La Pastoral Penitenciaria premiada en los «Jaén en positivo» de COPE

21 noviembre de 2022

La Cadena COPE en Jaén concede, por duodécimo año consecutivo, los premios «Jaén en Positivo» que nacieron con la intención de reconocer el trabajo de todas aquellas instituciones, que con su esfuerzo, con su trabajo y con su ejemplo, demuestran que es posible mejorar la realidad que nos rodea y superar el desánimo con una actitud positiva.

Estos galardones no pretenden otra cosa que hacer una piña con nuestra audiencia y arrimar el hombro para cambiar el ánimo, para sacar lo mejor de nosotros mismos, para sentirnos informados pero optimistas y con ganas de ofrecerle a Jaén siempre lo mejor. Los premios se entregarán el martes día 20 de diciembre en el Hotel HO Ciudad de Jaén a las 20h.

Cómo cada año COPE Jaén apuesta por la comunicación en positivo. Se trata de algo más que un lema, es una forma de alentar y reconocer a los que han destacado para hacer mejor nuestra sociedad. Estos galardones no pretenden otra cosa que hacer una piña con nuestra audiencia y arrimar el hombro para cambiar el ánimo, para sacar lo mejor de nosotros mismos, para sentirnos informados pero optimistas y con ganas de ofrecerle a Jaén siempre lo mejor.

Esta es la lista de galardonados en los distintos apartados para este año:

Comunicación: Cuenta de Twitter Plan Infoca

Su rigor y capacidad de informar de manera ágil y al instante sobre los incendios forestales a través de una herramienta, como Twitter, que han convertido en un canal para que los medios de comunicación y ciudadanos en general tengan información de servicio público y de primera mano sobre los incendios en el monte, su evolución, su incidencia y prevención. Usando para ello toda slas herramientas multimedia a su alcance

Sociedad: Centenario del Real Jaén

El Real Jaén ya es centenario. El club blanco cumplia este pasado 13 de agosto de 2022 su primer cien cumpleaños. Además, el club logra consolidar y autentificar su denominación tradicional, con la que venía siendo, popular y entrañablemente, conocido, como “Real Jaén, C.F.” gracias al refrendo concedido por el monarca Felipe VI, este pasado 10 de octubre de 2022, en carta remitida al club, por el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación del Palacio Real de la Zarzuela, Sr. D. Emilio Tomé de la Vega. Hecho histórico que coincide con la conmemoración del año del Centenario

De este modo se garantiza para el presente, y perpetua para el futuro un derecho monárquico que homologa al Real Jaén, C.F., como tal y que a su vez trasciende al acervo patrimonial e histórico de la entidad institucional que representa el club, tanto a nivel de la capital, como de la provincia.

Empresa: Family Biscuits

Una empresa que fabrica galletas y que tiene como objetivo “concentrar la mejor tradición milenaria repostera andaluza en nuestros productos para llevarlos al resto del mundo.Utilizaremos ingredientes naturales y evitaremos conservantes y colorantes artificiales. Elaboraremos nuestras galletas con harinas integrales de distintos cereales, el mejor aceite de oliva virgen de la zona, endulzaremos con miel y añadiremos semillas y especias milenarias”

Iniciativa: ATLAS (centro de vuelos experimentales situado en Villacarrillo)

El Centro ATLAS constituye las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de tipo ligero o táctico.

Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves, un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional.

Turismo: Astroándalus

AstroAndalus.com es la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico y científico, pero, ¿Qué es esto exactamente?.

Observar la Vía Láctea desde parajes naturales vírgenes, adentrarse en la historia que nos cuentan las rocas, descubrir las matemáticas ocultas en la geometría de algunos monumentos urbanos o disfrutar observando las joyas faunísticas de nuestro patrimonio natural son algunas de las propuestas que esta nueva agencia de viajes online quiere ofrecerte.

Medio Ambiente: Proyecto Vías Verdes

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, en su cometido de revalorizar los recursos endógenos de la provincia y haciéndose eco de las iniciativas de ayuntamientos y de gran número de asociaciones lúdico-deportivas y culturales, continúa con la puesta en valor de los estudios de factibilidad iniciados por el Área de Promoción y Turismo como el Camino Natural Vía Verde del Aceite, la Vía Verde de la Sierra de Andujar, el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar y el Camino Natural Vía Verde de Segura, entre otros.

Todas ellas, junto al Camino Natural de Jaén a Espeluy y la Vía Verde de Linares formaran el gran corredor verde la provincia de Jaén con una longitud cercana a los 300 km.

Cultura: 5oº Aniversario de la Peña Flamenca de Jaén

La Peña Flamenca de Jaén celebra su cincuentenario (1972-2022) con espectáculos y conciertos flamencos en su sede, situada en pleno corazón del casco histórico jiennense, en la famosa Calle Maestra.

“Corrían los últimos años de la musical y creativa década de los sesenta cuando el colectivo primigenio de la Peña Flamenca de Jaén establecía sus contactos en los aledaños del conocido «Callejón», hoy calle del Arco del Consuelo, concretamente en Casa Adriano, antes Restaurante Monterrey, «Casa Andrés», «La Manchega», «Casa Gorrión», etc.. Allí se reunían Ángel García Cruz, José Solís Rostaing, Adriano Serrano Ramírez, José Agrela, Paco Valenzuela, Vicente Morales Güeto, los hermanos Olivares y sus esposas (Fausto, Paco y Pepe, principalmente), Ramón Porras González, Rosario López, Angel Fernández Cos, Manuel Moral, etc., a los que luego se sumarían José Cruz García, Antonio Altés Sánchez-Rando, Fernando Pérez Mesa «Canalejas hijo», Luis Torres Arcediano, Manuel de Horna López, Juan Cárdenas «El Pepón», Juan Antonio Ibáñez, Gerardo Fuentes, Rafael Villanueva, José Delgado o Eladio Rico”

Deporte: Real Club Tenis de mesa de Linares

El Club tenis de mesa ha participado en la máxima categoría tanto masculina como femenina, masculina en los años 2001-2004, llegando a jugar la copa de Europa en Austria, y en femenino desde el año 2009 jugando liga europea este mismo año 2014 en Luxemburgo y Moscú, siendo el único equipo deportivo provincial de cualquier deporte que ha competido en Europa.
En la actualidad, 2014-2015, se trata de uno de los clubes más importantes de España. Con respecto al nivel femenino, cuenta con un equipo en Europa además de un equipo en la máxima categoría femenina del tenis de mesa español. En cuanto a hombres, cuenta con un equipo masculino en la categoría de plata y bronce del tenis de mesa nacional.

De igual forma, ha sido actualmente el equipo que más jugadores ha clasificado para el Torneo Estatal 2015 de España con 19 jugadores en Valladolid. Por añadidura, es el equipo más laureado en el último campeonato de Andalucía, actualmente, también tiene todos los títulos individuales en la última copa Diputación 2014.

Solidaridad: Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén

Como Pastoral Penitenciaria sueñan con un mundo donde cada vez haya menos presos. Un mundo positivo que vaya superando la prisión como recuperación de la persona para la sociedad, en la cual lo normal sean sentencias que se cumplan a través de medidas alternativas en un entorno social y familiar positivo para la persona, y nunca sean la excepción. Aseguran que son conscientes de que el apartar a una persona de la sociedad no ayuda a su recuperación ni tampoco resuelve el problema social que le pudo llevar a prisión. Creen que los entornos positivos ayudan a cumplir y hacer realidad el espíritu de la ley que apuesta por la reinserción y recuperación social en el cumplimiento de la pena.

Oliva 360: curso de experto internacional en cata de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) imparte, con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), la 19ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores como Túnez, Turquía, Italia, Portugal, Grecia, Jordania, Argelia, Marruecos o Georgia.

En la 19″ edición de este título de experto se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

Premio Alfonso Sánchez Herrera: José Luís García-Lomas

El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, fallecía a los 81 años. Fue presidente de la entidad desde 1985, lo que supone 37 años en los que ha sido reelegido en el cargo de forma sucesiva.

Ingeniero de la Compañía Minero-Metalúrgica Los Guindos y profesor de Enseñanza Secundaria, desde que fue elegido presidente de la entidad jiennense se centró en su expansión hasta conseguir que estuviera presente en los 97 municipios de la provincia.

Presidió también la Fundación Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito y fue vicepresidente de Banco Cooperativo Español, promotor del Grupo Financiero de las Cajas Rurales. Además, fue vocal del consejo de administración de Energía de la Loma SA.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Jesús nace, también, en la prisión

Jesús nace, también, en la prisión

Rememorar el nacimiento del Mesías tras las rejas de la prisión. El Obispo de Jaén ha llevado un mensaje de esperanza a los internos en la mañana de la Nochebuena.
Las confirmaciones regresan a la Prisión Provincial

Las confirmaciones regresan a la Prisión Provincial

21 internos de la Prisión Provincial han recibido el Sacramento de la Confirmación y otro el del Bautismo. En una celebración presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Este sacramento no se impartía en la cárcel desde 2019.
La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en el X Congreso Nacional

La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en el X Congreso Nacional

Miembros de la Pastoral penitenciaria de Jaén han participado entre los días 21 y 23 de octubre, en El Escorial, en el X Congreso Nacional de esta Pastoral con el tema “Otro cumplimiento de pena es posible”. 
Cuatro internos de la Prisión Provincial peregrinan a Santiago

Cuatro internos de la Prisión Provincial peregrinan a Santiago

Con motivo del año Jacobeo, la Delegación Nacional de Pastoral Penitenciaria, con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, ha organizado el Camino de Santiago de los presos. Una peregrinación en la que participaban unos 110 internos de 15 Centros Penitenciarios de toda España, acompañados por capellanes, voluntarios y funcionarios de los distintos Centros. Esta actividad se […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad