La Pastoral Penitenciaria celebra la semana de la Merced

2 octubre de 2015

La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria ha celebrado la semana de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, con los siguientes actos:

El domingo anterior a la festividad de la Virgen de la Merced, en el Seminario Diocesano se celebró la XIX convivencia diocesana de pastoral penitenciaria. Nos reunimos internos del Centro Penitenciario, antiguos internos con sus familia, voluntarios que semanalmente imparten cursos en el Centro, colaboradores que a lo largo del año acogen en sus comunidades convivencias de un día con reclusos, y en general, amigos que nos ayudan de una forma u otra; en total nos reunimos 80 personas, también se incorporaron los seminaristas.

El lema que nos había reunido y sobre el que giraron las diversas intervenciones y testimonios fue la frase del Papa: “Dios va más allá de la justicia con la misericordia” (Vultus Misericordiae). Nosotros, los allí reunidos, nos estimulamos a ser profetas, testigos de la misericordia de Dios. Quienes nos ayudaron a hacer esa lectura sobre los encarcelados fueron los padres, hijos y hermanos de los internos, presentes en la Convivencia, ellos ciertamente miran con Misericordia a quienes la Justicia ha condenado a penas de privación de libertad.

El Sr. Obispo en su visita nos invitó a hacer las peregrinaciones a las tres Puertas de la Misericordia que se abrirán en la diócesis (catedral de Jaén, catedral de Baeza y santuario de la Virgen de la Cabeza), recordándonos que La misma puerta de la celda cada interno podía considerarla como “puerta de misericordia”.

La eucaristía la presidió el Sr. Rector del Seminario concelebrada con los dos capellanes y otros dos sacerdotes.

Los internos que recogen los datos meteorológicos y los envían a la AEMET mensualmente informaron sobre cómo desarrollan su trabajo. También el interno que coordina los cursos de Pastoral en UTEs informó sobre su colaboración con nosotros y los educadores de los módulos terapéuticos.

El mismo 24 de septiembre, día de Ntra. Sra. de la Merced, se celebraron las misas para los internos en la Capellanía del Centro, y en la Parroquia de Cristo Rey de Jaén el Sr. Obispo presidió la celebración institucional promovida por la Dirección del Centro Penitenciario, concelebraron los dos capellanes; asistieron, además del Sr. Director de la Prisión y buen número de funcionarios, el Subdelegado del Gobierno, el Alcalde y numerosa representación del Ayuntamiento, y representaciones de los diversos estamentos de Justicia e Interior.

El 25 de septiembre, dos voluntarios de Pastoral, Ildefonso y Antonio, profesores titulares de la Universidad recibieron en la gala de la Universidad de Jaén  a la divulgación científica, el 2º premio por su trabajo presentado sobre la transmisión de la cultura científica con la población penitenciaria, que vienen realizando desde hace cinco años en el Centro Penitenciario de Jaén con los alumnos de los cursos de “Matemagia” y “Lugares del Mundo”, cursos organizados por la Delegación de Pastoral Penitenciaria. El importe en metálico los autores del estudio lo donaron al Delegado de Pastoral Penitenciaria, presente el acto.

Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
La Merced congrega a toda la familia de la Pastoral Penitenciaria

La Merced congrega a toda la familia de la Pastoral Penitenciaria

Coincidiendo con la festividad de la Merced, la familia de la Pastoral Penitenciaria se reunió en la Casa de la Iglesia para celebrar su tradicional convivencia anual. En esta ocasión, junto a todas las actividades preparadas, se despedía como Delegado a D. José Luis Cejudo y se le dio la bienvenida a D. Domingo Pérez, que se pondrá al frente de este servicio diocesano.
La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

El próximo domingo, 24 de septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de La Merced, la Pastoral Penitenciaria organiza distintas actividades para conmemorar a su patrona. La jornada, organizada para voluntarios de la Pastoral, internos, familiares y personas relacionadas con los privados de libertad, dará comienzo a las 9:30 horas en la Casa de la Iglesia.
1 de Mayo: Iglesia por el Trabajo Decente insta a garantizar la salud y seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo

1 de Mayo: Iglesia por el Trabajo Decente insta a garantizar la salud y seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo

En Jaén, se celebraron actos de sensibilización, con una reflexión en la calle Virgen de la Cabeza y una marcha silenciosa, así como una vigilia de oración, celebrada en la iglesia parroquial de Cristo Rey, en la que se dio lectura al Manifiesto de este año.
<strong>Gesto de amor fraterno: el Obispo lava y besa los pies de los internos</strong>

Gesto de amor fraterno: el Obispo lava y besa los pies de los internos

Cita ineludible la de cada Jueves Santo. El Obispo de Jaén ha celebrado la Cena del Señor en la Prisión Provincial. Ha rememorado la institución de la Eucaristía junto a un grupo de presos en la recoleta capilla de cárcel.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad