La Diócesis homenajea a Soledad González en su jubilación

17 octubre de 2011

homenaje a Soledad González     El pasado martes, 11 de octubre, se celebraba, en el templo del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, una misa en homenaje a la jubilación de  Soledad González Ruíz, secretaria de Notaría de Matrimonios del Obispado de Jaén. 
     Dicha celebración estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por el Sr. Vicario General, el Sr. Canciller- Secretario y un importante número de sacerdotes procedentes de toda la Diócesis.

     Asistieron, además, todos los miembros de la Curia y de Cáritas Diocesana, así como familiares y amigos.
Soledad González  ha trabajado en el Obispado alrededor de 40 años.  Durante este tiempo han tutelado la Casa Episcopal cuatro Obispos diferentes: D. Félix Romero Mengíbar, D. Miguel Peinado, D. Santiago García Aracil y, actualmente, D. Ramón del Hoyo López.
     Además, Soledad, ha ocupado diferentes puestos de trabajo. “Comencé en la Secretaria de Pastoral. Antes la diócesis estaba dividida en tres vicarias, con tres Vicarios y yo realizaba las funciones de secretaria.  Después pasé al Tribunal Eclesiástico. Allí trabaje con D. Casto Martos Cabeza y Ramón Romera Vera. Estaba muy contenta con ellos y me trataron muy bien, pero realmente a mí las peleas de matrimonios no me gustaban, era muy duro. Así que empecé a  trabajar más directamente con D. Miguel Peinado: le pasaba a limpio las homilías y otros documentos, le llevaba la agenda, le acompañaba a las visitas… realizaba funciones básicas de Secretaria”.
     Igualmente,  en la época de D. Miguel Peinado empezó a ayudar en la Notaría de Matrimonios. “Los días que no estaba con D. Miguel, estaba en la notaria. Cuando D. Miguel se jubiló y se fue a Granada me fui a trabajar a Secretaría de Notaría de matrimonios definitivamente, ya que Antonio Jiménez Córcales, uno de los dos curas que trabajaba allí, se jubiló. Allí he pasado más de 20 años”.
     Su paso por la curia diocesana la valora muy positivamente. “Mi valoración es totalmente positiva. Estoy muy contenta, porque he tenido mucha suerte de trabajar aquí. Me he sentido querida, arropada y respetada. Yo entré muy joven y fui muy bien acogida. A mí me han querido mucho, y me quieren, sobre todo los más mayores que son con los que más he podido tratar. El clero me ha ayudado mucho en mi trabajo y me ha hecho sentir feliz y a gusto”.
     Soledad se muestra muy agradecida por todo lo vivido y aprendido a lo largo de estos años. “Siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor y esa es mi sensación ahora. Aunque lo he hecho lo mejor que he podido.  Este  y el de Cáritas han sido mis primeros trabajos,  y los únicos. Aquí me han enseñado a trabajar y a ser responsable.  Me han enseñado a esforzarme en mi trabajo, a ganarme el dinero.  Aunque  mi familia me ha enseñado muchas cosas, también aquí me he formado como persona y eso se lo agradezco mucho a esta Casa”.
     Asimismo, elogia su relación con todos los Obispos. “Con D. Félix Romero estuve muy poco, un año y algo, casi no me dio tiempo a conocerlo.  A él lo he tratado menos. Pero con D. Miguel Peinado trabajé mano a mano y llegamos a querernos muchísimo. Y con D. Santiago y, ahora con D. Ramón, también he tenido muy buena relación.  Para mí todos han sido muy buenos Obispos”.
     “Incluso, cuando D.  Félix Romero se fue, D. Félix Martínez Cabrera se quedó de Obispo Capitular, como se le llamaba antes,  y también se portó muy bien conmigo, me acogió muy bien y me ayudó mucho”, continúa.
     Afirma, además, que tiene muy buenos recuerdos de todos estos años. “Me he sentido siempre como en familia. Tengo muchísimos recuerdos, pero por ejemplo, recuerdo con mucho cariño aquellos días en los que nos íbamos a comer todos juntos al campo”.
     Aunque Soledad no ansiaba su jubilación ahora podrá disfrutar de un merecido descanso y, como ella misma afirma, podrá dedicar más tiempo a cuidar de su madre.

 

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Curia
Abre sus puertas la Librería diocesana, ubicada en la Plaza de Santa María

Abre sus puertas la Librería diocesana, ubicada en la Plaza de Santa María

En el día en el que la Iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María, ha abierto sus puertas la Librería diocesana de Jaén, sita en la Plaza de Santa María 7,  y que ha sido bendecida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, este lunes. Tras la jubilación y traspaso de la […]
Se presenta el calendario diocesano 2022- 2023

Se presenta el calendario diocesano 2022- 2023

Bajo el lema “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is, 43, 18) se ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este miércoles, el calendario diocesano para este curso. Marcados por dos ejes primordiales de trabajo: la Jornada Mundial de la Juventud y la Conversión Pastoral. Asimismo, este calendario recoge otros actos y cultos […]
La curia diocesana clausura el curso pastoral

La curia diocesana clausura el curso pastoral

El Obispado acogió, en la mañana de ayer, una pequeña celebración de acción de gracias, con motivo de la clausura del curso pastoral en la curia diocesana. Tras el rezo de Ángelus, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quiso agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de la curia, el trabajo que desarrollan […]
Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

El Obispo de Jaén ha hecho público hoy el nombramiento, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre. Castro asume con ilusión el cargo y llega con una cartera cargada de proyectos, entre los que se encuentra la creación de una Fundación educativa en la que puedan tener cabida los colegios concertados de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad