Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

17 junio de 2024

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.

En el encuentro de trabajo, al que asistieron representantes de los equipos diocesanos de ambos movimientos, se presentaron los proyectos de cada uno de ellos, viendo cómo hay una comunión de ideas y planteamientos entre ambos. La idea central del encuentro fue la de potenciar la toma de conciencia de que todos los cristianos estamos inmersos en un proceso de “cristificación” (identificación con Cristo), que se inicia con nuestro bautismo y culmina con la identificación plena tras nuestra muerte. En este proceso, debemos atender a las necesidades inherentes a las distintas etapas vitales de la persona. Es ahí donde cobran sentido los movimientos Kairós y Rise up, para dar respuesta a las exigencias de la adolescencia y la juventud. No son, por tanto, movimientos diferenciados, sino una continuidad natural uno del otro, un itinerario marcado por dos etapas.

En este sentido, y tras plantear los anhelos y retos, pero también las dudas y dificultades, se animó a ambos equipos a trabajar de manera estrechamente coordinada bajo la dirección de la vicaría de evangelización.

Pedimos a Dios por los frutos de esta reunión: que ambos movimientos puedan ser la respuesta que nuestros adolescentes y jóvenes diocesanos precisan en su camino de fe. Al resto de fieles de Jaén les pedimos oración, apoyo e impulso para estas dos realidades en cada una de las parroquias de nuestra geografía. Nuestros adolescentes y jóvenes lo necesitan y nos necesitan.

Kairós es el movimiento diocesano de adolescentes nacido en el seno de la Diócesis de Jaén, a raíz del I Encuentro de Agentes de Pastoral de Adolescencia celebrado en 2012.

Surge para dar respuesta a la pregunta “¿y ahora, qué?” a la que se enfrentan nuestros adolescentes después de culminar su itinerario catequético con el sacramento de la confirmación. Desde nuestro movimiento, se pretende dar una continuidad al proceso formativo y de crecimiento espiritual en el que se encuentran los adolescentes de nuestra diócesis, así como acompañarles, desde el punto de vista de la fe, en esta etapa tan convulsa para ellos, en la que se enfrentan, no solo a cambios físicos, sino, sobre todo, a la construcción de la que será su futura identidad como adultos.

Sus destinatarios son, por tanto, todos los adolescentes diocesanos entre 13 y 16 años, que se encuentren en el momento previo a la culminación del itinerario catequético “Testigos del Señor” hasta la incorporación al Movimiento Diocesano de Pastoral Juvenil “Rise Up”.

Rise Up es un movimiento diocesano juvenil creado por y para los jóvenes, especialmente enfocado, entre 17 y 30 años, que nace con el firme propósito de acompañar y vivir la juventud cristiana en comunidad.

Ofrece a los jóvenes un espacio de crecimiento personal en la fe, donde el diálogo, el respeto y el acompañamiento sean los pilares fundamentales. Empezar a caminar en grupos que quieran retomar su proceso de fe y comenzar a vivirla comunitariamente en un grupo de vida cristiana. Revitalizar la vida en las parroquias de las ciudades y pueblos de nuestra diócesis, creando un verdadero movimiento diocesano que recorra, enlace y comunique a la juventud cristiana de Jaén. Abordar, desde distintas perspectivas, temáticas de interés juvenil, que traten de impulsar y ayudar al joven en su crecimiento personal en la fe, así como en su discernimiento vocacional. Acercar a los jóvenes a las distintas realidades de nuestra diócesis, dando a conocer todo el entramado de la Delegación de Juventud, retiros y demás actividades juveniles.