«La confesión sana las heridas y crea una vida nueva»: 24 horas para el Señor

12 marzo de 2024

El pasado viernes, tercero de Cuaresma, y atendiendo a la propuesta del Papa Francisco, la Iglesia de Jaén se sumó, un año más, a la iniciativa, 24 horas con el Señor. Un encuentro con Jesús eucaristía y con el sacramento del perdón.

Todas las localidades de la geografía diocesana se unieron a esta celebración, que en Jaén capital se centralizó en la Catedral. Allí, el Obispo Don Sebastián Chico Martínez, quiso abrir este momento de encuentro con el Señor con la celebración del sacramento de la penitencia de manera comunitaria, que comenzó con la liturgia de la Palabra.

A la misma y durante las siguientes horas se dieron cita cientos de jiennenses que quisieron unirse a este momento de oración, penitencia y limosna, a través de unas huchas habilitadas para la ocasión y cuyo destino era Cáritas Interparroquial de Jaén.

El Obispo en su homilía extraída del Evangelio de Lucas sobre el fariseo y el publicano, expresó: “La Confesión no es un puro esfuerzo de reforma, es un “re-encuentro”. En el corazón de la celebración sacramental no está el pecado, sino la misericordia de Dios, que es infinitamente más grande que todas nuestras culpas. Experimentemos esa ternura divina, por los pecadores arrepentidos, que tantos pasajes evangélicos muestran en tonos de inmensa conmoción”. Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez quiso profundizar en la grandeza del misterio del perdón: “Recordemos también que el re-encuentro con Dios en la Confesión no solamente sana nuestras heridas pasadas, sino que es creador de vida nueva: nuevos ideales, nuevos valores, nuevas actitudes y nuevos comportamientos”- y añadió- “La conversión tiene, por nuestra parte, un precio: aceptar la verdad de mi vida, tener valor para reconocer mis desvíos, acoger la carga de mi responsabilidad. No hay conversión con la mentira o la verdad a medias. Convertirse es desenmascarar la vida, superando los innumerables mecanismos de autodefensa que tenemos a mano”.

Tras las palabras del Obispo, se propuso un itinerario para el examen de conciencia. A lo que siguió el rito de la confesión general. Después, se expuso el Santísimo y mientras fueron muchas las personas que se dirigieron a los distintos presbíteros repartidos por la Catedral para confesarse personalmente de sus faltas y pecados.

Con la acción de gracias por esa misericordia de Dios con el hombre a través del sacramento del perdón se puso fin a este momento. El Santísimo quedó expuesto hasta las 4 de la mañana, para después, a las 6 volver a abrir el templo y continuar recibiendo el amor de Dios a través del Sacramento del Perdón y de la Eucaristía.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo