La realidad minera se hace presente, también, en la Visita Pastoral a Linares

4 marzo de 2024

El pasado viernes, 1 de marzo, en una fría mañana, la comunidad parroquia de Santa Bárbara recibió a Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, en la visita pastoral que está realizando al arciprestazgo de Linares durante esta Cuaresma y Pascua de 2024.

A las diez de la mañana fue recibido por nuestro párroco, D. Jesús Diez del Corral Navío, junto con un nutrido grupo de feligreses y agentes de pastoral que le dieron la bienvenida, recibida con agrado por el Sr. Obispo que nos alentó a vivir profundamente este encuentro con el pastor diocesano que expresa la comunión con todas las parroquias de la Diócesis.

A continuación, nos dirigimos a la guardería infantil “los tulipanes” anexa a nuestra parroquia donde Don Sebastián pudo conocer las instalaciones y saludar a los pequeños y sus monitores, que le obsequiaron con una divertida taza y una botella de aceite.

Nos desplazamos al cuartel de la Guardia Civil donde saludó a los agentes del benemérito cuerpo y conoció sus instalaciones.

El poblado minero de Adaro junto con su capilla y sus instalaciones (laboratorio, oficinas y mina) fue abierto para la visita pastoral al ser desde hace varios años propiedad privada. Don Sebastián conoció el funcionamiento de las instalaciones que cerraron a finales de los 80 pero que guardan el pasado minero de la ciudad. La capilla se conserva maravillosamente con los coloridos frescos del pintor Francisco Baños que pudimos contemplar.

Antes de mediodía, visitamos dos casas de feligreses enfermos que con alegría y profunda emoción recibieron al Pastor diocesano quien charló y consoló con su cercanía y bendición.

Por la tarde, tuvo la oportunidad de conocer la realidad pastoral de nuestra parroquia. Charló con los niños de catequesis, sus padres y los catequistas donde les impartió una preciosa catequesis sobre el ministerio del obispo y pudo responder a las curiosas preguntas de los más pequeños y adolescentes.

A continuación, se reunió con los agentes de pastoral (catequistas, voluntarios de Cáritas, liturgia y miembros de juntas de gobierno de las cuatro cofradías canónicas que residen en el templo parroquial) donde dialogó sobre los retos y necesidades para mayor evangelización en el ámbito pastoral, alentándoles a cumplir con el proyecto diocesano de pastoral y hacer una profunda comunión entre cada uno de los sectores pastorales.

Uno de los objetivos importantes de la visita pastoral y que Don Sebastián incide mucho es su encuentro con el consejo de pastoral y económico como motor de misión y evangelización. Pudo conocer de primera mano las acciones pastorales y les invitó a ser agentes en comunión con la diócesis y las directrices del plan diocesano de pastoral desde la conversión, la comunión, el discipulado y la misión.

Como colofón, el pastor presidió la celebración de la Eucaristía en la Misa estacional con la participación de todos los agentes de pastoral y fieles de nuestro sencillo barrio. Don Sebastián en la homilía animó a cuidar la viña del Señor y a servir con entrega en nombre del Señor, siendo ejemplo de servicio y de comunión.

Al finalizar, pudimos regalar al Sr. Obispo un recuerdo de la visita con la frase del Beato Manuel Lozano Garrido ”Lolo”: “ ¿Cómo es Dios? Dime primero padre y después dime lo que quieras” resumiendo todo lo que ha supuesto la visita de nuestro Obispo al barrio minero, siendo padre al escuchar y confirmar en la fe a todos los fieles de Santa Bárbara. Gracias, Don Sebastián.

Jesús Diez del Corral Navío
Párroco de Santa Bárbara

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La Visita Pastoral de nuestro obispo, Don Sebastián Chico Martínez, a la parroquia de San José en Linares, se iniciaba el día 29 de febrero con la visita al Hospital […]
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo