La Delegación de Familia presente en las Jornadas sobre los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial

11 julio de 2023

Del 6 al 9 de de Julio, se ha llevado a cabo, en Guadarrama, el curso de Formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, en la que está al frente D. José Mazuelos, Obispo de Canarias, al que han asistido nuestros Delegados diocesanos de Familia y vida, acompañados por otros dos matrimonios que colaboran en dicha delegación.

En el Transcurso de estas jornadas de formación se nos ha presentado los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial que están siendo elaborados por la Subcomisión y serán implantados de manera paulatina para dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta la familia de hoy. Pretende ser una respuesta creativa, novedosa y original en cuanto a la línea metodológica, a la vez que fundada y anclada en la gran riqueza de la Verdad del Evangelio de Cristo que nunca pasa.

Esta ilusionante tarea, requiere de una profunda reflexión y una apuesta firme, poniendo nuestra confianza en el Señor que no abandona a sus hijos y les da siempre fuerza en el Amor.

Juntos, obispos, sacerdotes, consagrados y familias, unidos a la firme voluntad del Papa, tenemos la responsabilidad de llevar al mundo de hoy este gran tesoro que es Cristo, para que en el encuentro personal con Él, se avive nuestra Esperanza y nos haga vivir la plenitud de nuestra vocación.

Es necesario plantear un acompañamiento progresivo y prolongado a parejas que quieran contraer el Sacramento del Matrimonio. Se trata por tanto de una propuesta de catecumenado, que a partir de una experiencia de fe y de un encuentro personal con Jesús, se planteará en varias etapas: remota, próxima, inmediata y primeros años de la vida matrimonial.

Este catecumenado, está fundamentado en el catecumenado bautismal y está articulado en una serie de ritos que marcarán el paso de una etapa a otra.

Destacamos como relevante la presencia de Doña Gabriela Gambino, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, familia y Vida que vino a alentar todo este trabajo y a reafirmar el modelo de estos Itinerarios con el apoyo de la Santa Sede y del propio Papa Francisco.

Los miembros de la Delegación Diocesana hemos podido compartir y reflexionar estos días todas estas propuestas e inquietudes junto al resto de Delegaciones españolas, recibiendo  este impulso con mucho entusiasmo y así mismo queremos trasladar esta ilusión a toda la Red de Pastoral Familiar creada en nuestra Diócesis por iniciativa de nuestro Obispo D. Sebastián y a la que se está intentando dar dinamismo para hacer llegar a todos el Gran Tesoro que se nos ha confiado. La Familia Cristiana es una maravillosa propuesta de vida en la Verdad.

Mari Paqui y José Antonio
Delegación Diocesana de Familia y Vida

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo