Jornadas formativas para la preparación al sacramento del matrimonio

12 noviembre de 2025

El pasado fin de semana, 8 y 9 de noviembre, la Casa de la Iglesia de Jaén acogió unas jornadas formativas organizadas por la Delegación de Familia y Vida. En ellas se presentó el nuevo proyecto diocesano para la preparación al matrimonio: Itinerario catecumenal para la vida matrimonial.

Esta propuesta busca ofrecer a los futuros esposos un tiempo de acompañamiento sereno, donde puedan profundizar juntos en la vocación matrimonial. Se responde así a la necesidad que venían expresando tanto sacerdotes como agentes de pastoral familiar: contar con un proceso realista y cercano, acorde a las circunstancias y ritmos actuales de las parejas.

No se trata de una iniciativa improvisada. La Iglesia lleva tiempo reflexionando sobre la importancia de una preparación más profunda. Ya san Juan Pablo II, en Familiaris consortio, subrayaba esta urgencia, y el papa Francisco, en diversos documentos, ha insistido en la necesidad de un acompañamiento continuado.

A las jornadas asistieron numerosos matrimonios procedentes de distintas parroquias de la diócesis. Pudieron adentrarse en las claves de los encuentros que conforman este itinerario, así como experimentar algunos de ellos de manera vivencial. El ambiente fue de ilusión y compromiso, y el proyecto fue recibido con gran esperanza.

Delegación de Familia y Vida de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

Baeza ha vivido un intenso fin de semana de fe con la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, que ha recorrido parroquias, comunidades y espacios emblemáticos de la ciudad, congregando a numerosos fieles. La celebración culminó en la Catedral con una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, quien destacó el carácter maternal de la presencia de María y llamó a vivir esta visita como una oportunidad para renovar la fe y la vida cristiana.
Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

El próximo 17 de mayo, las personas que viven en Andalucía están llamadas a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, recordamos la importancia de ejercer el voto y vivir cada día nuestro compromiso con responsabilidad.
Cáritas Jaén recibió el año pasado más de 660.000 euros de las casillas solidarias de la Renta

Cáritas Jaén recibió el año pasado más de 660.000 euros de las casillas solidarias de la Renta

Cáritas pone en marcha su campaña “Únete al movimiento doble X”, con la que invita a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de actividades de interés social, ya que ambas apoyan el trabajo frente a la exclusión social.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo