La diócesis de Jaén participa en los actos celebrados en Roma con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

11 octubre de 2012
Doctorado San Juan de Ávila     Del 6 al 8 del presente mes de octubre se han desarrollado en Roma los actos con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia por Su Santidad Benedicto XVI. Un grupo de peregrinos de la Diócesis de Jaén, compuesto por el Obispo Diocesano, Mons. D. Ramón del Hoyo, 11 sacerdotes y 21 seglares, han participado en dichos actos.
     El sábado 6 de octubre, en la basílica de Santa María la Mayor y a partir de las 18 horas, tuvo lugar el canto de vísperas y una vigilia de oración preparatoria para la declaración del doctorado, en la que se leyeron algunos de los textos más significativos de San Juan de Ávila.
     El domingo 7, a partir de las 10 de la mañana y presidida por Su Santidad Benedicto XVI, se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano la solemne Eucaristía en el transcurso de la cual San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen fueron inscritos en el catálogo de los Doctores de la Iglesia. La misma celebración, en la que concelebró Mons. Del Hoyo, sirvió para abrir la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dedicada al tema de la Nueva Evangelización.
      Finalmente, el lunes 8, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió la Eucaristía de acción de gracias por la declaración de San Juan de Ávila como nuevo Doctor de la Iglesia. En dicha Eucaristía concelebraron los más de 60 obispos españoles presentes en Roma, y asistieron los peregrinos provenientes de diversas partes de España.
     La Conferencia Episcopal Española, promotora de la declaración del doctorado, ha donado a la Diócesis de Jaén el tapiz de San Juan de Ávila que estuvo colgado en la fachada de la basílica vaticana en la celebración del domingo 7 de octubre, y en el que, además de la figura del nuevo Doctor, se puede contemplar en el fondo, como marco general, la torre de la Catedral de Baeza y la fuente de Santa María, como clara alusión al proyecto pedagógico más logrado de San Juan de Ávila: la Universidad de Baeza.
     Tras su envío a Jaén, el tapiz de la declaración del doctorado será ubicado en un templo de la ciudad de Baeza, dentro de una ceremonia que será anunciada previamente.

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Mons. Gil Tamayo y Mons. Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. El domingo inauguró el parque dedicado a la vecina Carmen Pérez Calvente y la mañana culminaba con la Eucaristía en el XV domingo del tiempo ordinario, acompañado por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo