La Junta invertirá 1,7 millones al ‘Asilo’ de Linares

19 enero de 2023

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha invertido, con cargo a las subvenciones del 0,7% del IRPF, más de 1,7 millones de euros a las obras de adecuación y mejora de la residencia de personas mayores Nuestra Señora de las Mercedes, San José y San Raimundo, la cual “es un referente en Linares y en toda la provincia de Jaén en el cuidado de las personas mayores”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en su visita a este centro, acompañada del Prelado jiennense, Don Sebastián Chico Martínez, donde ha remarcado que la Consejería ha destinado a las obras de mejora más de 1,7 millones, cuantía en la que se incluyen los 183.000 euros de la última convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del pasado ejercicio 2022. “Estamos implicados de lleno en este proyecto”, ha subrayado Loles López.

Los orígenes de este centro, que se remontan a principios del siglo XX tras el fallecimiento del Marqués de Linares, y que, desde entonces, quedó constituido popularmente como ‘el asilo’. Regido actualmente por el patronato ‘Asilo Ancianos Nuestra Señora de las Mercedes, San José’, presidido por el Obispo e integrado por el alcalde de la ciudad y los párrocos de Santa María y San Francisco, este centro inicialmente estuvo gestionado por las Hermanas Mercedarias, para luego pasar a estar regido por las hermanas de Lumen Dei quienes se marcharían en 2016, momento en que comenzó a colaborar en la gestión del centro la fundación Cuidar y Curar. Por tanto, era necesaria la adecuación de este edificio histórico para convertirlo en un moderno y funcional centro residencial, que incluye en su oferta un centro de día.