andas con jaula.

  • 7:00 Misa de despedida
  • 7:40 Salida Plaza de Santa María, Feria, Plaza de España, Arco de Correos, Plaza de la Constitución, Ollerías, 12 de Agosto, Isidoro Miñón, Plaza Vieja, Vendederas, Altozano La Victoria, Jesús María, Cuadro de la Virgen, Carrera de la Virgen, Historiador Salcedo Olid, Cementerio, Camino Viejo.
  • 20:00h: Llegada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza al Santuario; recepción y entronización en su Camarín.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sin categoría
Este domingo, Día de la Iglesia diocesana

Este domingo, Día de la Iglesia diocesana

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia lanza la campaña para el Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el domingo 6 de noviembre, bajo el lema «Gracias por tanto».
Consejo de Gobierno en la Yedra para comenzar el curso 2022-2023

Consejo de Gobierno en la Yedra para comenzar el curso 2022-2023

Desde primera hora de la mañana, los vicarios se han dado cita en la Casa diocesana de espiritualidad de la Yedra, en el término municipal de Rus. Allí se han reencontrado, tras el descanso estival, con el Prelado jiennense, Don Sebastián Chico. La jornada ha comenzado con la exposición del Santísimo, en la capilla, y […]
Reflexión De La HOAC De Andalucía Ante Las Elecciones Del #19J Al Parlamento

Reflexión De La HOAC De Andalucía Ante Las Elecciones Del #19J Al Parlamento

Hermandad Obrera de Acción Católica de Andalucía. El día 19 de junio, la ciudadanía andaluza está llamada a elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía, del que saldrá el futuro gobierno de la Junta de Andalucía. Ante esta convocatoria electoral, queremos compartir la reflexión que como movimiento católico encarnado en el Mundo Obrero […]
La Escuela de Catequistas abre su plazo de inscripción hasta el 20 de enero

La Escuela de Catequistas abre su plazo de inscripción hasta el 20 de enero

¿Por qué una «Escuela de Catequistas»? Antes de la pandemia ya se planteó la posibilidad de iniciar una “escuela de catequistas” para ofrecer una formación de cara a lo personal y a la labor catequética. Este curso retomamos la idea y ahora os la presentamos. Usaremos el “Proyecto marco de formación de catequistas” ofrecido por la Conferencia Episcopal Española. […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad