La Hospitalidad de Lourdes realiza su primera peregrinación desde su constitución
11 julio de 2016Del 24 al 29 de junio, La Hospitalidad diocesana de Lourdes peregrinó, por primera vez desde que se constituyera como tal, el pasado mes de febrero, en la Parroquia de Santa Bárbara de Linares. En esta primera peregrinación, la Hospitalidad de Jaén estuvo apadrinada por la Hospitalidad de Sevilla.
Una treintena de peregrinos, acompañados por varios sacerdotes y algún seminarista, partían desde Jaén con destino a Lourdes, el pasado 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. A su llegada a Lourdes, celebraron una Eucaristía de bienvenida en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, antes, los peregrinos cruzaban la Puerta Santa del Año Jubilar de la Misericordia con los enfermos.
Al día siguiente, los peregrinos jiennenses realizaron un Vía Crucis: los enfermos lo hicieron por la pradera y el resto por la montaña. A continuación, celebraron una Eucarística Internacional en la Basílica San Pio X junto con el resto de las Hospitalidades congregadas en Lourdes (Italia, Francia, España, etc.)
Durante su último día en Lourdes, los peregrinos de Jaén acudieron a la Gruta de la Aparición, donde la “Sin Pecado Concebida” se le apareció a Santa Bernadette Soubirous, el 11 de febrero de 1858. Allí vivieron grandes momentos de emoción y oración, en la que los miembros de la Hospitalidad diocesana de Jaén participaron en una Eucarística en la Gruta, ante la imagen de la Virgen de Lourdes. También los enfermos tuvieron oportunidad de pasar por los baños en las piscinas, en la que la Hospitalidad ha desarrollado por primera vez un voluntariado. Para cerrar el día, los enfermos y peregrinos llegados desde Jaén, participaron en el rezo del Santo Rosario y en la tradicional procesión de las antorchas. La jornada concluyó con una convivencia con la Hospitalidad de Sevilla, por la que este año ha sido apadrinada la Hospitalidad jiennense.
Ya de regreso, los miembros de la Hospitalidades de Sevilla y Jaén hicieron una parada en Logroño, donde celebraron una Eucaristía en el Concatedral de Santa María de la Redonda. Para concluir esta peregrinación conjunta, ya en Burgos, ambas Hospitalidades se despidieron, celebrando una misa en el Monasterio de Santo Domingo.
Por último, los peregrinos de Jaén se detuvieron en Los Negrales (Madrid), para visitar los restos de San Pedro Poveda, sacerdote nacido en Linares, y fundador de la Institución Teresiana. Esta ha sido sin duda una experiencia única para los miembros de la Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Jaén. Un encuentro con la Virgen Santísima, en el lugar de su aparición, en Lourdes, donde la fe y el consuelo son la mejor medicina para aliviar el dolor de los enfermos, y un acicate para los peregrinos, como impulso en su labor dentro de la Hospitalidad de Lourdes.
http://Galería fotográfica «Peregrinación de la Hospitalidad de Lourdes»