‘La historia de algo grande’ se presenta en el aniversario de la llegada de la Cruz y el Icono a Jaén

6 junio de 2012
     Hace unos días se presentaba ‘La historia de algo grande’, el libro-memoria de la JMJ 2011 en Jaén.
      El acto, presidido por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López; por el Delegado Episcopal de Juventud y Coordinador General de la JMJ en Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz; por el Coordinador General de la Memoria, D. Raúl Contreras Moreno; y por el Sr. Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas,  tuvo lugar en la Sacristía de la S.I. Catedral de Jaén, coincidiendo con el aniversario de la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a nuestra diócesis.
     “Se cumple el aniversario de la llegada de la Cruz y el Iconos de la Jornada Mundial de la Juventud, unos símbolos que el Beato Juan Pablo II regaló a los jóvenes del mundo y que tuvimos el privilegio de tener entre nosotros entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 2011. Fue en ese momento cuando, tras unos meses de duro trabajo, comenzaba a vivirse de forma evidente la JMJ 2011 en la diócesis de Jaén y se iniciaba consiguientemente el camino que nos llevaría al encuentro multitudinario de jóvenes que se celebraría en el mes de agosto en Madrid. La Cruz y el Icono y después los días en la diócesis prepararon el momento culminante que fue Madrid con los dos millones de jóvenes de todo el mundo reunidos en cuatro vientos y que aparece reflejado en este libro que presentamos hoy”, aseguraba D. José Antonio Sánchez.
     “Con la publicación de este libro se pone el punto y final al hermoso capítulo que ha supuesto la JMJ de Madrid 2011 para nuestra diócesis. Es el punto y final a dos años de trabajo denodado, vivencias profundas e imágenes inolvidables que quedarán retenidas en la memoria de los que hemos participado en algunos de los momentos de la JMJ, tanto en Jaén, como en Madrid.  Un punto y final que se convierte para la diócesis de Jaén en un punto y seguido del trabajo pastoral con jóvenes. Pues gracias a ella han aparecido unos brotes verdes en la pastoral juvenil, entre los que hay que destacar a los más de 20 grupos Youcat implantados en nuestra diócesis, fruto directo de la JMJ”, continuaba el Delegado de Juventud.
     Además, Sánchez Ortiz quiso hacer público su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible, de una forma u otra, el desarrollo de la  JMJ en Jaén. “Gracias Sr. Obispo por confiar en mí en el equipo responsable de la JMJ en Jaén para organizar y sacar adelante este gran acontecimiento que ha significado la JMJ en Jaén. Gracias a las personas que han colaborado en la preparación y el desarrollo de la JMJ en Jaén, a Manuel Ángel Castillo, subdelegado de Juventud, y a todos los miembros de la coordinadora de la JMJ, a todos los miembros de la delegación de Juventud, los grupos de trabajo de las distintas áreas de la JMJ, sacerdotes, parroquias, equipos arciprestales, voluntarios, familias de acogida… Todos aparecen reflejados en este libro que hoy se presenta. Gracias a todas las autoridades e instituciones que con su colaboración, directa o indirectamente, han escrito también las páginas de esta memoria. Gracias especialmente, esta tarde, a un generoso donante que desde el anonimato ha sufragado los gastos de esta publicación. Y, cómo no, gracias a mi gran amigo Francisco Juan Martínez Rojas por haber hecho las gestiones oportunas”.
     Por su parte, D. Raúl Contreras explicaba que, al concluir un evento o empresa, es necesario levantar una memoria que archive su contenido dejando constancia histórica de fechas y acontecimientos relevantes. Así había de hacerse con todo lo que en nuestra diócesis tuvo lugar con motivo de la preparación y celebración de la JMJ en Jaén.
     “En el libro se encontrarán vivencias, emociones, experiencias reales, que pensamos constituyen la más preciosa memoria de lo acontecido en nuestra diócesis con motivo de la JMJ 2011. Es por ello que esta obra había de asumir un doble formato: por un lado, testimonios y, por otro lado, imágenes. Son más de 50 testimonio y más de 200 fotografías seleccionadas. La fusión de estos dos elementos quiere ayudarnos a adentrarnos en la experiencia religiosa de quienes fueron sacudidos en su fe por la fuerza arrolladora y misteriosa de la JMJ”, asegura.
     “El libro lleva por título ‘La historia de algo grande’. Grande, porque todos los que hemos participado en la JMJ somos conscientes de que lo que ha sucedido, realmente, no lo hemos hecho los hombres. Ha sido el Señor. Él es el gran protagonista de las páginas de este libro.  Y, como no podía ser de otro modo, la obra se abre con el lema de la Jornada Mundial de la Juventud, Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.
     Asimismo, el libro-memoria consta de 4 capítulos. “Tras la presentación del Sr. Obispo, encontramos 4 capítulos. Las distintas áreas de contenido, comunicación, voluntariado, la sede, el merchandaising, junto con los materiales editados con motivo de diversos actos y actividades, son el contenido del primer capítulo. Todo ello refleja el trabajo de dos años. El segundo capítulo deja buena constancia de lo que sucedió en nuestra diócesis al paso de la Cruz y el Icono de la JMJ. Los testimonios consiguen mostrar lo que estos días significaron en el corazón y en la historia personal de muchos cristianos diseminados por toda nuestra geografía diocesana.  El tercer capítulo son los Días en la Diócesis. La experiencia de las personas y las familias que acogieron a los jóvenes extranjeros que venían a participar en la Jornada Mundial de la Juventud y el testimonio de quienes, dicen, se  sintieron entre nosotros como en casa a pesar de los miles de quilómetros de distancia.  El cuarto y  último capítulo es la gran fiesta de la fe, que fue la gran celebración en Madrid de la JMJ 2011”, finaliza Contreras.
     Finalmente, el Sr. Obispo quiso mostrar, una vez más, su agradecimiento a los miembros de la  Coordinadora de la JMJ en Jaén. “Yo había acudido en tres ocasiones a las Jornadas Mundiales de la Juventud y cuando supimos que se iba a celebrar en Madrid, verdaderamente, era para temblar un poco por lo que significa su organización, su preparación… Y, por tanto, era todo un reto. Yo muy pronto pensé en el equipo que movería todo esto, era fundamenta y, lógicamente, tenían que ser jóvenes. Me fijé en José Antonio, en Manuel Ángel y después se han sumado otros jóvenes, sacerdotes y no sacerdotes. Se lo he agradecido muchas veces, pero una vez más tengo que decir públicamente  gracias por esta publicación, que va a tener gran importancia para otras generaciones. Yo veo un gran protagonista en toda esta historia. Ese protagonista es el Señor, que es el que va por delante de nosotros y mueve todos los hilos”.
     Quiso terminar animando a los jóvenes en la tarea evangelizadora. “La pastoral juvenil tiene hoy como tarea central y más urgente, la dimensión evangelizadora y la educación en la fe, dentro del marco que llamamos Nueva Evangelización. La educación en la fe y la dimensión evangelizadora son claves en este momento de cara a la Nueva Evangelizadora. Los cristianos en la Iglesia o son misioneros o no son cristianos. Quien ama su propia fe se preocupará también de testimoniarla, de llevarla a otros y permitir que se siembre en las nuevas generaciones. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos, comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe. Necesita, ciertamente, a Dios”.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa Brígida, patrona de Europa, cuando dio comienzo la Eucaristía de envío de los jóvenes de la Pastoral Universitaria que esa misma noche partían con destino, Santiago de Compostela. Jóvenes universitarios, con alegría desbordante, que quieren dedicar parte de sus vacaciones a recorrer un camino espiritual, de convivencia y de experiencia diocesana.
Jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey «haciendo el bien»

Jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey «haciendo el bien»

Un grupo de jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey procedentes de las diócesis de Granada, Jaén, Sevilla y Valencia se ha desplazado hasta el municipio jienense de Villanueva del Arzobispo para compartir una semana. Una experiencia de fraternidad, voluntariado y formación, denominada Campo de Trabajo.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

a Pastoral Universitaria ha organizado, para este verano, una peregrinación a Santiago de Compostela, y como no, a la tumba del Apóstol Santiago, para que de esta manera, los jóvenes universitarios de nuestra Diócesis podamos vivir una experiencia única como es el Camino de Santiago.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo