La HOAC lanza una encuesta para escuchar la realidad laboral y cuidar el trabajo y la vida

14 enero de 2026

Del 8 al 16 de febrero, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) impulsa una encuesta abierta y anónima sobre la realidad del trabajo hoy

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha puesto en marcha, entre el 8 y el 16 de febrero, una encuesta abierta y anónima dirigida a conocer la realidad laboral que viven las personas trabajadoras, con especial atención a quienes se encuentran en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña que la HOAC viene desarrollando desde hace dos años bajo el lema “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, una llamada a reflexionar y actuar sobre una dimensión central de nuestras vidas: el trabajo, ese espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo y que influye de manera decisiva en nuestra dignidad, nuestra salud y nuestras relaciones personales y sociales.

Desde esta convicción profunda, compartida por las y los militantes obrerxs cristianxs de la HOAC, se insiste en que el trabajo no puede ser un lugar de desgaste, miedo o deshumanización, sino un ámbito donde se cuide la vida, se respete la dignidad y se garanticen derechos.

La encuesta, elaborada de forma sencilla y accesible, tiene como objetivo central escuchar directamente a las personas trabajadoras: conocer si se sienten cuidadas, respetadas y acompañadas en sus entornos laborales, o si, por el contrario, viven situaciones de presión, soledad, precariedad, falta de reconocimiento o ausencia de cuidados. A través de preguntas concretas, el formulario invita a reflexionar sobre cómo influyen las condiciones de trabajo en la salud física y emocional, si las personas se sienten escuchadas y valoradas, qué apoyos encuentran, o echan en falta,  en su día a día laboral y qué situaciones consideran que dañan o cuidan su vida. Se trata de recoger experiencias reales que permitan visibilizar tanto las situaciones de cuidado como las de vulneración que se dan hoy en el mundo del trabajo.

Desde la HOAC se subraya la importancia de escuchar especialmente a lxs trabajadorxs más vulnerables, cuyas voces suelen quedar silenciadas, convencidas de que sin esta escucha no es posible ninguna transformación real de la vida laboral ni de la sociedad.

Además de participar respondiendo a la encuesta antes del 16 de febrero, se anima a difundirla ampliamente en organizaciones eclesiales, sociales, políticas y sindicales, así como entre amistades, compañeras y compañeros de trabajo, familias y entornos cercanos.

Enlace a la encuesta

“Queremos escuchar a nuestra gente, conocer cómo se está viviendo el trabajo hoy, porque en los centros de trabajo se juega buena parte de la vida, de la justicia social y del anuncio del Evangelio”, señalan desde la organización.

La HOAC confía en que esta iniciativa contribuya a descubrir, de manera colectiva, nuevos caminos para seguir construyendo un trabajo que cuide la vida, desde el compromiso compartido y la participación activa.

HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
«Vida contemplativa: ¿por quién eres?»

«Vida contemplativa: ¿por quién eres?»

La Iglesia celebra el domingo 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema:  «Vida contemplativa: ¿por quién eres?» Los materiales de esta Jornada han sido preparados por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Los Obispos del Sur y la Junta de Andalucía garantizan la asistencia religiosa en los centro hospitalarios públicos

Los Obispos del Sur y la Junta de Andalucía garantizan la asistencia religiosa en los centro hospitalarios públicos

Esta mañana se ha firmado en el Arzobispado de Sevilla un convenio de colaboración entre la Asamblea de Obispos del Sur de España y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios. El convenio ha sido firmado por los arzobispos de Sevilla y Granada en representación de las provincias eclesiásticas del sur de España.
Arjona se prepara para el VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza

Arjona se prepara para el VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza

Con gran devoción y fervor mariano, la Ciudad de Arjona ha vivido un mes de mayo lleno del amor a la Santísima Virgen, que este año ha estado muy marcado por la llamada a la Misión de nuestro Pastor diocesano, como preparación para el Gran Jubileo que celebraremos del VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera, que, según la tradición, se encontraba guardando las ovejas de un señor de Arjona, en el corazón de Sierra Morena.
Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas con una inversión que superó los 3,8 millones de euros

Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas con una inversión que superó los 3,8 millones de euros

Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas, con una inversión que superó los 3,8 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de la Memoria 2025 que ha acogido la Casa de la Iglesia. Cerca de 250 personas, entre representantes públicos, sociales, religiosos y agentes de Cáritas, han secundado la invitación del obispo de Jaén y presidente de Cáritas, al acto en el que se ha hecho balance de la acción caritativa y social.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo