La Escuela de Catequistas abre su plazo de inscripción hasta el 20 de enero

17 enero de 2022

¿Por qué una «Escuela de Catequistas»?

Antes de la pandemia ya se planteó la posibilidad de iniciar una “escuela de catequistas” para ofrecer una formación de cara a lo personal y a la labor catequética. Este curso retomamos la idea y ahora os la presentamos. Usaremos el “Proyecto marco de formación de catequistas” ofrecido por la Conferencia Episcopal Española. Se trata en definitiva de proporcionar a los catequistas una formación teológica y catequética básica y orgánica que les capacite para transmitir con fidelidad la fe de la Iglesia.

Esta modalidad formativa básica, comenzará el próximo 21 del presente y tendrá ordinariamente una duración de 7 cuatrimestres, con una sesión (1:30h aprox.) al mes (2º viernes de mes). Serán vía online, retrasmitidas en directo (y grabadas para posterior consulta) a través de los medios de la Delegación de Catequesis.

Siguiendo las directrices de El catequista y su formación podemos decir que estas escuelas «tienen la finalidad de proporcionar una formación orgánica y sistemática. En un primer nivel básico esta formación es de carácter fundamental». Por su parte el Directorio General para la Catequesis afirma: «Estas escuelas tienen la finalidad de proporcionar una formación catequética, orgánica y sistemática, de carácter básico y fundamental. Durante un tiempo suficientemente prolongado, se cultivan las dimensiones más específicamente catequéticas de la formación: el mensaje cristiano, el conocimiento del hombre y del contexto socio-cultural y la pedagogía de la fe». Se trata, en definitiva, de proporcionar a los catequistas una formación teológica y catequética básica y orgánica que les capacite para transmitir con fidelidad la fe de la Iglesia. Esta modalidad formativa básica tendrá ordinariamente una duración de 7 cuatrimestres, con una sesión (1:30h aprox.) al mes (2º viernes de mes). Serán vía online, retrasmitidas en directo a través de los medios de la Delegación de Catequesis.  La sesión quedará grabada para su posterior visualización (en el caso de no poder haber asistido al directo) o para su profundización. Se aportará un material para el trabajo durante ese mes.

Objetivos

1) Ayudar a los catequistas a profundizar en su vocación catequética a la que Dios les llama y la Iglesia les envía.

2) Enseñarles a confiar en la gracia del Espíritu Santo para que puedan responder a la misión que la Iglesia les encomienda y para vencer las dificultades y limitaciones con las que se encuentren. 3) Hacer que los catequistas comprendan el gozo, el sentido y la necesidad de la catequesis en la Iglesia y en la realidad social en la que viven.

4) Transmitir un conocimiento básico y orgánico del depósito de la fe.

5) Afianzar su identidad cristiana y eclesial, de modo que puedan ser auténticos transmisores de la fe y vida cristiana.

6) Capacitarles para que alcancen una suficiente competencia teológica y pedagógica que les permita llevar a cabo la misión. Contenidos Para la exposición orgánica y sistemática de los contenidos esenciales de la fe así como para su transmisión contamos, por una parte con el Catecismo de la Iglesia Católica [CEC] y el Directorio para la Catequesis [DGC].

 

Os animamos a leer toda la información en este sencillo díptico y a inscribiros, antes del próximo 20 de enero, el precio es de 10 euros.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Delegación Episcopal de Catequesis

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sin categoría
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

En este primer trimestre los profesores de Religión se les han brindado dos cursos muy gratificantes, con diferente enfoque. Por un lado “Fortalezas humanas: perdón y gratitud”, realizado en el CEP de Linares- Andújar. El segundo curso, “Competencia Digital, una realidad en el aula de Religión” realizado en el CEP de Jaén.
Fallece, a los 101 años, el sacerdote más longevo de la Diócesis, D. Francisco Arenas Sánchez

Fallece, a los 101 años, el sacerdote más longevo de la Diócesis, D. Francisco Arenas Sánchez

Este lunes, 10 de julio, ha partido a la Casa del Padre, el sacerdote diocesano D. Francisco Arenas Sánchez, que cumplió 101 años el pasado 4 de abril. Nacido en […]
El marketing pastoral centra la nueva sesión de la formación permanente del clero

El marketing pastoral centra la nueva sesión de la formación permanente del clero

"Cómo evangelizar hoy desde nuestras parroquias: una aproximación desde el marketing religioso", que expondrá D. Carlos Luna, será el tema de trabajo sobre el que se desarrolle la tercera sesión, en este curso, de la formación permanente del Clero. Una jornada que tendrá lugar el próximo lunes, 22 de mayo en la Casa de la Iglesia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo