La gran participación y el buen ambiente de trabajo e implicación, la notas dominantes de la Asambleas arciprestales

7 junio de 2017

El próximo día 17 de junio, víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, se celebrará en el Seminario y en la Catedral la Asamblea diocesana para poner en común las conclusiones a las que han llegado los movimientos, asociaciones, y parroquias de la Diócesis de Jaén, sobre el Plan Pastoral.

Pero para preparar ese gran encuentro diocesano, durante la primera quincena de junio se están celebrando las asambleas arciprestales, bajo el epígrafe: «Modelándonos juntos y modelando la Iglesia diocesana». Éstas tienen como objetivo cerrar el trabajo de reflexión y participación que se ha estado desarrollando durante todo el curso en la Diócesis de Jaén de cara a la confección del Plan Pastoral para los cursos 2017-2021, y para compartir esa experiencia en este trabajo.

Úbeda
El pasado sábado se celebró la del Arciprestazgo de Úbeda, con gran participación de sacerdotes y fieles implicados en esta tarea diocesana como es hacer realidad «El sueño misionero de llegar a todos». En ella participaron, además de otros sacerdotes, como el párroco de Torreperogil; D. Facundo López; el Arcipreste de Úbeda, D. Antonio Vela y el Vicario de Caridad y Acción Social, D. Juan Raya, junto con 70 personas de las 8 parroquias que forman este Arciprestazgo.

La asamblea comenzó con una oración en la Capilla del Pilar, para a continuación dirigirse a la Casa de la Iglesia donde se desarrollaró el esquema de trabajo propuesto por la Vicaría de Evangelización. La reunión se desenvolvió con muy buen ambiente y en ella se eligieron los representantes laicos de este Arciprestazgo que acudirán a la Asamblea diocesana.

Jaén
El sábado fue el turno del Arciprestazgo de Ntra. Sra. del Valle de Jaén, en la Iglesia de San Félix de Valois de la capital. Y la asamblea arciprestal de Virgen de la Capilla tuvo lugar este martes, 6 de junio en el Seminario.

Allí se dieron cita las parroquias de La Magdalena, San Juan y San Pedro, La Merced, San Ildefonso, Santiago Apóstol, Santa Isabel, La Inmaculada y San Pedro Pascual y San Bartolomé de la capital. Además del arcipreste, D. Juan Jesús Cañete, y de sacerdotes de las citadas comunidades parroquiales, estuvieron presentes el Vicerrector del Seminario, D. Juan Carlos Córdoba y el Director Espiritual del Seminario, D. Manuel Ángel Castillo.

Siguiendo el esquema de trabajo propuesto para la celebración de esta asamblea, el encuentro se inició con una oración y reflexión, que finalizó con el rezo del Padre Nuestro.  A continuación, los asistentes, medio centenar, se dividieron por grupos de trabajo para profundizar en diversos aspectos del Plan Pastoral: ¿Quién soy yo?, ¿Cómo estoy?, ¿Cómo vemos el futuro? para más tarde poner en común cómo se había trabajado el Plan Pastoral desde las parroquias y los movimientos y las conclusiones que querían llevar hasta la Asamblea diocesana.

Por último, todos los participantes se volvieron a reunir para hacer una puesta en común de los fecundos diálogos que se habían producido en los grupos y elegir a los representantes que acudirán a la Asamblea diocesana. La reunión concluyó con el rezo de la Salve.

Hasta el próximo domingo, 11 de junio, los Arciprestazgos de la Diócesis siguen celebrando estas asambleas. Consulta fechas para participar.

Galería Fotográfica: «Asambleas arciprestales»