La Diócesis rememora el 796 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

7 agosto de 2023

El Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, será el que presida, en esta ocasión la Misa Pontifical la noche del 11 al 12 de agosto, a las 23 horas.

Cada mes de agosto, desde hace casi ocho siglos, todas las miradas marianas se dirigen al punto más alto de Sierra Morena para recordar aquella noche prodigiosa en la que, según la tradición, se apareció María Santísima a un humilde pastor para que allí fuera levantada una ermita en su nombre.

La rememoración de la Aparición es algo tan arraigado en el pueblo de Jaén y en el de Andújar, en particular, que son muchos los que a pesar de la canícula no se pierden la subida al Santuario de la patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar.

Desde la Real Cofradía Matriz y la Comunidad de Trinitarios que custodian la imagen de la Virgen de la Cabeza ya se ha preparado todo para una Aparición que se espera multitudinaria por caer en fin de semana.

Horarios de los actos con motivo del 796 aniversario de la Aparición Virgen de la Cabeza 2023

19:35 h.: Salida de la Cofradía Matriz de la Casa de Cofradías de Andújar .

20:00 h.: Acto de presentación de la Cofradía Matriz ante la Santísima Virgen de la Cabeza en su Santuario.

20:30 h. hasta las 22:10 h.: Presentación de las Cofradías Filiales a la Santísima Virgen de la Cabeza.

22:10 h. Recepción y presentación de la Cofradía Filial de Colomera.

22:30 h.: Inicio del traslado de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta el Altar exterior para la Misa Pontifical.

23:00 h.: Celebración en el Altar exterior de la Misa Pontifical.

00:15 h.: Fin de la Eucaristía e inicio del rezo del Santo Rosario en el Altar exterior, e igualmente inicio de la organización de la Procesión de la Virgen de la Cabeza.

1:05 h. Traslado de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza desde el Altar a las Andas e inicio de la Procesión.

3:00 h. Aprox. llegada al santuario de Andújar y traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza al Camarín.

De igual manera, se pone en conocimiento de todos los que van a participar en la subida al cerro que tengan en cuenta que para este aniversario de la aparición se reabrirá el vado de la carretera de Andújar (Jaén) al Santuario , de este modo se podrá circular en doble sentido sin paradas en el tramo del puente de hierro que cruza el río Jándula. Estará abierto desde las 12:00 horas del viernes 11 de agosto hasta las 10:00 horas del domingo 14 de agosto. Por ello se descongestionara de tráfico este tramo.

El acto central será a las 11 de la noche, con la celebración de la Santa Misa en la explanada contigua a la Basílica Santuario.  Presidida por el Vicario General de la Diócesis y concelebrada por los Trinitarios y los sacerdotes diocesanos que acudan a rememorar la fiesta de la Aparición.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

En el atardecer del primer viernes de Pascua, cuando la Parroquia de San Andrés aún estaba impregnada de la alegría reciente de la Resurrección, las campanas de la antigua colegiata convocaron a todos los devotos de Santa María del Alcázar al primero de los traslados enmarcado en la Misión Pascual que se desarrollará en las próximas semanas, con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Alcázar.
Martos celebra a San Juan de Dios

Martos celebra a San Juan de Dios

Como es sabido, la devoción de San Juan de Dios en Martos subsiste desde hace más de 3 siglos y su manifestación palpable más clara es la existencia de una Hermandad –hoy en una situación especial- desde el primer tercio del siglo XVIII.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo