La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

11 octubre de 2022

La Iglesia de Jaén celebró, el pasado viernes, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con una caminata reivindicativa y una vigilia de oración. La convocatoria se realizó por los grupos y entidades que forman parte de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Jaén. En concreto, Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Delegación de Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Delegación de Pastoral Penitenciaria y la Delegación para la Pastoral Gitana.

La calle Virgen de la Cabeza, dedicada en 2020 a Carlos do Santos, trabajador portugués fallecido en un accidente laboral durante las obras de construcción un centro comercial próximo, fue el punto de partida de la caminata reivindicativa. Alrededor de medio centenar de personas participó en la convocatoria, con el lema “Avanzamos por el trabajo decente”. Los participantes, que portaron dorsales con la fecha de celebración de esta jornada mundial e imágenes con algunas de las reivindicaciones de la jornada, caminaron hasta la iglesia parroquial de Cristo Rey, donde se celebró el segundo de los actos programados. Este consistió en una vigilia de oración, en la que participaron integrantes de los grupos que conforman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Jaén. La celebración estuvo presidida por el sacerdote salesiano José González.

Testimonios sobre la realidad laboral
La vigilia comenzó con una mirada a la realidad y se reflexionó con testimonios de personas que compartieron sus experiencias en el ámbito laboral. Así, se abundó sobre la siniestralidad laboral, las dificultades de acceso de los jóvenes a un empleo, los obstáculos a los que se enfrentan los migrantes y las personas en riesgo o en situación de exclusión para insertarse laboralmente. También se invitó a reflexionar sobre las consecuencias de no contar con un empleo, como el caso de familias desahuciadas por no poder hacer frente del pago del alquiler o la hipoteca.

Tras la lectura de un fragmento del Génesis, se compartieron algunas de las reflexiones realizadas por el Papa Francisco, como una fragmento de su discurso a los participantes en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, celebrado en 2015: “Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por vivir bien, dignamente, en ese sentido”. También se dejó constancia del deseo del pontífice de “ver florecer en nuestra ciudad la solidaridad ‘de la puerta de al lado”, las acciones que recuerdan las actitudes del año sabático, en el que se perdonan las deudas, se abandonan las disputas, se pide el pago según la capacidad del deudor y no del mercado”, extraído de sus palabras con motivo de la creación del Fondo Jesús Divino Pastor. En la vigilia, finalmente, se pidió por el trabajo digno y decente.

Manifiesto de 2022
Una vez concluida la celebración, a las puertas del templo, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, en nombre de los integrantes de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Jaén, se leyó el Manifiesto para la jornada de 2022, con el título “Sin compromiso no hay trabajo decente”. Se subrayó que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apuntó. Frente a esta situación, ITD reivindicó “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclamó también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”. Para ello, hizo un llamamiento “al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras”. “El compromiso de quienes son sensibles a estas situaciones son una respuesta necesaria”, subraya. En este sentido, la iniciativa urgió analizar la propuesta del Papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”.

Cáritas diocesana de Jaén