La Casa Hogar de Cáritas en Andújar celebra con una Eucaristía el Día de las Personas Mayores

20 octubre de 2023

La Casa Hogar «Andrés Cristino» de Cáritas en Andújar, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores -celebrado el pasado 1 de octubre-, acogió este miércoles una Eucaristía en el patio interior de este recurso. Residentes y trabajadores se sumaron a la celebración, presidida por el párroco de San Miguel y arcipreste de Andújar, Carlos Moreno. La directora de la Casa Hogar de Cáritas y responsable del Programa de Mayores, Lourdes María Roldán, en su intervención, pidió que todas las personas tengan «las mismas oportunidades de vivir una vida digna, en paz», tendiéndose la mano entre hermanos y pudiendo llegar a la vejez, «etapa de plenitud, conocimiento y evangelización». Asimismo, se sumaron a la petición del Papa Francisco ante la celebración, el próximo 27 de octubre, de una jornada de ayuno y oración por la paz en el mundo.

Como viene siendo habitual en el marco de esta celebración,  también se homenajeó a uno de los residentes de la Casa Hogar. En esta ocasión, recibió el reconocimiento Juan García Soria. De él se destacó que se trata de una persona muy trabajadora y generosa, residente desde el año 2015. Se puso el acento en las tareas de jardinería que ha asumido en este recurso residencial de Cáritas.

Dentro de los actos previstos con motivo del Día de las Personas Mayores, el próximo miércoles 25 de octubre, en Torreblascopedro, se celebrará un encuentro de participantes del proyecto «La Reunión». El programa previsto comenzará con una eucaristía, a las once y media de la mañana, y se clausurará con un almuerzo de convivencia.

Reivindicaciones

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores -de la que Cáritas forma parte- subrayó determinadas cuestiones que son de vital importancia para las personas mayores en España, así como señaló la necesidad de que el Gobierno participe en el grupo intersesiones de Naciones Unidas y desde la Presidencia de la Unión Europea en una Estrategia Europea de personas mayores.

La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores denunció en su manifiesto que el marco legislativo actual no es suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores. A pesar de que, en el año 2002, Naciones Unidas aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), que incluye recomendaciones para abordar los objetivos socioeconómicos en relación con el desarrollo, la salud y el bienestar y los entornos amigables de las personas mayores, este plan no es vinculante jurídicamente y no incluye mecanismos independientes de supervisión, responsabilidad e investigación. Además, este plan omite importantes cuestiones de derechos humanos y carece de acciones específicas para abordar la discriminación por razón de edad.

Cáritas Jaén