La Hermandad de la Amargura de Jaén conmemora su 25 aniversario con una Misa Pontifical y una procesión extraordinaria

7 octubre de 2024

La Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, y San Juan Evangelista de Jaén celebraba este fin de semana los actos de clausura del 25 aniversario de su erección canóniga.

Así, el sábado, 5 de octubre, las 15.10 horas, la Santísima Virgen de la Amargura salía de la parroquia del Salvador dirección al primer templo diocesano. Allí, a las 19.30 horas se celebraba la Santa Misa Pontifical, presida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el párroco y Capellán de la Hermandad, D. Francisco Rosales; y el secretario particular de Don Sebastián, D. Francisco Javier Cova.

Asimismo, estuvieron presentes la Hermana Mayor, la Junta de Gobierno y multitud de cofrades de la hermandad; autoridades civiles; miembros de la Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza; el Presidente de la Agrupación de Cofradías Jaén, así como representantes de otras cofradías y hermandades de la ciudad.

Las lecturas estuvieron participadas por los miembros de la cofradía. El Evangelio fue proclamado por D. Francisco Rosales. La capilla musical corrió a cargo de la soprano Mariola Cantarero, acompañada por el canónigo organista D. Alfonso Medina y otros músicos profesionales.

Homilía

Don Sebastián comenzaba su homilía recordando que el 24 de octubre de 1999 fue erigida canónicamente esta Hermandad. “Hoy celebramos este camino de 25 años, que ha supuesto esfuerzos y saber responder a las diversas dificultades con las que os habéis encontrado a lo largo de este tiempo. Momentos de exaltación de alegría y de crisis, de paz y tensiones, momentos buenos y de especial dificultad. Este legado no es solo una historia pasada, sino una herencia viva que se renueva hoy en cada uno de vosotros”. Para continuar: “Damos gracias a Dios por estos 25 años, agradeciendo también a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta efeméride. A todos los hermanos que fundaron esta Cofradía y os precedieron; y a quienes hoy asumís la hermosa tarea de perpetuar esa historia recibida”.

En este sentido el Obispo quiso subrayar que, al celebrar este aniversario, “no solo miramos al pasado con gratitud, sino también al futuro con esperanza. Somos custodios de una tradición que debemos cuidar, pero también tenemos que estar abiertos a los nuevos desafíos y oportunidades que Dios pone en nuestro camino. El mundo cambia, pero el Evangelio sigue siendo el mismo, y nuestra misión es encontrar nuevas formas de hacer que ese mensaje llegue a todos. Transmitid a los niños, adolescentes y jóvenes vuestros compromisos cristianos, siempre desde una fe vivida en hermandad”.

Del mismo modo, el Pastor diocesano dirigiéndose a los cofrades señaló que la piedad popular, es un tesoro que tiene la Iglesia. “Nuestras Cofradías y su riqueza imaginera, pero sobre todo humana, son garantes de la tradición y a la vez, un medio eficaz de evangelización”. Y añadió: “esta Iglesia jiennense necesita de vosotros en su misión evangelizadora, y os pide que seáis un fiel testimonio de vida evangélica, eclesial y misionera. Ser cofrade es una manera de vivir y formar parte de la Iglesia. Una forma concreta de acoger y hacer realidad el bautismo que recibimos”.

Tras la Santa Misa, la imagen de la Santísima Virgen de la Amargura iniciaba la procesión de regreso a su sede canóniga. De esta manera, se ponía el punto y final a un año colmado de bendiciones y multitud de actos y celebraciones. Un año en el que la hermandad, con profunda devoción y gratitud, ha conmemorado el 25 aniversario de su erección canónica y ha refirmado sus lazos de fe y unidad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo participa en la XLIV asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza

El Obispo participa en la XLIV asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la patrona de la Diócesis, en Sierra Morena, fue el elegido para celebrar, como cada año, la asamblea ordinaria de Cofradías de la Virgen de la Cabeza. A la misma acudió el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado por el Provicario Gral. a la sazón Delegado del Jubileo del VIII Centenario, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

En la mañana de este sábado, 5 de octubre de 2024, día en el que la Iglesia católica celebra la témporas de acción de gracias, el Instituto Teológico San Eufrasio […]
Peregrinación al Rocío en familia

Peregrinación al Rocío en familia

La Delegación diocesana de Familia y Vida organiza, para los días 9 y 10 de noviembre, una peregrinación diocesana en familia a la aldea del Rocío. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, se unirá a esta peregrinación familiar. El precio de es 115 euros por adulto y de 70 euros los menores de 14 años. Éste incluye Desplazamiento, alojamiento, pensión completa y seguro de viaje.
Ayuntamiento y Obispado refuerzan su colaboración para celebrar los 1200 años de capitalidad de Jaén y el Jubileo de 2025

Ayuntamiento y Obispado refuerzan su colaboración para celebrar los 1200 años de capitalidad de Jaén y el Jubileo de 2025

El alcalde de Jaén, D. Agustín González, y el obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico, han acordado reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de cara a la celebración del 1200 aniversario de la capitalidad de la ciudad y del Jubileo de la esperanza. Ambos eventos se desarrollarán principalmente en 2025 y tendrán a la capital de la provincia como principal escenario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo