La Misión de Jaén en Rocafuerte, Cantón Río Verde (Esmeraldas) Ecuador
8 octubre de 2008Ver más fotos de la Misión de Rocafuerte en Esmeraldas (Ecuador)
[Fotos de Manuel Alfonso Pérez Galán]
El 14 de agosto del presente año 2008, el sacerdote Emilio Samaniego Guzmán era presentado por nuestro obispo D. Ramón a la comunidad cristiana de Rocafuerte para unirse a Luis Fernando Criado Reca, quien había iniciado allá por el mes de febrero la misión de la Diócesis de Jaén en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador.
Fotos del viaje del Sr. Obispo a Ecuador, del 11 al 17 de agosto de 2008.
Fotos de Quito: Congreso América Misionera CAM III
Fotos de Portoviejo: Seminario Mayor
Fotos de El Rodeo: Misión de Antonio García y Ana Cruz
La misión de Rocafuerte (Río Verde)
Ubicación: Río Verde es un Cantón del territorio ecuatoriano ubicado al noreste del Ecuador y de la provincia de Esmeraldas
Superficie: 1.480,00 Km2
Altitud: De 0-495
Precipitación 900 – 2500 mm.
Clima: Cálido – húmedo, con temperaturas alrededor de 25º C.
Población: 31.780 habitantes distribuidos entre 108 núcleos de población.
Límites: al Norte con el Océano Pacífico; al Sur con Cantón Quinindé; al Este con Cantón Esmeraldas y al Oeste con el Cantón Eloy Alfaro
Parroquia Urbana: Río Verde
Parroquias Rurales: Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Chontaduro y Chumundé.
Descripción: Existe una gran biodiversidad de especies en este cantón entre las que podemos mencionar las orquídeas, especies forestales-maderables de gran importancia económica como la Teca Amarillo, Cedro, Dormilón, Guayacán, Moral, Especies de mangle. Y entre la fauna se destacan los Crustáceos, Moluscos, Conchas, almejas, mejillones, ostiones, aves como: fragata magna, gaviotas reidoras, pelicano pardo, piquero enmascarado y el gallinazo. Reptiles como: lagarto, iguana. Algunos felinos y variedad de roedores salvajes además, de una gran variedad de peces de río, estuario y del mar como la Pinchagua, Corvinas, Róbalo, Chernas, Meros, Pámpanos, Pargos.
Ecosistemas: Dentro del cantón Río Verde se encuentran los siguientes ecosistemas: marino costero, manglar, estuario, de agua dulce, humedales, forestales, agrícolas, silvopastoriles.
La provincia de EsmeraldasEsmeraldas es la ciudad capital de la provincia homónima, está ubicada en la zona nor-occidental del territorio ecuatoriano a 318 km de Quito y ofrece hermosas playas con paisajes y clima tropicales. La ciudad de Esmeraldas es la capital de la "Provincia Verde Esmeraldas". La ciudad de Esmeraldas tiene un puerto marítimo importante y una pequeña playa (dentro de la cuidad); tiene 130.000 hab. y el cantón 180.000.
Fue fundada el 21 de septiembre de 1526 como San Mateo, por Bartolomé Ruíz. Tiene 15.216 km².
Aeropuerto semi-internacional con vuelos Esmeraldas (Ecuador)- Cali (Colombia).
Otras ciudades: San Lorenzo, Atacames, Tonsupa, Súa, Same, Muisne, Quinindé.
Importancia turística: Playas, Selvas Vírgenes, Indígenas Cayapas, Marimba y Danza afro-ecuatoriana, zona arqueológica La Tolita, Islas, flora y fauna.
También denominada "ciudad verde", es parte de las 22 provincias del Ecuador Recibe su nombre porque en sus tierras anteriormente se encontraban esmeraldas, o por su exuberante vegetación.
Esmeraldas es uno de los puertos más importantes de Ecuador.
Cerca de esta pequeña ciudad que limita al norte con la frontera colombiana y al oeste con el Océano Pacífico, existen playas que no están más allá de los 30 km de distancia y que cuentan con la infraestructura hotelera que satisfacen los exigentes gustos de los turistas.
Entre éstas destacan Atacames, famosa por el "coco loco" (bebida típica elaborada con agua de coco) y su artesanía en coral negro y rojo; Same, una zona de grandes palmas que se extiende por aguas serenas y azules; Muisne, con playas vírgenes de cálida arena habitada por cangrejos rojos en medio de un ambiente tropical; Quinindé, con vastos palmares africanos y con casas de caña guadúa; y Tonsupa, donde es bello observar las puestas de sol. Las comidas típicas de estas playas que se mantienen con un promedio de 25°C, son las carnes de cerdo, res, pescado, langosta y camarón, plátano verde y yuca, en diversos platos.
El puerto de Esmeraldas es importante para la zona norte del Ecuador. Aquí se exporta principalmente madera y astilla. También se exporta el banano y otros productos agrícolas. El puerto de Balao es el puerto petrolero de Ecuador. La playa de la ciudad de Esmeraldas es hermosa y tiene fines de semana con atención culinaria vida nocturna y bastante diversión.
La provincia verde, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del país. Esmeraldas es uno de los puertos principales del Ecuador y sus playas son, sin dudas, uno de sus principales atractivos. A 30 km de la ciudad de Esmeraldas se encuentra Atacames, que recibe turistas todo el año y también conocida como la playa de los Quiteños, por su cercanía a Quito. Tiene un amplio malecón donde encoentramos buenos restaurantes al aire libre, con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, numerosos bares ofrecen bebidas típicas a base de agua de coco, principalmente. Ahí nunca se duerme los bares, que se encuentran en la playa, te permite beber las mejores bebidas exóticas que puedas imaginarte y bailar toda la noche sin parar, es ideal escuchar la música y oír como las olas chocan con la playa, como dando más ritmo a la música, fogatas y hamacas que se mueven en la noche permiten ver un espectáculo maravilloso. Cinco kilómetros más al sur está Súa, un tranquilo pueblo de pescadores que también ofrece lugares para hospedarse y una bella playa ideal para pasear en bote.
Hacia el suroeste, a 11 km, Same se levanta en medio de palmeras y aguas cristalinas. Y a 48 km, está la isla de Muisne, con playas vírgenes y aguas pacíficas ideales para descansar y disfrutar de la brisa del mar.
Para el paladar se prueba el «encocado de pescado», preparado con jugo de coco, muy popular entre moradores y viajeros. Otros platos típicos son: el tapao, a base de pescado y plátano, patacones, empanadas, bolas y bolones de verde, también con plátano como base.
Esta provincia septentrional se sitúa en tierras bajas, en donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 metros; está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes; al este se encuentran las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.
El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.
Existen dos climas definidos «tropical monzón», con una temperatura promedio de 21 °C. y «tropical húmedo», en las cuencas centrales y costa externa septentrional, cuya temperatura promedio es de 25 °C.
Su suelo permite la producción de arroz, maíz, palma africana, albacá y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré.
La crianza de ganado vacuno y porcino es importante. Los recursos marinos de peces (corvina, pargo, lisa, atún, etc.) y camarón, son abundantes y variados constituyéndose en rubro importante de su economía.
Existen industrias de manufacturas, madereras, de productos químicos y derivados de petróleo.
El aeropuerto general Rivadeneira, localizado en la población de Tachina presta servicio a los vuelos nacionales e internacionales.
¿Qué es un Vicariato Apostólico?
El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia Católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar más de un siglo, pero el objetivo último es que la región genere el suficiente número de católicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en diócesis.
Canon 371-1: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice.
El vicariato apostólico es dirigido por un vicario apostólico, que hoy en día suele ser un obispo titular. Aunque ese territorio puede ser clasificado como Iglesia particular, según el canon 371.1 del Código de Derecho Canónico latino, la jurisdicción de un vicario apostólico es un ejercicio vicario de la jurisdicción del Papa, es decir, que el territorio está directamente bajo el Papa como "obispo universal", y éste ejerce su autoridad a través de un "vicario" o delegado. En esto difiere de un obispo diocesano, que deriva su jurisdicción directamente de su puesto.
Como cualquier otra jurisdicción territorial eclesiástica, un vicariato apostólico puede ser administrado por el obispo de una diócesis vecina e incluso por un sacerdote nombrado temporalmente administrador apostólico. Como en cualquier diócesis completamente desarrollada, el vicario apostólico puede nombrar sacerdotes como vicarios para que ejerzan jurisdicción limitada sobre el vicariado apostólico.
Hay que distinguir el vicariato apostólico de la prefectura apostólica, un tipo similar de territorio bajo la dirección de un prefecto apostólico (que es un sacerdote), que aún no está lo bastante organizado para ser siquiera un vicariato apostólico. También existe la misión pura y simple, bajo un superior. La secuencia de desarrollo normal es de misión a prefectura apostólica, a vicariato apostólico y, finalmente, a diócesis postmisionera.
También debe distinguirse de una prelatura territorial y una abadía territorial (o "abadía nullius"): una zona que aún no es diócesis y se encuentra bajo la dirección del abad de un monasterio o de un prelado.
De los 79 vicariatos apostólicos existentes hoy en día, más de la mitad se encuentran en América Latina.
El Vicariato Apostólico de Esmeraldas (Esmeraldas)
El 14 de diciembre de 1945 la Santa Sede hizo de la provincia de Esmeraldas la prefectura Apostólica de Esmeraldas y confió la responsabilidad pastoral de esa prefectura al sacerdote carmelita, Fray Hieroteo Balbuena.
Para asegurar la definitivamente la acción misionera en la provincia de Esmeraldas la Santa Sede erigió, el 14 de noviembre de 1957, el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y confió al Instituto religioso misionero de los Combonianos la responsabilidad pastoral de la misión de Esmeraldas. Mons. Agelo Barbisotti fue consagrado como el primer Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas.
Los padres combonianos han trabajado con intenso celo apostólico en la evangelización de la provincia de Esmeraldas y en atención pastoral a los afroamericanos que son numerosos en la provincia. Desde tiempos de Mons. Bartolucci, que fue el segundo Vicario Apostólico de Esmeraldas, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) le ha confiado la presidencia del departamento de Misiones y la animación de la pastoral de los afroamericanos.
Mons. Eugenio Arellano Fernández, ordenado el 20 de agosto de 1995, es el tercer Vicario Apostólico de Esmeraldas y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entre 2005 y 2008.