La Diócesis de Jaén asume el reto de promover “una cultura vocacional y misionera”
10 febrero de 2025![](https://diocesisdejaen.es/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-09.02.56-1024x768.jpeg)
La Diócesis de Jaén ha participado, durante tres días, en el Congreso de Vocaciones convocado por la Conferencia Episcopal Española bajo el lema “¿Para quién soy?”. 44 representantes de todas las realidades de la Iglesia diocesana, encabezados por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, han reflexionado sobre la necesidad de “apostar por una cultura vocacional y misionera”. En esta “Asamblea de llamados para la misión”, han participado un total de 3.200 personas llegadas de las 70 diócesis españolas, que han reflexionado sobre cómo materializar el compromiso urgente de impulsar una pastoral vocacional.
Tras la clausura del congreso, el Obispo ha subrayado que el encuentro en Madrid ha sido “una llamada a generar una cultura vocacional allí donde nos encontremos”. “Un sabernos que hemos sido pensados con un para qué y ese para qué es la vocación a la cual el Señor nos llama”, ha añadido el prelado. “Somos llamados a una vocación en este mundo, bien sea la familia, el laicado, la vida consagrada o la vida sacerdotal”, ha apostillado. En la misma línea, ha hecho hincapié en que “todos somos llamados”.
“El Señor cuenta con nosotros para llevar adelante una gran misión, llena de esperanza e ilusionante, que nos plenifica como lo que somos: seres creados para Dios. Somos sus hijos y sus llamados, sus apóstoles para dar la buena noticia, que no es otra que el amor de Dios que nos hace libres, nos hace vivir en justicia y nos convierte a todos en hermanos”, ha valorado en la última jornada del Congreso de Vocaciones.
Gratitud por el trabajo realizado
Don Sebastián Chico ha agradecido el trabajo realizado por los representantes de la Diócesis de Jaén, tanto previamente como durante el encuentro. Una labor coordinada desde la Delegación de Pastoral Vocacional, al frente de la que se encuentra el sacerdote Don José Navarrete. “Hemos sido un gran grupo, que representa y recoge todas las realidades de nuestra Iglesia diocesana”, ha señalado el Obispo.
En concreto, han estado presentes las realidades eclesiales diocesanas de Acción Católica, Adolescentes-Kairós, Apostolado Seglar, Cáritas, Clero, Cofradías, Diáconos Permanentes, Enseñanza, Face to Face, Familia y Vida, Jóvenes-Rise Up, Juventud, Misiones, Pastoral Universitaria, Pastoral Vocacional, Primer Anuncio y Catequesis, Seminario Diocesano, Vicario General, Vida Religiosa y Vida Contemplativa. Monseñor Chico ha explicado que la clausura del congreso supone un punto de partida. “A partir de ahora tendremos que hacer una reflexión de lo vivido y de lo compartido y asentar el trabajo futuro en nuestra Diócesis de Jaén”, ha concluido.
Ángel González
Delegación Vocaciones