La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente hace balance del curso en la Diócesis de Jaén
2 junio de 2023La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la Diócesis de Jaén hace balance del curso. Representantes de las entidades y organizaciones eclesiales que la integran han mantenido una reunión esta semana para evaluar las actividades realizadas en este curso. La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente está formada en la Diócesis de Jaén por Cáritas, Confer, HOAC, la Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Gitana y el Secretariado para la Juventud. Según se puso de manifiesto en la reunión de evaluación, «la ITD está siendo un medio de comunión eclesial» que, a través de sus actividades, «está permitiendo la sensibilización en torno al trabajo como una cuestión esencial para la vida de las personas». Una sensibilización que tiene una doble vertiente, al dirigirse tanto a la Iglesia como a la sociedad en general.
Entre las actividades realizadas, destacan la celebración, el pasado octubre, del Día Mundial por el Trabajo Decente, con acciones de sensibilización y reflexión; el Día de la Mujer Trabajadora, el pasado marzo, con la denuncia de la situación de precariedad laboral y la desigualdad salarial que sufren miles de personas y que, hoy día, sigue tiene mayoritariamente rostro de mujer; el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, el pasado abril, dando visibilidad desde la Iglesia a las causas y las consecuencias que implican que muchas personas mueran en el trabajo, y la celebración de San José Obrero, Día Internacional de los Trabajadores, el pasado mayo, en la que se reflexionó sobre los principales obstáculos que encuentra el trabajo decente. También se valoró la propuesta para dar el nombre de una calle en Andújar en memoria de los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), que se encuentra en proceso.
Desde la iniciativa ITD también se destaca el encuentro mantenido con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, del que recibieron ánimo y aliento para continuar con el trabajo que llevan a cabo, con el propósito de sensibilizar y hacer visible una cuestión central para la sociedad, como es la necesidad de un trabajo decente, de calidad. Además, se subraya que el prelado destacó la riqueza de que diversas entidades y organizaciones eclesiales se sumen a la iniciativa, de manera sinodal, por lo que los animó a perseverar en el trabajo que llevan a cabo.
En la reunión de evaluación del curso, también se abordaron retos a medio y largo plazo para avanzar en la consecución del objetivo central, que no es otro que «el trabajo digno y decente sea una preocupación y una necesidad de la Iglesia y de la sociedad entera». Se estima necesario consolidar y afianzar el trabajo de la ITD a través de las organizaciones que lo integran, reforzando los lazos existentes y favoreciendo un hilo conductor a lo largo de todo el año en los momentos importantes para el mundo del trabajo. Se puso sobre la mesa como reto el avanzar en la sensibilización en las comunidades parroquiales de la Diócesis de Jaén.
Finalmente, en la reunión se revisó el calendario para las principales acciones del próximo curso, con especial incidencia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el 7 de octubre.
Cáritas Jaén