La Delegada territorial de Igualdad conoce el trabajo que realiza Cáritas con mujeres en Casa Besana
25 marzo de 2022Visita de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Encarnación Gutiérrez, al recurso destinado a mujeres en riesgo o en situación de exclusión social gestionado por Cáritas.
La delegada territorial de Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha visitado esta mañana Casa Besana, recurso residencial del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, destinado a mujeres en riesgo o en situación de exclusión social. En la visita ha estado acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos; el secretario general, Diego Jiménez, y la responsable del Programa de Mujer, Anabel Molina. Esta última, durante el recorrido por las distintas dependencias, ha explicado el funcionamiento de Casa Besana, que cuenta con una capacidad para 15 personas, entre mujeres y sus hijos.
Gutiérrez se ha interesado por el proceso que llevan a cabo las mujeres acompañadas desde este recurso residencial, ante lo que la responsable de Casa Besana ha abundado en que se establece un itinerario individualizado e integral para cada una de ellas, de tal manera que puedan alcanzar, como meta final, la plena autonomía. Por este motivo, no hay un límite de tiempo prefijado para la estancia en el recurso, sino que viene determinado por la consecución de los objetivos propuestos con cada una de ellas.
La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tras la visita, ha declarado que se lleva una “muy buena impresión”. “Se trata de un recurso muy importante para estas mujeres que llegan con diversas necesidades de acogimiento”, ha concretado. Gutiérrez ha hecho hincapié en la voluntad de apoyar el proyecto por parte de la Administración autonómica. “Se inicia el plazo de solicitud de subvenciones y se pueden acoger a diferentes líneas con las que contamos para facilitar que se mejoren las instalaciones, realización de talleres y formación para que salgan con un nivel apropiado para que puedan iniciar sus vidas futuras con garantías de encontrar trabajo o vivienda, entre otros fines”, ha apuntado Gutiérrez.
En la misma línea, la delegada territorial ha calificado como “sorpresa grata” el que las mujeres acompañadas en Casa Besana estén el tiempo que necesitan para garantizarles esa calidad de vida futura. “Es muy importante que no se les limite el tiempo para contar con las condiciones para iniciar una nueva vida con sus hijas e hijos”, ha añadido.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido la visita de la delegada territorial y el interés mostrado por conocer este recurso residencial del Programa de Mujer. Según ha informado, durante 2021, fueron 32 las personas acompañadas desde este proyecto. En concreto, 7 familias monomarentales con un total de 10 menores a cargo y seguimiento a ocho familias que ya han salido del recurso. En cuanto a los principales perfiles, Ramos ha concretado que se trata de madres solteras y mujeres embarazadas sin apoyo familiar, víctimas de violencia, con desconocimiento del idioma, dificultades de acceso a formación, empleo y para realizar trámites, así como con trabas para la conciliación. Ramos se ha mostrado satisfecho con el trabajo que se acomete y ha subrayado el compromiso firme de Cáritas con las mujeres en riesgo o en situación de exclusión social.
Hacia la plena integración
En Casa Besana se cubren necesidades básicas de alojamiento, comida y vestimenta, así como de apoyo social y orientación hacia un proyecto de vida personal que garantice su plena integración. Su finalidad es iniciar procesos de apoyo integral a mujeres y a sus hijos e hijas, previniendo situaciones de mayor vulnerabilidad y potenciando su recuperación personal y social.
Es un proyecto clave de atención integral a mujeres y a familias monomarentales, con peculiaridades que lo hacen único en la ciudad de Jaén, como lo son la diversidad de perfiles a los que da respuesta y la inexistencia de un tiempo máximo de permanencia, lo que lo convierte en un recurso clave para la recuperación personal y la integración social de mujeres y familias. Se asegura así un hogar y un espacio desde el que potenciar y adquirir capacidades y herramientas que promocionen la autonomía y la dignidad de las personas.
Cáritas diocesana de Jaén