La Policía Nacional hace entrega al Obispado de Jaén de dos libros de un gran valor patrimonial e histórico-artístico

13 junio de 2023

La Policía Nacional de Jaén recibió la pasada semana por parte de agentes pertenecientes al Grupo 24 de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cataluña, en una operación conjunta llevada a cabo con la Unidad Central de Patrimonio Histórico de Mossos d`Esquadra, dos tomos que habían sido sustraídos de las Parroquias de San Pablo y del Salvador de la localidad de Baeza (Jaén). Los documentos sustraídos se trataban de un libro de Índices desposorios de la Parroquia de San Pablo y San Marcos de Baeza, agregada de manera posterior a la Iglesia de San Pablo, del año 1566 y un libro de desposorios del sagrario y velaciones de la Iglesia de San Juan de Baeza, inscripciones desde el año 1564 hasta el 10 de julio de 1843, Iglesia que fue suprimida y agregada a la Iglesia del Salvador. La operación conjunta llevada a cabo tenía como prioridad poder retornar los libros históricos al patrimonio cultural diocesano del Obispado de Jaén.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta U.D.E.V. de Jaén tuvieron conocimiento de la sustracción de ambos documentos a raíz de la denuncia interpuesta el pasado 2 de marzo por parte del asesor jurídico del Obispado de Jaén, el cual narró como los párrocos de ambas iglesias junto con Delegado de Patrimonio Diocesano le comunicaron, que tras llevar a cabo un recuento de los enseres, objetos y documentos de las parroquias, echaron en falta los libros reseñados más arriba, desconociendo en qué momento se pudo producir su desaparición y en que circunstancia. Tampoco pudieron tasar el valor económico de dichos libros al tratarse de documentos únicos, históricos e insustituibles, presumiéndose que se trataban de ejemplares de un gran valor patrimonial e histórico-artístico.

De forma paralela, tanto la Unidad como el Grupo de Patrimonio Histórico, a raíz de la publicación en portales web de la venta de libros antiguos iniciaron una investigación. De esta forma comenzó la Operación Conjunta EXLIBRISBAEZA, con el fin esclarecer los hechos denunciados.

Tras diversas gestiones tendentes a averiguar en qué situación se encontraban los libros, los investigadores confirmaron quién era el actual poseedor de los mismos, haciendo entrega de forma voluntaria de ellos.

No obstante, siguen en marcha las investigaciones oportunas para determinar la procedencia de los mismos, cuándo y cómo pudieron llegar al actual poseedor, y si pudieron ser objeto de algún ilícito penal.

El Comisario Provincial de Jaén D. Adriano J. Rubio Martínez y en su nombre, la Comisaria Jefa Provincial de Operaciones, hace entrega en el día de hoy de los libros recuperados al Provicario General de la Diócesis de Jaén, recuperando de esta forma parte de la riqueza cultural que había sido sustraída.

Policía Nacional de Jaén