La Villa de Sabiote y sus gentes celebraron junto a su santo Patrono, San Ginés de la Jara

31 agosto de 2022

Hablar del mes de agosto en Sabiote es hablar de reencuentros y alegría y también es hablar de San Ginés de la Jara, el patrón de Sabiote. Agosto es un mes donde las tradiciones y los rituales vuelven a producirse, y un año más, los sabioteños lo han demostrado con la ofrenda de pan. Así con roscas, garrotas o panarras, dieron cumplimiento a la tradición heredada de sus padres o abuelos y también enseñaron a los más pequeños que con esta sencilla ofrenda a los pies del santo se busca el tan necesario «pan para todo el año».

Los días grandes de este pueblo comienzan el día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, cuando San Ginés es trasladado de su ermita al templo parroquial para la celebrar sus tradicionales cultos. Cientos de sabioteños acompañaron al Patrón de Sabiote, tanto en el traslado como en el novenario que este pueblo ofrenda para mayor gloria de Dios y su siervo, San Ginés de la Jara, celebrado del 16 al 24 de agosto. En estos días hemos podido preparar el corazón y dar gracias a Dios por todo lo que nos ofrece y a su siervo, San Ginés de la Jara, por rogar y protegerlo. Nueve fueron los sacerdotes que predicaron la novena, siendo la mayoría sacerdotes hijos de este pueblo. Así fuimos ayudándonos en las palabras de: D. Juan Guerrero Moreno, D. Joaquín Rafael Medina Robles, D. Juan Manuel Gómez Alarcón, D. Alfonso Medina Crespo, D. Antonio Guerrero Quesada, Fray Hector Caceres Zalazar, D. José Navarrete Ochoa, D. Juan José Rascón Soler y D. Lucas Cano Reyes, comprendiendo el misterio de la salvación y la importancia de ayudarnos de ejemplos cercanos, como el de San Ginés de la Jara, cuya vida inspira a ser mejores personas y acercarnos al Dios humano que siempre nos acompaña y busca nuestra felicidad.

En esta ocasión, participaron en el novenario diversos colectivos de nuestro pueblo, tanto religiosos como civiles, en los que se buscaba mostrar que la iglesia sabioteña es el corazón de nuestro pueblo y que San Ginés aglutina a todos los habitantes de este pueblo.

Y de nuevo amaneció el 25 de agosto con su inconfundible aroma a pan y nardos que emana del trono de San Ginés de la Jara. El volteo de campanas fue congregando a cientos de sabioteños y sabioteñas que acudieron a la solemne fiesta principal. Este año tuvo a bien venir y celebrar nuestro paisano, D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid, quien con sus palabras y cariño, regaló al pueblo de Dios en Sabiote una homilía afectuosa felicitando a todos y cada uno de los que sienten de Sabiote por el día de San Ginés y mostrando el camino de felicidad que Cristo nos ofrece, recordando cómo para recorrerlo Sabiote siempre se apoya en la garrota de San Ginés y, como siendo todos tan distintos, San Ginés nos lleva y nos conduce a un mismo altar donde encontrarse con Cristo.

La Santa Misa estuvo concelebrada por D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla, así como el párroco de Sabiote, D. Juan José Rascón Soler y sacerdotes hijos de este pueblo que tuvieron a bien acompañar al pueblo en su día grande. Participó el Coro Parroquial de Sabiote que preparó para la ocasión un cuidado repertorio de Mns. Marco Frisina, así como una misa polifónica compuesta por el mismo compositor. Sus cantos nos ayudaron a profundizar en la oración y alabar al Señor.

Ya, a la caída de la tarde, largas filas de sabioteños acompañaron a San Ginés de la Jara en la procesión de alabanza de camino a la ermita. Grandes aplausos y emociones provocó el reencuentro con San Ginés donde fueron sucediéndose los vítores al Patrón de nuestro pueblo y al municipio. San Ginés recorrió un año más las calles de la Villa y a la llegada a su ermita se produjo la tradicional subasta de las roscas, cuyo beneficio se destina al cuidado y mantenimiento que la Hermandad tiene con la ermita.

El amanecer del día 25 hizo reencontrarse al pueblo de Sabiote con la que quizás sea la devoción inmemorial de este pueblo, aunque los sabioteños no olvidan que desde su hermoso camarín, lugar privilegiado y perpetuo, San Ginés vela por todos y cada una de las personas que llevan a Sabiote en su corazón.

Antonio Ruiz Crespo
Comunidad parroquial de Sabiote

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

El beato Marcos Criado. Nació en Andújar el 25 de abril de 1522. Allí tomó el hábito trinitario en 1535; hizo su noviciado en Úbeda y, ordenado sacerdote, se consagró a la evangelización de los moriscos en las actuales provincias de Almería y Granada. Sufrió el martirio en la Peza donde los moriscos lo apedrearon y colgaron de un árbol, allí estuvo aún tres días orando hasta que lo remataron.
El Obispo Don Amadeo predica la novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada

El Obispo Don Amadeo predica la novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Reflexionar por el camino de la verdad bíblica, histórica y teológica, y por el camino de la belleza. Este será el contenido de la predicación que, durante estos próximos días, hasta el 27 de septiembre, ofrecerá el obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en su predicación durante la novena en honor a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, y que, este jueves, día 19 comenzó.
El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

En la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, los sentimientos de gozo y felicidad afloraron en Villargordo al ver, de nuevo, a su Stmo. Cristo de la Salud recorriendo sus calles en dirección al Paseo, donde se le iba a imponer el bastón de Alcalde Mayor Perpetuo de este humilde pueblo, habitado por gentes sencillas y trabajadoras.
Úbeda celebra, con fe y devoción, a su patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe

Úbeda celebra, con fe y devoción, a su patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe

El 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María, Úbeda celebraba a su patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe. La solemne fiesta votiva, estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el clero de la ciudad. Durante la celebración la Alcaldesa renovó los votos de la ciudad a su patrona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo