La Iglesia Diocesana celebra el Encuentro de Apostolado Seglar y de Familias Cristianas

16 junio de 2011

Encuentro de Apostolado Seglar y Familias Cristianas     El pasado sábado, 12 de junio, se celebraba el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar y Familias Cristianas.  Las Delegaciones Episcopales de Familia y Vida y de Apostolado Seglar de la Diócesis, convocaron para ese día, víspera de Pentecostés, su encuentro anual de manera conjunta.
     La jornada comenzaba con la oración presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, en la Capilla del Seminario Diocesano. 
     Monseñor del Hoyo quiso insistir en la importancia de la festividad de Pentecostés y la Jornada de Apostolado Seglar y de Acción Católica. “Nos preparamos en estas horas que le precedan a la Solemnidad de Pentecostés para la celebración siempre gozosa de la venida del Espíritu Santo a la Iglesia.  Allí en Pentecostés dio comienzo la misión de la Iglesia y del envío de sus discípulos a proclamar el evangelio, a dar testimonio del Señor muerto y resucitado hasta los confines de la tierra y hasta el final de los tiempos. La Iglesia en España ha establecido en la Solemnidad de Pentecostés la Jornada anual de Apostolado Seglar y de la Acción Católica. No es que la misión y el envío del Pentecostés prolongado en el tiempo se limiten simplemente al laicado. Es también el envío y la misión de los sacerdotes, diáconos y de las personas consagradas. Pero la Iglesia de España quiere poner un énfasis especial en este día en la misión de los seglares en la Iglesia, en la familia y en la sociedad para la obra de la evangelización”. 

     Igualmente, D. Ramón hizo gran hincapié en la misión de los seglares. “Siempre ha sido, y seguirá siendo, imprescindible el trabajo y el compromiso de los seglares en las tareas eclesiales. Pero más en un tiempo como el nuestro marcado por una creciente secularización y por el alejamiento de la Iglesia de tantas personas, a los que sacerdotes y consagrados apenas podemos tener acceso. No así los seglares que vivís en el mundo, insertados en las realidades temporales y que por vocación estáis llamados a colaborar en ese plan de salvación de Dios”.
     A las 11 y media daba comienzo, en el salón de actos, la ponencia a cargo de D. Carlos Díaz, Profesor Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor  hizo un breve recorrido de la fe a lo largo de los tiempos hasta llegar a nuestros días donde vivimos una colosal falta de convicción, no sólo religiosa, sino también política, económica, social…
     Del mismo modo, Díaz quiso recalcar la importancia de una fe movilizadora y profunda.  “Yo diría que si hoy la Iglesia está en un retroceso pavoroso es porque el verdadero abismo es el que se abre entre una fe profunda, movilizadora, esencial… en el seguimiento del Cristo laico; y una fe domesticada y agarbanzada.  Creo que es hora de seguir a Jesús hasta el martirio, porque sin martirio no hay fe. Y el martirio, no en sentido sangriento, sino en sentido etimológico que significa testimonio. Y el seguidor de Jesús ¿qué testimonio puede dar? Pues no sólo el suyo, sino su testimonio hecho ya testimonio de Jesús”.
     Asimismo, tras un enriquecedor diálogo con el ponente, el encuentro continuaba con el panel de los distintos movimientos.
     La jornada culminaba tras la comida fraterna con la reunión de la Delegación de Familia con los Responsables de los distintos movimientos familiares.

     Ver más fotos del Encuentro de Apostolado Seglar y Familias Cristianas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Convocados por el Equipo Interparroquial de Pastoral Familiar de Baeza, el pasado viernes, 10 de mayo, un nutrido grupo de matrimonios, nos dimos cita en la Iglesia de Santa Cruz, en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de un matrimonio, Luis y Mª Luisa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo