La Unión Local de Cofradías de La Carolina celebra una conferencia sobre el origen histórico de sus cofradías penitenciales

27 marzo de 2026

En el marco del itinerario espiritual de Cuaresma-Pascua, la Unión Local de Cofradías de La Carolina organizó una conferencia titulada El origen histórico de las cofradías penitenciales en La Carolina”, a cargo de D. Luis J. García-Lomas Pousibet, parroquiano de la comunidad de la Inmaculada, miembro de la Junta de Gobierno de la Virgen de los Dolores y pregonero en distintas ocasiones de la Semana Santa carolinense.

Luis Jesús presentó un exhaustivo trabajo de investigación desde una perspectiva creyente. Inició su intervención abordando el nacimiento de las cofradías durante el periodo del Convento de La Peñuela, en el que estuvo en varias ocasiones nuestro santo patrón, San Juan de la Cruz, cuyo Año Jubilar se está celebrando actualmente.

Posteriormente, el ponente repasó las cofradías existentes durante la vigencia del Fuero de Población (1767-1835), las cofradías penitenciales hasta finales del siglo XIX, y aquellas surgidas entre 1899 y 1936. También analizó la evolución de las cofradías tras la Guerra Civil, desde 1939 hasta el postconcilio (1962), y las transformaciones posteriores al Concilio Vaticano II hasta finales de 1979. La conferencia concluyó con la creación de la Unión Local de Cofradías y el desarrollo de las cofradías contemporáneas.

El acto estuvo acompañado de proyecciones de imágenes que hicieron más comprensible y ameno el recorrido histórico. Además, se presentó una nueva propuesta formativa que fomenta el “ser” cofrade y anima a vivir como discípulos misioneros, mediante palabras y acciones.

Que la participación en esta jornada, y en todas las iniciativas de la comunidad parroquial, nos ayude a vivir una Cuaresma y Semana Santa más profundas, sembrando en el mundo las semillas de amor que Jesús derramó en la cruz por cada uno de nosotros.

Unión Local de Cofradías de La Carolina

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus Jornadas de Formación de Guadix

Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus Jornadas de Formación de Guadix

En la Casa de Espiritualidad “Beato Medina Olmo” de la Diócesis de Guadix han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente durante los días 14, 15 y 16 de abril bajo el lema “Vuestros ancianos tendrán sueños” (Joel 3,1) donde los asistentes han podido profundizar en las conclusiones principales del II congreso internacional de Pastoral de los Mayores celebrado en Roma en octubre de 2025.
La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

El pasado domingo 19 de abril, Segura de la Sierra vivió una jornada histórica con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quien presidió una solemne Eucaristía en la Parroquia de la Santísima Virgen del Collado. Durante la celebración se llevó a cabo la proclamación de la Virgen como Alcaldesa Perpetua del municipio.
Encuentro de los consejos parroquiales de asuntos económicos

Encuentro de los consejos parroquiales de asuntos económicos

Con el deseo de seguir acompañando y fortaleciendo la labor de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos, la Diócesis de Jaén celebrará próximamente varios encuentros dirigidos a sus miembros en distintas zonas de la diócesis. Estas jornadas tendrán lugar a las 19:30 horas en las siguientes fechas y lugares: el 22 de abril en la Casa de la Iglesia de Jaén, el 29 de abril en el Centro Parroquial de la Encarnación de Bailén y el 6 de mayo en la Casa de la Iglesia de Úbeda.
Proyecto Raquel continúa dando a conocer su labor

Proyecto Raquel continúa dando a conocer su labor

El pasado viernes, 17 de abril, promovido por la vocalía de formación y caridad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, en los salones parroquiales de San Juan de Dios de Martos, tuvo lugar un encuentro en el que se dio a conocer la labor de Proyecto Raquel Jaén.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo