«La Trinidad De Rublev. Icono De Un Encuentro»: Formación Para Profesores De Religión

7 diciembre de 2022

Los pasados días 24 de noviembre y el 1 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un curso en el CEP de Jaén para profesores de Religión Católica. Su título: «La Trinidad de Rublev. Icono de un encuentro». La dirección del curso corrió a cargo del teólogo D. Óscar Álvarez Rosales.

El primer día con gran rigor académico y con gran  experiencia, Óscar nos enseñó los ricos misterios del arte del icono, sus sentidos, significados y profundidades. Más allá de ser una preciosa obra de arte, es la invitación a un encuentro con Dios, es lo que supone este icono de la Trinidad,  una ventana a la eternidad de Dios Amor para volver luego a nuestro día a día con ansias renovadas y manos que ayudan.

El segundo día nos adentramos en la prácticade este encuentro con el misterio amoroso de Dios de forma guiada por el ponente en el arte del silencio contemplativo. Una soledad habitada en la presencia. Callar nosotros para que Dios hable, sosegar la casa en un silencio interior donde El Espíritu Santo toma la iniciativa. Ser Vaciados (Kenosis)  de tanta palabrería, pensamientos y actividades para que el Señor nos llene. En un tiempo donde vamos tan deprisa los cristianos tenemos que recobrar estos ricos tesoros de nuestra propia tradición que arrancan de los Padres del Desierto en el siglo IV. Ojalá de este modo los cristianos   encontremos fuerzas renovadas en la Gracia Divina parallevar esta experiencia a nuestras aulas, y así seguir trabajando en  renovar y humanizar el mundo.

Miguel Ángel Pérez
Profesor de Religión