La Feria de la Fe, protagonista de la primera reunión de Delegados del curso
4 septiembre de 2019El Seminario acogía en la tarde de ayer la primera reunión del curso pastoral de los Vicarios, Delegados, Directores de Secretariado y Responsables de Servicio de la Diócesis de Jaén.
Dicha reunión estuvo presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, que estuvo acompañado por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
El Prelado quiso, en primer lugar dar la bienvenida a todos los presentes, para, a continuación, recordarles que son el rostro de la Iglesia de Jaén. “Representáis a todo el pueblo santo de Dios y, por lo tanto, asumís cada uno de vosotros un servicio concreto. Mostráis, así, con vuestra actividad y vuestra acción, el rostro de la Iglesia de Jaén. Una Iglesia sinodal, una Iglesia en comunión, una Iglesia de servicio y una Iglesia que tiene «el sueño misionero de llegar a todos»”.
El encuentro estuvo centrado en la presentación de La Feria de la Fe, como acto de clausura de la Misión Diocesana, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, en el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA.
Dada la envergadura que tendrá dicho acto, las Vicarias, Delegaciones, Secretariados y Servicios diocesanos están llamados a ser los promotores y organizadores del encuentro, presentando la realidad desde la que sirve y a la que sirve. Por ello el Obispo pidió la colaboración de todos ellos. “Hoy os llamamos para un comienzo de curso un poco especial. Vamos a tener un acontecimiento muy importante, con una intención misionera. Os pido que lo acojáis con mucho cariño, porque será un acto que recoge lo que ha sido nuestro día a día en la vida de la Diócesis. Espero que entre todos podemos hacerlo bien”.
Don Amadeo quiso subrayar que la Feria de la Fe se celebrará durante el mes de octubre que será, por iniciativa del Santo Padre, el mes misionero. Igualmente, manifestó que se trata de “la fiesta final de la experiencia de misión que hemos realizado durante el año litúrgico que ahora terminamos. Por lo tanto, os espero a todos para celebrar lo que para tantos ha sido una maravillosa experiencia de envío misionero. Por eso, os recuerdo que lo que nos proponemos celebrar tiene una clara intención de anuncio de nuestra fe. Si hacemos este gesto de Iglesia en salida es porque queremos comunicar la Buena Noticia que nos hace vivir como Iglesia del Señor”.
Por su parte el Vicario de Evangelización hizo una exposición minuciosa sobre qué es y cómo se va a desarrollar la Feria de la Fe. Un evento para toda la Diócesis, al que están invitados adultos, jóvenes y niños.
El IFEJA se convertirá en una feria con espacios bien diferenciados como La Fuente de la Vida, que será un oratorio; La Montaña de la Bienaventuranza, un lugar de encuentro donde se darán cita todos los movimientos y colectivos cristianos de la Diócesis; El Jardín del Ruiseñor, donde actuarán distintos grupos y cantautores católicos; El Palacio de la Historia, en el que se harán referencias a la historia de la Salvación. También habrá espacio para un mercadillo con la venta de libros de espiritualidad cristiana, catequesis, teología… Así como un espacio para comer, que se llamará, La Manzana de los cuatro Meseros.
El acto final de la Feria de la Fe será la Eucaristía de la clausura de la Misión Diocesana “por eso están invitados todos los que han participado de una u otra forma en la Misión con sus parroquias, grupos o movimientos”, insistió el Vicario.
Asimismo, D. Juan Ignacio explicó que durante el multitudinario acto tendrá lugar la última parte de la fase diocesana del Congreso de Laicos, en el que se presentarán las conclusiones sobre las reflexiones que se trabajen en los distintos grupos o asambleas. Para ello también se pedía que cada Delegación, Secretariado y Servicio trabaje en el material preparatorio.
La próxima reunión de Delegaciones, Secretariados y Servicios se llevará a cabo el 24 de septiembre, con el fin de ir afianzando todos los detalles de esta Feria de la Fe.