La fundación ‘Amigos de Lolo’ cumple 20 años

15 noviembre de 2022

¿Cómo contar una bella historia de amor e ilusión, de 20 años, en tan sólo una entrada web? con la añadida dificultad, a esta complicada gesta, de que quien la escribe no es un fenómeno escritor, como nuestro querido beato Manuel Lozano Garrido… ¡pero lo voy a intentar!

– En el XX ANIVERSARIO de amigosdelolo.com –

Hace 102 años, el 9 de agosto de 1920, nació en Linares (Jaén, España), Manuel Lozano Garrido, querido y conocido por todos como ‘Lolo’, falleció el 3 de noviembre de 1971, tras una larga enfermedad que le tuvo anclado a un sillón de ruedas casi treinta años. Posteriormente, fue beatificado el 12 de junio de 2010 y…

Si quieres saber más de él y conocer su vida y obra, te animo a visitar su web amigosdelolo.com

Hace 29 años, el 3 de noviembre de 1993, se fundaba en la diócesis de Jaén, la Asociación Amigos de Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, con los fines de “Divulgar y difundir la vida y obra de Manuel Lozano Garrido. Y promocionar su Causa de Beatificación y Canonización”. Una asociación que ha contado (y cuenta) con amigos personales de Lolo y otros amigos que, sin haberlo conocido, viven enamorados de su “amigo Lolo” y la Santidad ejemplar con la que vivió sus 51 años y…

Si quieres saber más de ellos, y de su quehacer constante, en estos 30 años y los venideros, te animo a visitar su web amigosdelolo.com

Disculpa que haya sido tan escueto en los párrafos anteriores, y repetitivo en recomendar amigosdelolo.com; pero es que HOY, 15 de noviembre de 2022, es el cumpleaños del sitio web del beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’:

¡Cumplimos 20 añitos! ¡20 años de auténtica Gracia!

logo-20-aniversario-web

Me presento: soy Manuel (Manolo, para los amigos), diseñador web profesional, y soy el responsable de la presencia del beato Lolo en internet, desde 2009; año en que fui contratado para actualizar su web y gestionar la inscripción de los miles de devotos que iban a asistir a la Beatificación de Manuel Lozano.

Así que, por una sencilla regla de tres, creo que me corresponde escribir estas líneas, presentando la historia de amigosdelolo.com, el sitio web del beato Lolo. Web que, junto a sus sencillos perfiles en redes sociales, conforman la presencia en internet del beato Manuel Lozano.

Una presencia en internet que no tendría sentido sin ti; sin todos y cada uno de los visitantes diarios de nuestro sitio web, que nos leéis, seguís y compartís, porque sois devotos de nuestro querido Lolo y queréis compartir este tesoro de la Iglesia, con el mundo entero.

Sobra decir que no será este artículo la única pildorita que generemos para celebrar este XX aniversario, tenemos algunas ideas planificadas que ya os iremos anunciando.

Como podréis suponer, no es nada fácil presentaros estos 20 años de historia, porque ¿qué enfoque darle para hacerlo “lo mejor posible”? ¿Presentación de gráficas y datos, un enfoque espiritual, sentimental, técnico…? Tras muchas vueltas, creo que me ceñiré a presentaros de forma escueta y sencilla las 4 grandes etapas por las que ha pasado amigosdelolo.com 

¡Allá vamos!

Pero antes, unas importantes y fundamentales aclaraciones y agradecimientos, sin los que estas líneas no podrían existir ni tendrían sentido:

  • ¡Gracias Señor, por Manuel Lozano y su santidad! ese apóstol que enamoró en vida y que, 51 años después de marchar a tu encuentro, sigue ganando corazones para tu Gloria.
  • ¡Gracias Señor, por cada uno/a de los amigos de Lolo! que, enamorados, han trabajado y trabajan, desde hace 30 años, por acompañar a Lolo en su camino a la Canonización (no cito a ninguno, por no querer dejarme a ninguno olvidado, desde los ya difuntos hasta los que comienzan ahora su camino junto a Lolo).
  • ¡Gracias Señor, por la Iglesia! y por cada uno de los Obispos y sacerdotes que han intervenido e intervienen en la Causa de Canonización de Lolo. De forma especial, por los tres Papas que, hasta hoy, han presidido el mismo: San Juan Pablo II, SS. Benedicto XVI y SS Francisco.
benedicto dieciseis feliz con los brazos abiertos y el beato lolo detrás suya feliz
Ángeles Conde abraza la mano del Papa Francisco

Dicho lo realmente importante de estas líneas, a pesar de que algo se me habrá pasado, voy a pasar a contaros, espero que de forma amena, las 4 grandes etapas por las que ha pasado el sitio web oficial del beato Manuel Lozano Garrido: amigosdelolo.com

ETAPA INICIAL

15 de noviembre de 2002, es la fecha en que el dominio amigosdelolo.com es registrado.

Luis Molina, fue el primer webmáster firmante de amigosdelolo.com, la persona a la que tenemos que agradecer el diseño y puesta en marcha de la primera página web del beato Lolo: una página web “estática” (pero con los contenidos dinámicos necesarios, gracias a la actualización de su webmáster, como puede verse en las siguientes imágenes). En resumen, una página web que respondía a lo que podía dar de sí una web en ese tiempo, con la calidad y esmero que Lolo se merecía y merece.

amigosdelolo.com presentaba ya, en 2002, a nivel mundial, la vida y obra de Manuel Lozano Garrido, en proceso de Beatificación y Canonización. En 2007, nuestra página sería actualizada y renovada visualmente, siendo aún “estática”.

Esta página sería reemplazada, siete años más tarde, por un nuevo sitio web, que ya contaba con la posibilidad de incorporar contenidos dinámicos.

ETAPA PRE-BEATIFICACIÓN

  • DE PÁGINA A SITIO

En septiembre de 2009, vería la luz un nuevo y dinámico sitio web. Dejábamos atrás la página estática inicial, con la que Lolo había sido presentado en el sexto continente, y dábamos el gran salto… incorporando una amplia gama de contenidos con los que continuar difundiendo la figura del beato Lolo, a nivel mundial:

Escritos de Lolo, noticias, recursos, vídeos, audios, fotos y un largo etcétera que, poco a poco, con la sencillez y gran esfuerzo que realizamos para sostener este web del beato Lolo.

  • BEATIFICACIONDELOLO.ES

El 12 de febrero de 2010, la Secretaría de Estado del Vaticano establecía lugar y fecha para la beatificación del hasta entonces Venerable Manuel Lozano Garrido: 12 de junio de 2010, en Linares.

Mucha era la tarea por realizar y poco el tiempo para actuar; por lo que se vio que, lo más práctico, para potenciar la difusión de la Beatificación y gestionar el tema organizativo de la ceremonia, sería realizar un sitio web exclusivo de la Beatificación en sí, que nos permitiese responder con agilidad al ritmo tan vertiginoso que nos esperaba para los meses previos a ese maravilloso y ansiado 12 de junio de 2010.

Cómo estaba previsto, fueron meses de trabajazo sin fin, pero era una carga de trabajo que no puedo describir cómo era, de súper llevable… ¡Qué bendición de testimonios publicamos esos meses! cuánta riqueza, organizada y gestionada por la Comisión diocesana creada para la Beatificación de Lolo, actos sin cesar que automáticamente publicábamos en el sitio web de la Beatificación.

Y un larguísimo etc que daría para eternizar este artículo: inscripciones de los asistentes (más de 13.000), retransmisión en directo, merchandising, voluntarios (en red y presenciales),…

Pasó la Beatificación de Manuel Lozano Garrido e inmediatamente nos pusimos manos a la obra para fusionar, lo que fuese válido para mantener, de este vertiginoso web de la beatificación, con el sitio web oficial del ya beato Lolo: amigosdelolo.com

ETAPA POST-BEATIFICACIÓN

AGOSTO 2010 – AGOSTO 2019

Los meses previos y posteriores a la beatificación de Manuel Lozano Garrido, generaron un aluvión de buenísimo material que no podíamos dejar perderse, por lo que hicimos, desde la Asociación Amigos de Lolo, un enorme esfuerzo para incorporar toda esa riqueza a la que y existía en nuestro amigosdelolo.com

El resultado de este meticuloso trabajo, dio lugar a una nueva versión de amigosdelolo.com:

Programación y diseño muy personalizados, nos permitieron seguir avanzando y publicando los nuevos contenidos que ya no han parado de producirse hasta la actualidad. Podemos afirmar que la Beatificación de Lolo, despertó a su actual comunidad de Amigos y Devotos, por todo el mundo, en especial en el mundo de los enfermos y los periodistas.

No son pocos, los que escriben, realizan multimedia u oran por Lolo, entre otras muchas experiencias que podríamos desglosar y desglosar… prensa, radio, TV, internet… Lolo fue comunicador de Alegría, anclado a su sillón de ruedas,… y, desde amigosdelolo.com recogemos su ejemplo de santidad para hacerlo llegar a cada provincia (como él decía en 1951), provincias que hoy podemos tomarnos la licencia de llamar: cualquier rincón del ciberespacio.

En este período de 9 años, el web del beato Lolo ha ido sufriendo diferentes reajustes ‘menores’ (de forma muy personalizada) para ir encajando y presentando, de la forma más accesible posible, cada uno de los contenidos producidos por la Asociación, la Fundación o la creciente Familia de Amigos de Lolo, que ya no son sólo amigos personales, son personas enamoradas de Cristo y de su beato Manuel Lozano.

En 2019, previo al Centenario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ (9/8/1920 – 9/8/2020), es el momento en que, desde la Fundación beato Manuel Lozano Garrido, damos el último gran salto tecnológico en amigosdelolo.com: se preveía un nuevo boom, como el que fue la Beatificación, y debíamos prepararnos para poder encajar todo lo que viniese y publicarlo al mundo, con la inmediatez y exquisitez que se merecen Lolo, la Iglesia y su creciente comunidad de devotos.

logo Centenario del nacimiento del beato Lolo


Así que decidimos realizar un nuevo sitio web, esta vez apostamos por el Gestor de contenidos WordPress, un CMS con el que, en la actualidad, se realizan el 40% de todos los sitios web en internet.

La diócesis de Jaén, organizó y celebró un espectacular Centenario del nacimiento de Lolo; y, como se esperaba, la generación de noticias y producción de materiales sobre Manuel Lozano, volvió a ser explosiva… vivimos unos meses de Centenario geniales y lo mejor de todo (en lo que al tema central de este artículo se refiere) fue que la nueva versión de amigosdelolo.com ha sido todo un éxito.

Nos permitió y permite aglutinar tanto bueno como Lolo está inspirando en vuestras vidas, Periodistas, Enfermos, Movimientos Eclesiales, Medios de Comunicación, música,… prensa, radio, TV, internet… de nuevo, el beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ revolucionaba y agitaba los corazones de sus devotos, para Gloria de Dios Padre. Y el equipo de amigosdelolo.com, con nuestra nueva plataforma web, conseguimos ser altavoz de “tanto bueno” como aconteció.

ETAPA POST-CENTENARIO

JUNIO 2021 – ACTUALIDAD

Llegamos al final del Centenario (14/06/2021) y, como todos sabéis (o podéis intuir), para el equipo que realizamos amigosdelolo.com, fue un nuevo pistoletazo de salida, para continuar trabajando e innovando, en este nuevo capítulo de la historia de este web de Lolo, que esperamos (y por ello rezamos) llegue a publicar la noticia de la Canonización de Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, algún día no muy lejano.

Mientras llega ese momento, al igual que llevamos haciendo en este web, desde hace 20 años; y desde Amigos de Lolo (Fundación beato Lolo) desde hace 30; seguiremos difundiendo la vida y obra de este santo, que veremos algún día canonizado y, quién sabe, si como copatrón de los periodistas.

¿Quieres ayudar a amigosdelolo.com?

Suscríbete a nuestro boletín digital. Síguenos en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suscribe a tus amigos y familiares. Comparte nuestros contenidos.

¿Quieres ayudar implicándote un poco más?

Puedes generar contenidos y materiales que nos ayuden a difundir la figura de Lolo por los “seis” continentes.

Puedes ofrecerte escribiéndonos a red@amigosdelolo.com 

¿Quieres ayudar económicamente a sostener amigosdelolo.com?

Como puedes imaginar, los gastos son cada vez mayores y los ingresos, tristemente, escasean. Por lo que cualquier ayuda económica, es súper bienvenida y agradecida enormemente.

Puedes realizar un donativo por Paypal o realizando una transferencia (datos en la parte inferior de nuestro web). Fundación amigos de Lolo

AGRADECIMIENTOS

Me vais a perdonar pero no he sabido concluir estas líneas con un “agradecimiento, lo suficientemente agradecido” para tantísimos como os lo merecéis, por eso, tan sólo decir:

¡QUE DIOS TE BENDIGA! y ¡QUE LOLO TE ILUMINE Y ACOMPAÑE EN EL CAMINAR!

Manuel Miras
Webmáster Amigos de Lolo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, el 11 de febrero

I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, el 11 de febrero

El próximo 11 de febrero tendrá lugar el I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, que se desarrollará en la localidad de Torredonjimeno bajo el lema: "Ahí tienes a tu madre" (Jn 19, 27). Ya está abierto el plazo de inscripción.
Encuentro de zona de los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda de la Asociación de Salesianos Cooperadores

Encuentro de zona de los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda de la Asociación de Salesianos Cooperadores

El pasado 21 de enero, tuvo lugar en Jaén, en el salón de actos de la parroquia de San Juan Bosco, el encuentro de zona de los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda de la Asociación de Salesianos Cooperadores.
Encuentro de jóvenes TAO en Úbeda

Encuentro de jóvenes TAO en Úbeda

La ermita del paje de Úbeda acoge, este viernes, a las 21 horas un encuentro TAO, organizado por el movimiento de primer anuncio de Cursillos de Cristiandad y dirigido a los jóvenes de Úbeda y del resto de la Diócesis.
Carta Pastoral XXXI Jornada Mundial del Enfermo 2023

Carta Pastoral XXXI Jornada Mundial del Enfermo 2023

Con el lema “Déjate cautivar por su rostro”, inspirado en el documento de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida: “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”, celebramos la Jornada Mundial del Enfermo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad