Celebración Jubilar en las Hermanitas de los Pobres con motivo de la V jornada mundial de los Abuelos y mayores

22 julio de 2025

Desde 2021, se celebra en toda la Iglesia cada cuarto domingo de julio, cerca de la conmemoración litúrgica de los santos Joaquín y Ana, la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos.

En esta ocasión y coincidiendo con el Jubileo de la Esperanza, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez presidirá una Eucaristía Jubilar en la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén capital. Será el próximo domingo, 27 de julio a las 20 horas.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida acompaña y promueve su celebración e invita a vivir la ocasión -en cada diócesis, parroquia y realidad eclesial- con dos gestos significativos: la celebración de una liturgia solemne junto a los abuelos y las personas mayores, y la visita a los ancianos solos de la propia comunidad.

La celebración de la Jornada quiere subrayar la necesidad de que la pastoral de los ancianos y la lucha contra la cultura del descarte adquieran relevancia y se conviertan en una preocupación ordinaria en la vida de toda comunidad eclesial.

Este año, el lema para esta V Jornada Mundial es «Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza» (cf. Si 14,2).

Estas palabras, tomadas del libro del Eclesiástico, expresan la bienaventuranza de los mayores y señalan la esperanza puesta en el Señor como camino hacia una vejez cristiana y reconciliada. En el año jubilar, la Jornada quiere ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo la presencia de los abuelos y de los mayores es un signo de esperanza en cada familia y comunidad eclesial.

Desde la Delegación Diocesana y desde el Movimiento Vida Ascendente, ampliamente asentado en nuestra Diócesis, nos ponemos en contacto con vosotros para animaros a celebrar esta V Jornada de los Abuelos y los Mayores en vuestras comunidades y parroquias.

En el ámbito diocesano, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidirá una celebración jubilar en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.

Desde la Pastoral de las Personas Mayores sugieren participar en la Eucaristía, así como la visita de varios miembros de la comunidad parroquial a ancianos que vivan solos y algún tipo de encuentro lúdico festivo en el que puedan participar también los jóvenes, fomentando la “cultura del encuentro”.

Para más información sobre la Jornada podéis acudir al siguiente enlace:

Jornada Mundial del Mayor 2025

Mensaje del papa León XIV para la Jornada del Mayor 2025

Materiales para la Jornada de los Abuelos y de las personas Mayores 2025

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Diócesis de Jaén ha celebrado una jornada en torno al sacramento del matrimonio con  José Luis y Magüi fundadores de Proyecto Amor Conyugal

La Diócesis de Jaén ha celebrado una jornada en torno al sacramento del matrimonio con  José Luis y Magüi fundadores de Proyecto Amor Conyugal

El pasado sábado, 11 de julio,  fiesta del Abad San Benito, copatrón de Europa, se celebraba en la SAFA de Úbeda un encuentro de Proyecto Amor Conyugal abierto y anunciado […]
«Venid y veréis»: el Seminario Menor Diocesano participa en el Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato

«Venid y veréis»: el Seminario Menor Diocesano participa en el Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato

Daba comienzo el pasado lunes, 6 de julio, una nueva edición del Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato, en el que hemos participado dos de los tres seminaristas menores de Jaén, junto a seminaristas de los seminarios menores de Almería, Murcia y Valladolid. Hemos descubierto que sigue habiendo jóvenes con la certeza de que su vida es por y para la vocación que Cristo nos ha dado.
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

El fin de semana del 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en La Carolina el I Campo de Trabajo Misionero para Jóvenes, organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Jaén, en colaboración con el equipo de Pastoral Juvenil de las parroquias de La Carolina. Bajo el lema «Jóvenes, sed chispa de una humanidad nueva» (papa León XIV).
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo