La Iglesia de Baeza celebró un funeral por el Santo Padre Benedicto XVI

17 enero de 2023

La comunidad cristiana de Baeza, a través de sus tres comunidades parroquiales, convocaron a los baezanos a un funeral por el alma del Papa emérito Benedicto XVI, que se celebró en la tarde del 12 de enero en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Las campanas del templo mayor de la ciudad, que han doblado en señal de luto desde el pasado 31 de diciembre, anunciaron a la ciudadanía, este funeral, que comenzó a las 19 horas con la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario.

A las 19:30 horas, tendría lugar la Santa Misa, presidida por D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla y párroco in solidum de El Salvador, concelebrando el D. Domingo Antonio Pérez Fernández, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol y San Andrés y eD. Manuel Peláez Juárez, párroco de San Pablo Apóstol.

Tras hacer un saludo de agradecimiento a los presentes; sacerdotes, religiosas, autoridades y fieles de las tres comunidades parroquiales, D. Bartolomé López Gutiérrez, pronunció homilía, valorando el gran gesto de unirse como familia, porque es la mejor manera de «ser Iglesia», por la que tanto lucho y amo el Santo Padre Benedicto XVI, aún reconociendo sus debilidades. Lepras por las que Dios siente compasión, las toca sin miedo a contagiarse y sana. Dios nace en el pesebre de las miserias y muere en la cruz de los pecados, porque «quiere limpiarnos», haciendo referencia al evangelio proclamado. Si en algo destaco SS el Papa fue en su incansable anuncio de Dios amor, Dios Caridad. La homilía terminó alentando a no endurecer nuestro corazón a la voz de Dios, sino a abrir los ojos a ese Dios que camina a nuestro lado que nos pide tender nuestra mano al hermano caído. La Iglesia esta triste de perder a un gran hombre y dice adiós a un Papa sabio y humilde que todos recordaremos por su gesto de renuncia como mejor definición de su personalidad. Pero ahí queda su gran aportación tanto a la Iglesia como al Mundo.

La capilla musical estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales, participando en la liturgia miembros de las tres comunidades parroquiales y de diferentes realidades de la ciudad.

Texto: José Checa
Fotos: P. Narváez

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo