La Diócesis homenajea a Soledad González en su jubilación

17 octubre de 2011

homenaje a Soledad González     El pasado martes, 11 de octubre, se celebraba, en el templo del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, una misa en homenaje a la jubilación de  Soledad González Ruíz, secretaria de Notaría de Matrimonios del Obispado de Jaén. 
     Dicha celebración estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por el Sr. Vicario General, el Sr. Canciller- Secretario y un importante número de sacerdotes procedentes de toda la Diócesis.

     Asistieron, además, todos los miembros de la Curia y de Cáritas Diocesana, así como familiares y amigos.
Soledad González  ha trabajado en el Obispado alrededor de 40 años.  Durante este tiempo han tutelado la Casa Episcopal cuatro Obispos diferentes: D. Félix Romero Mengíbar, D. Miguel Peinado, D. Santiago García Aracil y, actualmente, D. Ramón del Hoyo López.
     Además, Soledad, ha ocupado diferentes puestos de trabajo. “Comencé en la Secretaria de Pastoral. Antes la diócesis estaba dividida en tres vicarias, con tres Vicarios y yo realizaba las funciones de secretaria.  Después pasé al Tribunal Eclesiástico. Allí trabaje con D. Casto Martos Cabeza y Ramón Romera Vera. Estaba muy contenta con ellos y me trataron muy bien, pero realmente a mí las peleas de matrimonios no me gustaban, era muy duro. Así que empecé a  trabajar más directamente con D. Miguel Peinado: le pasaba a limpio las homilías y otros documentos, le llevaba la agenda, le acompañaba a las visitas… realizaba funciones básicas de Secretaria”.
     Igualmente,  en la época de D. Miguel Peinado empezó a ayudar en la Notaría de Matrimonios. “Los días que no estaba con D. Miguel, estaba en la notaria. Cuando D. Miguel se jubiló y se fue a Granada me fui a trabajar a Secretaría de Notaría de matrimonios definitivamente, ya que Antonio Jiménez Córcales, uno de los dos curas que trabajaba allí, se jubiló. Allí he pasado más de 20 años”.
     Su paso por la curia diocesana la valora muy positivamente. “Mi valoración es totalmente positiva. Estoy muy contenta, porque he tenido mucha suerte de trabajar aquí. Me he sentido querida, arropada y respetada. Yo entré muy joven y fui muy bien acogida. A mí me han querido mucho, y me quieren, sobre todo los más mayores que son con los que más he podido tratar. El clero me ha ayudado mucho en mi trabajo y me ha hecho sentir feliz y a gusto”.
     Soledad se muestra muy agradecida por todo lo vivido y aprendido a lo largo de estos años. “Siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor y esa es mi sensación ahora. Aunque lo he hecho lo mejor que he podido.  Este  y el de Cáritas han sido mis primeros trabajos,  y los únicos. Aquí me han enseñado a trabajar y a ser responsable.  Me han enseñado a esforzarme en mi trabajo, a ganarme el dinero.  Aunque  mi familia me ha enseñado muchas cosas, también aquí me he formado como persona y eso se lo agradezco mucho a esta Casa”.
     Asimismo, elogia su relación con todos los Obispos. “Con D. Félix Romero estuve muy poco, un año y algo, casi no me dio tiempo a conocerlo.  A él lo he tratado menos. Pero con D. Miguel Peinado trabajé mano a mano y llegamos a querernos muchísimo. Y con D. Santiago y, ahora con D. Ramón, también he tenido muy buena relación.  Para mí todos han sido muy buenos Obispos”.
     “Incluso, cuando D.  Félix Romero se fue, D. Félix Martínez Cabrera se quedó de Obispo Capitular, como se le llamaba antes,  y también se portó muy bien conmigo, me acogió muy bien y me ayudó mucho”, continúa.
     Afirma, además, que tiene muy buenos recuerdos de todos estos años. “Me he sentido siempre como en familia. Tengo muchísimos recuerdos, pero por ejemplo, recuerdo con mucho cariño aquellos días en los que nos íbamos a comer todos juntos al campo”.
     Aunque Soledad no ansiaba su jubilación ahora podrá disfrutar de un merecido descanso y, como ella misma afirma, podrá dedicar más tiempo a cuidar de su madre.

 

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Curia
La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses y los frutos del mismo, la Curia fue citada en la Casa de la Iglesia para compartir unos minutos de oración y convivencia
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
La Delegada de Medios pregona “La Madrugada”

La Delegada de Medios pregona “La Madrugada”

El pasado sábado, 24 de febrero, el Teatro Darymelia acogió la XXXV edición del pregón “Madrugada”, que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén. La persona designada por la Junta de Gobierno de la cofradía de Jesús para anunciar este 2024 la procesión del Viernes Santo ha sido la Delegada de Medios de la Diócesis de Jaén.
Los sacerdotes mayores, protagonistas de la felicitación diocesana al Obispo

Los sacerdotes mayores, protagonistas de la felicitación diocesana al Obispo

Cada año, y en los días previos a la Navidad, la Casa de la Iglesia acoge la tradicional felicitación al Obispo. Cada año se elige una realidad diocesana para que sea la que felicite en nombre de toda la Iglesia de Jaén al Prelado. En este caso, han sido los sacerdotes mayores los encargados de felicitar a Don Sebastián.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo