La ciudad de Jaén celebra con solemnidad la fiesta de la Eucaristía

4 junio de 2013
     Más de cincuenta sacerdotes de la ciudad de Jaén se dieron cita en la Eucaristía y Procesión del Corpus, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos. 
     La Santa Misa comenzaba las 10 de la mañana, hora tradicional. A ella asistieron, además de los párrocos y sacerdotes de la ciudad, las autoridades municipales, académicas y militares. 
Asimismo, la Eucaristía contó con la participación de la Escolanía de la S.I. Catedral y con la presencia de una representación de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

     Durante su homilía, Don Ramón del Hoyo quiso hacer hincapié en el sentido de la fiesta como agradecimiento a Cristo por su entrega para nuestra salvación. “Hoy, Solemnidad del Corpus Christi, adquiere un significado especial este misterio, que la Iglesia celebra continuamente desde hace veinte siglos cumpliéndose el mandato del Señor: «Haced esto en memoria mía». En esta Fiesta la misa se prolonga recorriendo luego la presencia eucarística del Señor, desde la Custodia, por las calles y plazas de nuestra Ciudad, como en otros pueblos y ciudades. Nuestros cantos, adornos, incienso y oraciones… tendrán sentido de agradecimiento y reconocimiento por la generosa entrega de Cristo en la cruz por nuestra salvación, y por haberse quedado para siempre con nosotros, como alimento eucarístico de nuestras vidas de peregrinos el final de los tiempos”. 
     “Trabajemos, hermanos y hermanas, para que nuestra sociedad sea una gran familia sentada a la mesa de la eucaristía, mesa en que se sirve y reparten los bienes de la creación que son de todos. Que así sea”, finalizaba. 
      A continuación, daba comienzo Solemne procesión del Corpus Christi con itinerario por Plaza de Santa María, Maestra, plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, plaza de San Ildefonso, Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, plaza de San Francisco, Campanas y plaza de Santa María.
     Los niños que han celebrado la Primera Comunión durante este año participaban en la Eucaristía en la Catedral y en las Parroquias de La Merced, San Bartolomé y San Ildefonso, para posteriormente unirse a la procesión. 
     Finalmente, el Sr. Obispo procedía a la bendición con el Santísimo desde la fachada de la S. I. Catedral.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Como cada año, la Catedral de Jaén ha congregado a miles de jiennenses que han querido recibir el símbolo de la Cuaresma, como signo de contrición y cambio. Una celebración que ha estado presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y a la que se han unido miembros del Cabildo Catedral y párrocos de la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo