La Diócesis de Jaén participa en las XIV Jornadas Técnicas de Archiveros de la Iglesia en España

13 marzo de 2026

Los días 5 y 6 de marzo se celebraron en Madrid las XIV Jornadas Técnicas de Archiveros de la Iglesia en España, organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española en el edificio Sedes Sapientiae. El encuentro reunió a archiveros y especialistas procedentes de distintas diócesis e instituciones eclesiásticas para reflexionar sobre los retos actuales en la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental de la Iglesia.

La inauguración de las jornadas contó con la participación de Mons. Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural; Pablo Delclaux de Muller, director del Secretariado de dicha subcomisión; Ana María López Cuadrado, subdirectora adjunta de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura; y D. Francisco Juan Martínez Rojas, Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén, Deán del Cabildo Catedral y Canónigo Archivero,  quien ha sido presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España hasta hace unos días, cargo en el que ha sido recientemente confirmada Dña. Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Diocesano de Bilbao.

El programa de las jornadas abordó cuestiones de gran actualidad para los archivos eclesiásticos, entre ellas la planificación estratégica en los archivos, los retos de la descripción archivística, la gestión integral de los archivos fotográficos, los planes de digitalización para la conservación y difusión documental, así como las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a los archivos.

En la jornada del viernes participó como ponente Salomé Lendínez Ramírez, archivera  en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, con la comunicación titulada: “Del documento vivo a la memoria institucional: hacia un sistema integral de archivos en la Iglesia”. En su intervención se reflexionó sobre la necesidad de implantar sistemas integrales de archivos en las diócesis, que permitan articular de forma coherente todo el ciclo de vida de los documentos, desde su creación en las oficinas administrativas hasta su conservación definitiva en los archivos históricos.

Las jornadas concluyeron con un intercambio de experiencias entre los profesionales participantes y con la reafirmación de la importancia de los archivos eclesiásticos como garantes de la memoria institucional de la Iglesia y recurso fundamental para la investigación histórica.

Salomé Lendínez
Archivo diocesano Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La Diócesis de Jaén se une, este sábado, a la llamada del Papa para orar por la paz

La Diócesis de Jaén se une, este sábado, a la llamada del Papa para orar por la paz

El obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, en comunión con el Papa León XIV, presidirá una Vigilia de Oración este sábado, 11 de abril a las 21:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, y hace extensiva al resto de las localidades de la Diócesis para que secunden esta intención, incorporando la oración por la paz en las celebraciones y con momentos de oración y súplicas, unidos al latido de la Iglesia extendida por todo el mundo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina en las parroquias de San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén

La Virgen de la Cabeza Peregrina en las parroquias de San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén

La visita de la Santísima Virgen de la Cabeza Peregrina ha supuesto un tiempo de gracia y renovación espiritual en las comunidades parroquiales de San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén, invitando a los fieles a vivir con mayor intensidad su fe y su devoción a la Virgen.
Los jóvenes de Mengíbar, protagonistas de una Semana Santa vivida desde la fe

Los jóvenes de Mengíbar, protagonistas de una Semana Santa vivida desde la fe

La Semana Santa en Mengíbar ha estado marcada este año por una profunda vivencia de fe protagonizada por sus adolescentes y jóvenes, quienes han participado activamente en diversas iniciativas pastorales organizadas por los acompañantes del Kairós en colaboración con la Parroquia.
Carta Pastoral de Pascua: “Renacidos a la vida”

Carta Pastoral de Pascua: “Renacidos a la vida”

«Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10). Queridos fieles diocesanos:Cada año la Iglesia vuelve a la aurora del primer día de la semana. Las […]
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo