La Ministra de Defensa descubre la joya de la Catedral

10 febrero de 2023

Con motivo de la visita a Jaén de la Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles, para la firma del de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Jaén al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), destinados al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), ha querido conocer, también, la Catedral de la Asunción.

Pocos minutos después de las 12:30 y tras la visita al Consistorio, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, junto a sus Vicarios Generales y algunos miembros del Cabildo Catedral, recibía a la titular de Defensa. La Ministra llegaba acompañada de la Secretaria de Estado de Defensa, miembros de la cúpula militar del Ministerio, así como del alcalde de la ciudad,  la Subdelegada del Gobierno en Jaén, el Presidente de la Diputación, el Subdelegado de Defensa y el Rector de la Universidad, entre otros.

En la lonja de la Catedral la aguardaba el Obispo, quien ha manifestado, desde el primer momento, su alegría por la visita de la Ministra, y la ha invitado al interior para hacer un recorrido por las naves del primer Templo jiennense.

El Subdelegado de Patrimonio de la Diócesis y Vicerrector de la Universidad de Jaén, D. Felipe Serrano  ha sido el encargado de explicar a la comitiva los rasgos más importantes de esta construcción renacentista ideada por Andrés de Vandelvira. De su evolución como catedral gótica hasta la concepción actual ha sido su primera explicación, para después contarles que este Templo es modelo para gran parte de las Catedrales “del nuevo mundo”.

La Ministra ha mostrado su sorpresa y admiración por la belleza del Templo y ha firmado en el libro de honor de la Catedral.

Después de la visita a la Sacristía y a la Sala Capitular, han pasado hasta la Capilla Mayor que alberga el Santo Rostro. El Prelado jiennense ha puesto a la veneración de los presentes “el gran tesoro de la Catedral”, y ha explicado la gran devoción que se tiene al “paño de la Verónica que se venera desde tiempo inmemorial por los jiennenses”. A la vez, Don Sebastián le ha explicado a la Ministra cuándo se bendice con el Santo Rostro y  el peso del mismo (32 kilos) y ha pedido rezar un Padrenuestro  ante él.  Don Sebastián ha pedido al Señor “especialmente por ustedes y por esa gran responsabilidad que supone servir a nuestro pueblo, a esta tierra de Jaén y a España”. Ha hecho extensiva su oración a las familias de los presentes.

Antes de concluir ha rogado,al príncipe de la Paz, alcanzar la paz en todos los sentidos, en todos los ámbitos y en todas las dimensiones de nuestra sociedad”. “Os doy la bendición, llevadla a casa y hacedla extensiva a todo el Gobierno”, ha dicho Don Sebastián.

El Pastor diocesano también ha compartido con la Ministra el gran regalo que sería para la ciudad de Jaén que el Templo catedralicio sea considerado, como bien lo merece, Patrimonio de la Humanidad.

Don Sebastián ha regalado a la Ministra y a la Secretaria de Estado el libro “Cien obras maestras de la Catedral de Jaén”, editado por la UJA y la Catedral.

Galería fotográfica: «La Ministra de Defensa visita la Catedral de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Este día especial, lo hemos vivido no solo como religiosos, sino, hermanos, con nuestro Obispo Don Sebastián presidiendo. Iniciamos nuestra celebración con la procesión de las candelas, desde la entrada de la Catedral hasta el altar, no hay mejor símbolo que hacer un camino juntos y con la luz de Cristo acompañando nuestros pasos.
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo