La Diócesis reflexiona sobre la formación y el voluntariado de Cáritas

24 noviembre de 2011

Formación y Voluntariado de Cáritas     El pasado sábado, 19 de noviembre, el Seminario acogía el Encuentro Diocesano de Cáritas: Voluntariado y Formación.
     “Los voluntarios de Cáritas tienen muy buena voluntad y trabajan fenomenal, pero debemos incidir en el tema de la formación, sobre todo para hacer las cosas mejor. La formación siempre debe ser en un doble sentido: formar las manos, las habilidades, la eficacia en lo que hacemos; pero, también formar el corazón, formar el sentido, el sentido desde el Evangelio que al final es nuestra razón de ser. Para ello vamos a tratar un plan de formación para tres años. Con él  incidiremos, también, en los objetivos de la Diócesis, que son formar a los laicos para que la tarea que se haga sea más evangelizadora y, por tanto, más eficaz”, explicaba D. Juan Raya, Vicario Episcopal de Acción Caritativa y Social.
     Dicho encuentro, presidido por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, comenzaba a las 10 de la mañana con la oración.

Posteriormente, D. Ramón del Hoyo quiso ensalzar la tarea de cada una de las Cáritas parroquiales, así como la estructura y organización de Cáritas Diocesana y las Cáritas Interparroquiales.
     “Cáritas es amar a lo divino. Esto lo compruebo con mucho gozo en las visitas pastorales. Además, Cáritas una gran riqueza de nuestra Iglesia Diocesana. Hay que animar para que en todas las parroquias haya un pequeño grupo de Cáritas, porque la comunidad cristiana debe responder al culto, a la Evangelización y a la caridad. Es un pilar fundamental”, aseguraba.
     Igualmente, el Sr. Obispo hizo hincapié en la necesidad de una formación permanente. “Para que la caridad no sea considerada una actividad asistencial por los cristianos, es necesario intensificar la formación espiritual y humana, bajo la línea de la Doctrina Social de la Iglesia. Los voluntarios, amados por Dios con predilección,  precisan una renovación constante y personal. Es necesaria una formación permanente a todos los niveles”.
     Por su parte, D. Emilio López  Salas, Responsable de Voluntariado de Cáritas Española, incidía en las características y la realidad del voluntariado de Cáritas y cuál es el voluntariado que se propone desde Cáritas y su modelo de acción social.  Asimismo,  insistió en los itinerarios y los pasos pertinentes a seguir por los equipos de Cáritas, de cara a crecer y fundamentar mejor la acción y la tarea desde el voluntariado.
     Después de un breve descanso la jornada continuaba con dos grupos de trabajo: Formación básica sobre Cáritas y agentes de pastoral social.
     Tras las conclusiones el encuentro finalizaba con una comida fraternal.

Ver más fotos