La Pastoral Penitenciaria celebra la convivencia diocesana

30 septiembre de 2016

El pasado domingo, 25 de septiembre, la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria celebro su XX CONVIVENCIA DIOCESANA; a la convocatoria acudieron internos del Centro Penitenciario, familiares de los mismos, antiguos internos, voluntarios que semanalmente imparten cursos en el Centro, colaboradores que a lo largo del año organizan en sus parroquias, cofradías, y otros grupos convivencias con reclusos, y en general, amigos que nos ayudan de una forma u otra; en total nos reunimos 130 personas. Este año, también se incorporaron los seminaristas.

El Sr. Vicario General, en representación del Sr. Obispo, ausente en Roma, nos animó a seguir trabajando en unión con la iglesia diocesana. El Sr. Director de Centro Penitenciario también pasó con nosotros un tiempo, exponiendo los proyectos para este año seguir facilitando la preparación a la libertad de quienes cumplen condena en Jaén. También se hizo presente el nuevo Rector del Seminario, ofreciendo sus servicios a los presentes y animando a los seminaristas a conocer este campo de la pastoral diocesana.

El día entero se ocupó con intervenciones de varios internos, contando sus experiencias de haber recuperado la fe, las relaciones con la familia, la propia autoestima, la esperanza sobre su futuro durante el tiempo de cumplimiento de la condena; los que pasaron por el Centro y ahora disfrutan de libertad contaron los avatares y triunfos hasta situarse en una vida libre de condenas, de adicciones, de pasado que lastra el presente.

El Delegado dio pistas para reconocer que el amor, que Dios siente por los encarcelados, ha sido derramado en los corazones de quienes los acompañamos para que también nosotros los derramemos sobre ellos.

La voluntaria más antigua del grupo (lleva 34 años visitando la cárcel) contó el secreto de su permanencia alegre en este campo pastoral, salpicando su relato con anécdotas de tantos años.

La eucaristía fue el tiempo fuerte de experimentar  que “los cielos nuevos y tierra nueva”, que “la nueva Jerusalén que desciende del Cielo”, anunciada en el Apocalipsis, ya está llegando a la tierra, lo notábamos.

Terminamos conscientes todos llevábamos dentro el Amor de Dios para que nosotros lo derramemos sobre todos, especialmente sobre quienes carecen de los signos diarios de amor por su situación de privación de libertad.

Demos gracias a Dios porque su misericordia llena la tierra, de ello somos testigos los que estuvimos en la XX CONVIVENCIA DIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA.

Ver más fotos 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Salida de la Pastoral Penitenciaria a la Institución Teresiana de Linares

Salida de la Pastoral Penitenciaria a la Institución Teresiana de Linares

El pasado día 22 de marzo, la Institución Teresiana de Linares acogió, como cada año, a un grupo de internos de la Cárcel “Jaén II” y a voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén.
El Obispo lava y besa los pies de los privados de libertad

El Obispo lava y besa los pies de los privados de libertad

Esta mañana de este Jueves Santo, día del amor fraterno, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha celebrado la Cena del Señor con los internos de la Prisión Provincial, en una Eucaristía marcada por la cercanía, la sencillez y la profundidad espiritual.
Un grupo de personas privadas de libertad visita Andújar

Un grupo de personas privadas de libertad visita Andújar

El 28 de febrero, día de Andalucía, en Andújar la jornada comenzó como una celebración distinta, algo especial. Sin embargo, dentro del lugar donde nos encontrábamos, la mañana tomaría un rumbo diferente y profundamente reflexivo.
La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil recibe con gozo la visita de la Pastoral Penitenciaria

La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil recibe con gozo la visita de la Pastoral Penitenciaria

El pasado sábado, 14 de febrero, alrededor de las 9:30 horas nuestra comunidad parroquial ha recibido la visita de la Pastoral Penitenciaria, formada por el capellán, Pepe González, varios voluntarios y un grupo de personas internas del Centro Penitenciario Jaén II.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo