La Conferencia Episcopal destina 1.350.900 euros a proyectos pastorales
23 enero de 2014 1.350.900 euros es la cantidad que ha destinado el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal española (CEE) en concepto de ayuda para la realización fuera de nuestro país de 182 proyectos pastorales. En concreto, se trata de 74 proyectos que se efectúan en África hasta donde se enviarán 534.000 euros de la Iglesia católica española; otros 537.000 euros se destinarán a Asia para el desarrollo de 21 proyectos; mientras que a los otros 74 proyectos desplegados en América se les asigna 129.500 euros y los 13 proyectos radicados en países europeos podrán disponer de 30.000 euros.
Estos proyectos han sido financiados con la ayuda de la CEE, diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales, donantes particulares, etc. Desde su fundación en 1997 el Fondo Nueva Evangelización ha subvencionado más de 2.300 proyectos pastorales con más de 22 millones de euros.
Las obras de construcción y equipamiento, junto con actividades relacionadas con la catequesis y formación, además de la dotación a monasterios e institutos religiosos son las necesidades descritas en la mayoría de estos nuevos proyectos pastorales, en concreto 141. Las ayudas a sacerdotes y seminarios, y la financiación, mantenimiento y reparación de vehículos, son las carencias que cubren las 36 solicitudes para los proyectos restantes.
El Fondo Nueva Evangelización fue creado por la Conferencia Episcopal Española en la Asamblea Plenaria celebrada en abril de 1997. Su comisión asesora, que fue aprobada en noviembre del mismo año, está conformada por varios obispos representantes de las Comisiones Episcopales de la CEE e instituciones de la Iglesia comprometidas con la evangelización de los más necesitados, como Cáritas Española, las Obras Misionales Pontificia (OMP), Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Su objetivo es «atender los proyectos pastorales que presentan, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, los responsables de la Evangelización en los países más necesitados que no tienen otros recursos más que las ayudas caritativas procedentes de otras comunidades cristianas», como se expone en información del FNE.
Como condiciones, estas ayudas son entregadas a proyectos para el anuncio del Evangelio y la celebración de la fe; que cuenten con el aval del obispo local, justificando la necesidad y la prioridad pastoral del proyecto; que sean para comunidades cristianas pobres y carentes de otros recursos económicos; que garantice el correcto uso de los recursos solicitados y que hayan sido excluidos por otras instituciones sociales por su carácter pastoral.
Se puede conocer la relación completa de los proyectos pastorales que han recibido una dotación económica, aprobada durante la 382 reunión del Comité Ejecutivo que se celebró el pasado 12 de diciembre, visitando la página web del Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal.