La promoción Eucarística y el Maestro Ávila se reúnen en Baeza
4 noviembre de 2019La jornada Eucarística, en su XI edición, comenzó a las 10 de la mañana en la antigua universidad fundada por San Juan de Ávila.
Asociaciones, Cofradías Sacramentales, ministros extraordinarios de la comunión, Catequistas de primera comunión y fieles comenzaron con la oración de la mañana en la Capilla de San Juan Evangelista presidida por el Promotor Eucarístico Diocesano, D. Mariano Cabeza Peralta.
Al término de la oración se trasladaron al Paraninfo de la Universidad, que estaba ambientado con las banderas y pendones de asociaciones y cofradías. La conferencia la impartió D. Francisco Javier Díaz Lorite quien hizo un recorrido doctrinal en la relación de San Juan de Ávila con la Eucaristía, en el contexto de su época. Más de 500 sermones dedicados al Sacramento de Amor, porque por amor es dado, como rezaba el titulo del encuentro.
A las 11,30 de la mañana se unieron a los participantes más de 80 niños de primera comunión con sus padres y catequistas, para comenzar, todos juntos, la peregrinación a la Catedral desde la Capilla de la Universidad. Se les explicó el sentido del Jubileo Avilista y cómo poder ganarlo.
Con himnos y salmos se emprendió la procesión hasta llegar a la Puerta Santa de la Catedral donde fueron recibidos por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas y el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que hizo la invocación y oración inicial. La Catedral de la Natividad de Baeza acogió la celebración de la Eucaristía del Domingo XXXI del tiempo ordinario. La capilla musical fue servida por el Coro Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real. Se impartió la bendición jubilar exponiéndose el Santísimo Sacramento en la custodia y procesionándolo por la naves del templo catedralicio y claustro. A continuación, hubo un tiempo de oración personal contemplativa que concluyó con la bendición y veneración de las reliquias de San Juan de Ávila.
Los participantes del encuentro eucarístico diocesano compartieron una comida de fraternidad en el hotel TRH de Baeza. Como última actividad programada para esta jornada, hubo un paseo por los lugares de la vida de San Juan de Ávila en Baeza, que explicaron los guías avilistas: la universidad, la cárcel, el hospital, las iglesias… Los grupos concluyeron la visita en el monumento a la Inmaculada Concepción, en el Paseo de Baeza, donde se cantó la Salve y con la bendición final, impartida por el Promotor Eucarístico, se dio por terminado el XI Encuentro Eucarístico Diocesano.
Desde esta crónica el Promotor Eucarístico agradece sinceramente la gran colaboración de los grupos de Baeza en la buena organización y desarrollo del encuentro.
Galería Fotográfica: «XI Encuentro Eucarístico diocesano en Baeza»