La Diócesis de Jaén presente en las Jornadas nacionales de Pastoral con los gitanos

31 octubre de 2024

Nuestra Diócesis de Jaén ha estado presente en las recientes Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana en Sevilla. Nuestro delegado, Ángel Sánchez (Dandy), participó en charlas, celebraciones y encuentros con otros delegados de toda España y agentes de esta pastoral.

Las jornadas comenzaron en la tarde del viernes, 18 de octubre. Dieron la bienvenida a los más de 120 participantes Mons. José Antonio Satué, obispo responsable del Departamento de Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española, y Plácido Díaz, delegado diocesano de Pastoral con los gitanos de Sevilla y el Director Nacional, José Emiliano. Después, realizaron una visita al Santuario de los Gitanos, donde hubo un primer momento para la oración.

El sábado, 19 de octubre, por la mañana tuvo lugar un encuentro con el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, que les dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes. Después, monseñor Ciriaco Benavente, obispo emérito de Albacete, ofreció una ponencia sobre «La religiosidad de los gitanos», tras la cual, todos los participantes se desplazaron hasta Utrera para visitar la Iglesia de Santiago en la que hay una imagen del beato Ceferino y un cuadro de Emilia, la gitana canastera mártir.

Ese día, por la tarde, participaron en un encuentro en el Santuario de los Gitanos, de Sevilla para el rezo público del rosario acompañando con cantes y bailes a la imagen del beato Ceferino, conocido como «el Pelé», primer mártir gitano de la historia de la Iglesia, beatificado por Juan Pablo II, el 4 de mayo de 1997 para continuar con una convivencia en un ambiente plenamente festivo.

Después del rezo de los Laudes en el Convento del Espíritu Santo, las Jornadas terminaban con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de los Gitanos en la que no faltaron los cantos y bailes propios de este tipo de religiosidad y espiritualidad.

Las jornadas han sido una oportunidad para compartir experiencias pastorales y enriquecer la labor evangelizadora entre el pueblo gitano. Los testimonios y las celebraciones han servido para destacar, una vez más, la riqueza de la espiritualidad del pueblo gitano. Además, estas jornadas buscan fortalecer la fe y el trabajo pastoral entre la comunidad gitana católica. La Diócesis de Jaén, a través de la participación de su delegado, ha contribuido a este objetivo común.

Por último, nuestro delegado Ángel-Dandy invita a todo el que quiera asistir a la celebración del Jubileo de esta pastoral el día 1 de mayo de 2025 en la catedral, comenzando a las 10 en la Casa de la Iglesia (antiguo Seminario Diocesano). Quien desee contactar con él, puede hacerlo a través de su whatsapp que es el 619236706, tal y como aparece en el cartel anunciador.

En este enlace puedes disfrutar de la celebración de las 29 Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana con cantes, bailes y momentos entrañables.

Pastoral Gitana Diócesis de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

Dayana, Esther, You, Fátima, Claudia, Othmane, Cleonice, Miguel y Sofian… son muchos más que unos nombres. Son personas. Personas con una historia, con una vida que, rota en muchos casos, […]
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

Baeza ha vivido un intenso fin de semana de fe con la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, que ha recorrido parroquias, comunidades y espacios emblemáticos de la ciudad, congregando a numerosos fieles. La celebración culminó en la Catedral con una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, quien destacó el carácter maternal de la presencia de María y llamó a vivir esta visita como una oportunidad para renovar la fe y la vida cristiana.
Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

El próximo 17 de mayo, las personas que viven en Andalucía están llamadas a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, recordamos la importancia de ejercer el voto y vivir cada día nuestro compromiso con responsabilidad.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo