La promoción Eucarística y el Maestro Ávila se reúnen en Baeza

4 noviembre de 2019

La jornada Eucarística, en su XI edición, comenzó a las 10 de la mañana en la antigua universidad fundada por San Juan de Ávila.

Asociaciones, Cofradías Sacramentales, ministros extraordinarios de la comunión, Catequistas de primera comunión y fieles  comenzaron con la oración de la mañana en la Capilla de San Juan Evangelista presidida por el Promotor Eucarístico Diocesano, D. Mariano Cabeza Peralta.

Al término de la oración se trasladaron al Paraninfo de la Universidad, que estaba ambientado con las banderas y pendones de asociaciones y cofradías. La conferencia la impartió D. Francisco Javier Díaz Lorite quien hizo un recorrido doctrinal en la relación de San Juan de Ávila con la Eucaristía, en el contexto de su época. Más de 500 sermones dedicados al Sacramento de Amor, porque por amor es dado, como rezaba el titulo del encuentro.

A las 11,30 de la mañana se unieron a los participantes más de 80 niños de primera comunión con sus padres y catequistas, para comenzar, todos juntos, la peregrinación a la Catedral desde la Capilla de la Universidad. Se les explicó el sentido del Jubileo Avilista y cómo poder ganarlo.

Con himnos y salmos se emprendió la procesión hasta llegar a la Puerta Santa de la Catedral donde fueron recibidos por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas y  el  Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que hizo la invocación y oración inicial. La Catedral de la Natividad de Baeza acogió la celebración de la Eucaristía del Domingo XXXI del tiempo ordinario. La capilla musical fue servida por el Coro Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real. Se impartió la bendición jubilar exponiéndose el Santísimo Sacramento en la custodia y procesionándolo por la naves del templo catedralicio y claustro. A continuación, hubo un tiempo de oración personal contemplativa que concluyó con la bendición y veneración de las reliquias de San Juan de Ávila.

Los participantes del encuentro eucarístico diocesano compartieron una comida de fraternidad en el hotel TRH de Baeza. Como última actividad programada para esta jornada, hubo un paseo por los lugares de la vida de San Juan de Ávila en Baeza, que explicaron los guías avilistas: la universidad, la cárcel, el hospital, las iglesias… Los grupos concluyeron la visita en el monumento a la Inmaculada Concepción, en el Paseo de Baeza, donde se cantó la Salve y con la bendición final, impartida por el Promotor Eucarístico, se dio por terminado el XI Encuentro Eucarístico Diocesano.

Desde esta crónica el Promotor Eucarístico agradece sinceramente la gran colaboración de los grupos de Baeza en la buena organización y desarrollo del encuentro.

Galería Fotográfica: «XI Encuentro Eucarístico diocesano en Baeza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

Baeza acogía el pregón conmemorativo de la Solemnidad del Corpus Christi, que este año corrió a cargo de Ramón Fernández Checa, presidente de la sección de Baeza de la Adoración Nocturna Española y miembro de la Junta Administrativa de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

En la mañana del pasado sábado, 18 de mayo, se celebraba, en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila de la Yedra, la asamblea anual de la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén. Asistieron 52 adoradores y adoradoras de las secciones de Baeza, Beas de Segura, Bedmar, Huelma, Jaén, Jódar, La Carolina, Sabiote, Torredelcampo, Torreperogil y Villacarrillo.
Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa. Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.
La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

El Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española, continúa trabajando, junto a la sección de Torredelcampo, en la organización y preparación de la próxima Vigilia Diocesana de Espigas, que se celebrará el 15 junio en la localidad. Además, se han organizado una serie de actos previos que comenzarán este sábado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo