Jornadas nacionales de la Pastoral del Mayor

4 octubre de 2023

El pasado día 30 de septiembre, el Delegado diocesano para la Pastoral de las Personas Mayores y Consiliario de Vida Ascendente, D. Facundo López Sanjuán y el Secretario de la Delegación y secretario de Vida Ascendente de la Diócesis, D. Francisco Manuel Camacho Santiago participaron en Madrid en la reunión organizada por la Conferencia Episcopal Española y la Subcomisión  Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, donde se han tratado las realidades de apostolado que conforman la Pastoral del Mayor que se quiere implantar en toda España.

En esta reunión han participado delegados y miembros de Pastoral de la Salud, Pastoral de la Familia y Vida, representante de Residencias y miembros de Caritas al igual que Vida Ascendente que ha estado ampliamente representada.

Además, han estado presentes en estas jornadas, Monseñor D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias, Monseñor D. Ángel Javier Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón y como ponentes:

D. Álvaro medina del Campo por Vida Ascendente; Dña. Teresa Villanueva Responsable del Programa de Mayores por Caritas Española; D. Fernando Mosteiro Alonso secretario general de LARES; D. Joan Bajo Llauradó por Pastoral de la Salud de Tortosa Delegado; Dña. Sacri Hueso Milán por Instituto de Religiosas de San José de Gerona de CONFER; D. Jesús Sánchez Juárez por Caritas Getafe responsable del programa de mayores; Dña. Maite Morezuelas Osegueras de la delegación de Anuncio y Catequesis de Bilbao. Todos ellos han expuesto sus experiencia y trabajos por los mayores y con los mayores.

Ha sido una jornada de trabajo y convivencia realmente fructífera y gozosa, con vocación de continuidad y crecimiento.

Una nueva pastoral para responder a una nueva realidad

El aumento de la esperanza de vida y la mayor calidad de vida provoca que cada vez haya más mayores. Una nueva realidad a la que la Iglesia quiere dar respuesta con una pastoral específica para ellos.

El papa Francisco, mediante el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organizó un congreso en Roma en enero de 2020, en el que animó a las diócesis a crear departamentos dedicados a la pastoral de las personas mayores.

La Conferencia Episcopal Española respondió a esta invitación y en la Plenaria de abril de 2021 se creó una comisión interdisciplinar de trabajo dedicada a esta pastoral, dependiente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Como punto de partida, se elaboraron unas orientaciones que con el título  «La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones», se hicieron públicas en mayo de 2022. Con este documento se consolidaba un trabajo que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrolla en el mundo de los mayores.

Además, este equipo de trabajo ha diseñado una serie de líneas de acción y unas claves para colaborar con las diócesis en la difusión de este documento y también para animar las diferentes realidades que vienen desarrollando distintas iniciativas con y para las personas mayores.

Después de estos primeros años de trabajo, el encuentro de septiembre servirá para poner en común experiencias y proyectar un trabajo de futuro.

Pastoral del Mayor de la Diócesis de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tercera Edad
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Este viernes, 7 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el segundo encuentro del Clero Mayor de este curso.
Clausura del curso del movimiento de mayores, «Vida Ascendente»

Clausura del curso del movimiento de mayores, «Vida Ascendente»

Vida Ascendente clausura el curso, el próximo 13 de junio en la Parroquia de San Juan Bautista de Arjona. Os rogamos que invitéis a vuestro párroco/consiliario ya que nos encantaría, igual que a vosotros, que nos acompañasen y compartan con nosotros este día.
El Obispo recibe a las Hermanitas de los Pobres

El Obispo recibe a las Hermanitas de los Pobres

 Este martes, 21 de mayo, las Hermanitas de los Pobres, acompañadas por miembros de la Asociación Santa Juana Jugan, se reunieron con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. El motivo principal del encuentro es el traslado, cumpliendo con el voto de obediencia de la madre de la casa de las Hermanitas de Jaén, Sor Mª Esther del Sagrado Corazón.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo