«La Trinidad De Rublev. Icono De Un Encuentro»: Formación Para Profesores De Religión

7 diciembre de 2022

Los pasados días 24 de noviembre y el 1 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un curso en el CEP de Jaén para profesores de Religión Católica. Su título: «La Trinidad de Rublev. Icono de un encuentro». La dirección del curso corrió a cargo del teólogo D. Óscar Álvarez Rosales.

El primer día con gran rigor académico y con gran  experiencia, Óscar nos enseñó los ricos misterios del arte del icono, sus sentidos, significados y profundidades. Más allá de ser una preciosa obra de arte, es la invitación a un encuentro con Dios, es lo que supone este icono de la Trinidad,  una ventana a la eternidad de Dios Amor para volver luego a nuestro día a día con ansias renovadas y manos que ayudan.

El segundo día nos adentramos en la prácticade este encuentro con el misterio amoroso de Dios de forma guiada por el ponente en el arte del silencio contemplativo. Una soledad habitada en la presencia. Callar nosotros para que Dios hable, sosegar la casa en un silencio interior donde El Espíritu Santo toma la iniciativa. Ser Vaciados (Kenosis)  de tanta palabrería, pensamientos y actividades para que el Señor nos llene. En un tiempo donde vamos tan deprisa los cristianos tenemos que recobrar estos ricos tesoros de nuestra propia tradición que arrancan de los Padres del Desierto en el siglo IV. Ojalá de este modo los cristianos   encontremos fuerzas renovadas en la Gracia Divina parallevar esta experiencia a nuestras aulas, y así seguir trabajando en  renovar y humanizar el mundo.

Miguel Ángel Pérez
Profesor de Religión

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo. En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

El pasado sábado, más de un centenar de profesores y maestros de Religión de nuestra Diócesis, acompañados de sus familias, se dieron cita en Porcuna con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. de Alharilla, para celebrar la convivencia festiva de Pascua, y así ganar el jubileo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo