La Delegación de Familia presente en las Jornadas sobre los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial

11 julio de 2023

Del 6 al 9 de de Julio, se ha llevado a cabo, en Guadarrama, el curso de Formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, en la que está al frente D. José Mazuelos, Obispo de Canarias, al que han asistido nuestros Delegados diocesanos de Familia y vida, acompañados por otros dos matrimonios que colaboran en dicha delegación.

En el Transcurso de estas jornadas de formación se nos ha presentado los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial que están siendo elaborados por la Subcomisión y serán implantados de manera paulatina para dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta la familia de hoy. Pretende ser una respuesta creativa, novedosa y original en cuanto a la línea metodológica, a la vez que fundada y anclada en la gran riqueza de la Verdad del Evangelio de Cristo que nunca pasa.

Esta ilusionante tarea, requiere de una profunda reflexión y una apuesta firme, poniendo nuestra confianza en el Señor que no abandona a sus hijos y les da siempre fuerza en el Amor.

Juntos, obispos, sacerdotes, consagrados y familias, unidos a la firme voluntad del Papa, tenemos la responsabilidad de llevar al mundo de hoy este gran tesoro que es Cristo, para que en el encuentro personal con Él, se avive nuestra Esperanza y nos haga vivir la plenitud de nuestra vocación.

Es necesario plantear un acompañamiento progresivo y prolongado a parejas que quieran contraer el Sacramento del Matrimonio. Se trata por tanto de una propuesta de catecumenado, que a partir de una experiencia de fe y de un encuentro personal con Jesús, se planteará en varias etapas: remota, próxima, inmediata y primeros años de la vida matrimonial.

Este catecumenado, está fundamentado en el catecumenado bautismal y está articulado en una serie de ritos que marcarán el paso de una etapa a otra.

Destacamos como relevante la presencia de Doña Gabriela Gambino, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, familia y Vida que vino a alentar todo este trabajo y a reafirmar el modelo de estos Itinerarios con el apoyo de la Santa Sede y del propio Papa Francisco.

Los miembros de la Delegación Diocesana hemos podido compartir y reflexionar estos días todas estas propuestas e inquietudes junto al resto de Delegaciones españolas, recibiendo  este impulso con mucho entusiasmo y así mismo queremos trasladar esta ilusión a toda la Red de Pastoral Familiar creada en nuestra Diócesis por iniciativa de nuestro Obispo D. Sebastián y a la que se está intentando dar dinamismo para hacer llegar a todos el Gran Tesoro que se nos ha confiado. La Familia Cristiana es una maravillosa propuesta de vida en la Verdad.

Mari Paqui y José Antonio
Delegación Diocesana de Familia y Vida