La Junta autoriza a Cáritas actuar como agencia de colocación

23 marzo de 2015
     La Junta de Andalucía ha concedido a Cáritas Diocesana de Jaén la autorización para que actúe como agencia de colocación. De este modo, la entidad podrá desarrollar actividades de intermediación laboral con el fin de promover el empleo entre un colectivo muy concreto: personas en riesgo o en situación de exclusión social, con especial atención a inmigrantes, mujeres o jóvenes con baja formación.

      «El Programa de Empleo de Cáritas venía desarrollando este trabajo desde 2011. Ahora, lo que hemos conseguido es regularizar la situación y dar un importante salto cualitativo que, sin duda, beneficiará a nuestros participantes», explica Antonio Ríos, responsable del programa. Ser agencia de colocación permitirá a Cáritas acceder a más ofertas de empleo, propiciar el contacto con empresas e impulsar acuerdos para la formación en el puesto de trabajo. «Ahora somos más competitivos. Somos un servicio público, en este caso a disposición de aquellas personas con mayor vulnerabilidad», reitera Ríos.
     La intermediación laboral es uno de los pilares del Programa de Empleo de Cáritas, junto con la orientación y la formación. En 2014 pasaron por este servicio 505 personas y se realizaron 75 acciones formativas. En cuanto a la intermediación, se gestionaron 203 ofertas, en su mayoría para empleadas de hogar o auxiliares de ayuda a domicilio, con una tasa de inserción del 40,20 por ciento con respecto al total de atenciones. En cuanto al perfil de quienes acuden al servicio de empleo, en su mayoría son mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años, si acaso con estudios primarios, y que han permanecido fuera del mercado laboral debido, entre otros factores, a su dedicación al hogar y a los cuidados maternales. Por último, destacar el descenso de inmigrantes atendidos motivado por la menor afluencia de extranjeros a nuestro país y al retorno voluntario a los países de origen.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey de Jaén han conocido cómo trabaja Cáritas en Jaén para plantar cara a los distintos ámbitos de la exclusión social. Durante tres jornadas, el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente, han participado en la yincana “El camino de la esperanza”, organizada por el Programa de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén.
El tiempo de Adviento arranca con el encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías

El tiempo de Adviento arranca con el encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías

La Delegación Episcopal para la Religiosidad Popular, Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de la Diócesis de Jaén ha convocado, como cada año, el Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades. Éste […]
Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a las personas temporeras. El coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, muestra su malestar ante la falta de una respuesta “planificada, adecuada y digna” a muchas de las personas que llegan a esta tierra en busca de un sustento“
El Obispo de Jaén invita a las comunidades cristianas a ser «tierra de hospitalidad» en la VIII Jornada Mundial de los Pobres

El Obispo de Jaén invita a las comunidades cristianas a ser «tierra de hospitalidad» en la VIII Jornada Mundial de los Pobres

Don Sebastián Chico afirma con hay que unir la acción a la oración y pone como ejemplo la atención a las personas temporeras, para las que demanda una respuesta "concreta y eficaz". La Catedral de Jaén ha acogido este domingo la celebración de la VIII Jornada Mundial de los Pobres, este año bajo el lema «La oración del pobre sube hasta Dios».
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo